Big Shot
Buscar
Buscar
Economía mexicana. Foto: Getty Images

Analistas esperan una contracción del 10% del PIB de México

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado  revisaron a la baja sus previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2020, pasando de una proyección de caída del 8.97% en junio a una contracción del 10.02% en julio, según la media, informó el Banco de México (Banxico).

Para 2021, las previsiones de crecimiento de los analistas apuntan a un repunte del 2.88%, algo superior que la estimación del 2.79% en la encuesta pasada.

Las expectativas de inflación general para 2020 han aumentado en la encuesta de julio, con una proyección de 3.64%, frente al 3.31% de junio; mientras que los pronósticos para 2021 se han mantenido estables, con un 3.56 por ciento. En la inflación subyacente, la previsión apunta a un 3.72% en 2020 y del 3.38% en 2021.

La proyección para la tasa de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense apunta a 22.69 pesos por cada dólar este año, prácticamente igual que en 2021, con 22.68 pesos por cada dólar.

En el segundo trimestre del año, el PIB de México se anotó su peor registro de la historia, con una caída del 18.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ve la encuesta del Banxico aquí

AMLO insiste en una recuperación en forma de ‘V’

“Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”, resaltó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que la recuperación de la economía será en forma de ‘V’.

En un video mensaje  transmitido el sábado 1 de agosto, el mandatario federal pronosticó que en los últimos tres meses del año la economía “estará en la superficie” tras tocar fondo por la pandemia de Covid-19.

“Los datos indican de que (sic) ya tocamos fondo, vamos hacia arriba, vamos a emerger”.

“Yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio. Ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba. Y en el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, y ya estamos saliendo de la crisis con la economía sana”.

El mandatario aseguró que la pandemia ha causado un “desastre económico” como no se había visto desde 1930.

Justificó la caída de la economía mexicana por el arrastre de los débiles datos de la economía estadounidense, pero aseguró que México ya está saliendo.

López Obrador dijo que se cumplió su predicción de que se perderían alrededor de un millón en empleos en el país.

Admitió la caída de la economía, pero calificó como signos de recuperación el aumento del consumo del diesel, del precio del barril de petróleo o las remesas de los paisanos en Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Digitalización, la millonaria oportunidad para América Latina

También aseguró que si en junio se perdieron 82 mil empleos formales, en julio fueron sólo 3 mil 430.

“Estamos cerca de llegar al millón de empleos perdidos, pero no se superó esa cifra y ya vamos hacia arriba”, comentó López Obrador en el video grabado desde su casa en Tlalpan.

El presidente comparó además la caída de las economías en todo el mundo: España, 13 por ciento; Francia, 12; Italia, 11; México, 10, y Estados Unidos, menos 5 por ciento.

“Estos datos ya los esperábamos”, dijo.

Resaltó que su gobierno ha decidido no apoyar a las empresas, sino a la población mediante casi 4 millones de créditos.

“Estas cifras, estos datos ya los esperábamos. En el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener un dibujo o una forma de ‘V’. Es decir, que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto, yo creo que ahí está el meollo del asunto”, explicó.

“O sea, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es cómo nos vamos a recuperar, quiénes se van a recuperar más pronto y mejor y quiénes van a mantener economías con crecimiento, pero al mismo tiempo finanzas públicas sanas, sin deuda”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

andres manuel lopez obrador, banco de mexico, banxico, coronavirus, covid-19, economia, economía de México, economía mexicana