Big Shot
Buscar
Buscar
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex es vinculado a proceso por el caso Odebrecht. Foto: Cortesía WEF

Caso Odebrecht: ¿Qué dijo Lozoya en su segunda audiencia?

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, todos relacionados con el caso Odebrecht.

Durante la segunda audiencia ante las autoridades dela Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario se declaró inocente en relación con las acusaciones de corrupción realizadas en su contra y aseguró que fue “intimidado”, mismo argumento que usó en su comparecencia del martes 28 de julio por el caso Agro Nitrogenados.

Lozoya es investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña y otro a la planta de fertilizantes mexicana Agro Nitrogenados. Fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga y fue extraditado el 17 de julio a México.

El antiguo jefe de la petrolera mexicana compareció por primera vez el martes ante la FGR mediante una videoconferencia para que se le hiciera la imputación de los cargos.

“No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, dijo Lozoya Austin este miércoles 29 de julio, en una segunda comparecencia por el caso Odebrecht.

“Fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, reiteró. 

Lozoya insistió que “señalará” a los verdaderos culpables en su debido momento.

La FGR solicitó imputar a Lozoya los delitos de cohecho, asociación delictiva y operación de recursos de procedencia ilícita porque “intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de la campaña presidencial de 2012” para el ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

Los investigadores le acusan de haber recibido dinero del entonces jefe de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses, para financiar la campaña electoral de Peña Nieto. Lozoya le habría llegado a ofrecer un cargo público.

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez expuso que de acuerdo con las pruebas aportadas, Lozoya obtuvo para su beneficio 6 millones de dólares por parte de la firma brasileña.

En concreto, han documentado transferencias por unos 1.5 millones de dólares por una casa en Ixtapa Zihuatanejo a cuentas bancarias a nombre de la hermana y la madre del exdirector de Pemex.

De acuerdo con la FGR, la empresa Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares.

Libra prisión preventiva

De momento, Lozoya no irá a prisión preventiva, como pedía la Fiscalía, sino que permanecerá bajo custodia policial en el hospital donde fue ingresado a su regreso a México. No obstante, tendrá que entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse en la cárcel a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Emilio Lozoya Austin, FGR, Fiscalía General de la República, Odebrecht, pemex, petróleos mexicanos