Big Shot
Buscar
Buscar
El Día Libre de las Mujeres en Islandia, el 24 de octubre de 1975. Foto: Archivo Histórico de la Mujer Islandés

Así fue el primer paro nacional de mujeres del mundo

Las mujeres en México han robado la atención en los últimos días luego de que se convocara a un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo con la intención de hacer visible la desigualdad y violencia de género existente en el país.

Uno de los principales antecedentes de este movimiento es el primer paro nacional de mujeres que se realizó en el mundo el viernes 24 de octubre de 1975.

Las mujeres de Islandia hicieron un llamado histórico, “El Día Libre de las Mujeres”, que convocaba a no asistir a los empleos y dejar de realizar labores domésticas para exigir la igualdad.

Con la ausencia del 90% de las habitantes del país europeo – que entonces tenía una población total de alrededor de 220 mil personas- los padres de familia tuvieron que hacerse cargo de sus hijos, se encontraron con guarderías cerradas, así como las fábricas, tiendas, escuelas y bancos.

De acuerdo con el periódico español El País este paro convocado por la organización feminista Red Stockings fue respaldado por un comité de mujeres y representantes de partidos políticos, quienes decidieron nombrar el paro como “día libre”, para que evitar que los empleadores despidieran a quienes participaran.

El Día Libre de las Mujeres que hizo historia

Este movimiento allanó el camino para que Islandia se convirtiera en 1980 en el primer país europeo en tener una mujer presidente. Vigdis Finnbogadottir fue la primera en el mundo en ser elegida democráticamente jefa de Estado.

El camino no fue fácil, las mujeres en Islandia consiguieron el derecho a votar en 1915, detrás de Finlandia y Nueva Zelanda. Pese a ello, solo nueve mujeres ocuparon asientos en el Parlamento en los siguientes 60 años.

Vigdis Finnbogadottir reconoció que jamás habría llegado a ganar las elecciones presidenciales de no ser por el paro de 1975, reconocido mundialmente como el “Día Libre de las Mujeres”, el cual es un ejemplo para aquellas que siguen buscando la igualdad por la que tanto se ha peleado en el último siglo.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Día Internacional de la Mujer, Día sin mujeres, feminismo, feministas, mujeres