Big Shot
Buscar
Buscar
BID y CMN acuerdan créditos para pymes para hacer frente a Covid-19. Foto: Getty Images

El BID y la iniciativa privada acuerdan créditos para mipymes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) han lanzado un programa de créditos por 12,000 millones de dólares destinado a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Los organismos afirmaron en un comunicado que el acuerdo cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de México ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El BID y el CMN llamaron a los inversionistas locales e internacionales para unir sus esfuerzos durante la pandemia.

Te recomendamos: Libros en tiempos de cuarentena: El extranjero

“En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del Covid-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”, señalaron ambas entidades.

BID Invest ha asegurado que su apuesta es mantener el funcionamiento de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos “es prioritario”.

Este programa podría implementarse en otros países de América Latina y el Caribe, según las entidades.

“Si es a cargo del presupuesto, no lo acepto”: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que si bien no se opone a la medida anunciada el domingo, ésta no contará con el aval del Estado.

“Si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto”, aseguró el mandatario federal, matizando que él no se opone, “siempre y cuando no sea a costillas del erario”.

En esta línea, López Obrador advirtió que la deuda privada no debe convertirse en deuda pública.

“Cuidado también con querer disfrazar esas medidas diciendo, ‘no hay problema, se van a pagar todos esos créditos’. ¿Y cuál va a ser la garantía, las reservas? No. Las reservas no son del Banco de México, no son del Gobierno, son de la nación, de todos los mexicanos”, dijo el Presidente.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Banco Interamericano de Desarrollo, BID, coronavirus, covid-19, mipymes