Big Shot
Buscar
Buscar
Carlos Salazar Lomeli, presidente del CCE. Foto: Cortesía CCE

CCE propone 5 medidas urgentes por cuarentena

Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la declaratoria de emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió una serie de facilidades tributarias con el objetivo de contar con liquidez para hacer frente a la contingencia que afectará a la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

El organismo empresarial, encabezado por Carlos Salazar Lomelí, solicitó este martes 31 de marzo que se implementaran cinco medidas que ayuden a las empresas a contar con un mínimo de liquidez necesaria y así preservar las fuentes de empleo:

  • Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio 2019 tanto de personas físicas, como de personas morales durante seis meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
  • Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020.
  • Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
  • Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.
  • Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

El CCE adivirtió que los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido insuficientes para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones anuales en tiempo.

El organismo recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos para evitar que se profundice la crisis económica mundial:

  1. El diferimiento o la condonación de pagos de impuestos.
  2. La eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso el poder ajustarlos a la realidad que están viendo las empresas.
  3. Simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA.
  4. Diferimiento de pagos de impuesto y derechos a la importación de mercancías.
  5. Diferimiento de pagos de cuotas en materia de seguridad social respecto de sus trabajadores.

El gobierno federal dio a conocer este lunes 30 de marzo que se ampliarán las medidas de convivencia a distancia y la suspensión de labores no esenciales hasta el próximo 30 de abril con la intención de contener la pandemia por Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió en conferencia que las empresas deberán pagar los sueldos completos a sus empleados ante la emergencia sanitaria y advirtió que se sancionaría a quienes ignoren estas medidas.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

CCE, coronavirus, covid-19, emergencia sanitaria, empresarios, empresas mexicanas