Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

  • Inicio
  • Noticias
  • ArpaFil 2019 conjuga a la literatura y la arquitectura
Exposición "Transcripciones: Ejercicios del espacio literario al arquitectónico". Foto: Cortesía Biblioteca Pública Jalisco Juan José Arreola

ArpaFil 2019 conjuga a la literatura y la arquitectura

La exposición “Transcripciones: Ejercicios del espacio literario al arquitectónico“, donde participan más de treinta firmas de arquitectos jaliscienses fue inaugurada esta semana, como parte de las actividades del ArpaFIL 2019, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Quienes participan en esta exposición descubren, a través de los premios FIL de literatura, la importancia de que el contexto urbano o rural dentro de un inmueble o al aire libre, representado en los libros, toma forma según la mirada de arquitectos y de artistas, explicó José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, cuya galería alojará las piezas de esta exhibición que consta de dibujos, maquetas, planos y productos arquitectónicos creados a partir de la literatura.

José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; Francisco Javier González Madariaga, rector del CUAAD; y el arquitecto Juan Calatrava Escobar inauguraron la exposición “Transcripciones: Ejercicios del espacio literario al arquitectónico”. Foto: Cortesía Twitter @BiblioJalisco

La exposición estará abierta al público en general hasta el 15 de enero de 2020.

ArpaFiL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara. Desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional y con el público en general.

Homenaje ArpaFIL

Cada año se reconoce la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

En esta edición, el Homenaje ArpaFIL fue para el arquitecto estadounidense Eric Owen Moss, cuya especialidad es levantar enormes edificios que confrontan la mirada mediante geometrías.

El Homenaje ArpaFIL fue para el arquitecto estadounidense Eric Owen Moss.

“Esta arquitectura no es para amarla, sino para pensarla”, comentó el homenajeado, notable representante de la corriente moderna, en la ceremonia de entrega del reconocimiento en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Algunas muestras de su trabajo: El Guggenheim de Helsinki, o el Waffle y el Pterodactyl en Los Ángeles, de entre la decena de proyectos que ha levantado su firma arquitectónica.

Además de este homenaje, ArpaFIL organiza anualmente el Concurso para Jóvenes Arquitectos, cuya importancia ha ido creciendo hasta alcanzar carácter internacional.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

arquitectura, FIL, Guadalajara, Jalisco, literatura

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top