Big Shot
Buscar
Buscar
Alfonso Romo deja de ser jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Crédito Cortesía Twitter Gobierno de México

Alfonso Romo, de empresario a mano derecha de AMLO

El empresario Alfonso Romo Garza, dejó el cargo como jefe de la Oficina de Presidencia de la República, aunque seguirá como “enlace” con el sector privado, según explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó públicamente de una salida supuestamente pactada.

“Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, dijo López Obrador en Twitter el pasado 2 de diciembre, la misma semana en que cumplió dos años de gobierno. Romo deja la coordinación de la Presidencia, pero no el gabinete: “Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”.

“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, destacó el mandatario federal.

López Obrador destacó que Romo fue “el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”. Durante estos últimos meses, ha participado directamente en la negociación de proyectos de infraestructura entre el Gobierno y empresas privadas.

Romo descartó dimitir en marzo, cuando López Obrador solicitó una investigación sobre la supuesta implicación de una empresa fundada por él en la destrucción de una fuente de agua dulce sagrada para las comunidades mayas.

La labor de Alfonso Romo en la 4T

En enero de 2017, Alfonso Romo Garza aceptó coordinar el denominado “Proyecto de Nación 2018-2024”, propuesto por López Obrador, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial del entonces candidato morenista.

El 1 de diciembre de 2018, el ya Presidente nombró a Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En febrero de 2019, recibió del Presidente el nombramiento para presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, cuyo objetivo era promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para apoyar proyectos que permitan al país crecer con una tasa superior a la registrada en las últimas décadas.

¿Quién es Alfonso Romo Garza?

Nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1950.

Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de trabajar en el gobierno federal, fue Presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, corporativo enfocado en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.

En la década de los 80 fue presidente de la tabacalera La Moderna.

En 1991 fue fundador de la empresa Pulsar International, una compañía matriz que incluía una compañía de seguros y corretaje de valores, el grupo luego se expandió a la biotecnología y la producción de semillas.

Alfonso Romo ha recibido reconocimientos por instituciones globales, mismas que destacan el reconocimiento por las Naciones Unidas: la medalla “Pablo Picasso”, por trabajar intensamente para recuperar y conservar la Selva Lacandona. Asimismo, fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede.

En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

En el ámbito deportivo, el ingeniero representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre (Atlanta 1996 y Sídney 2000), así como en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.

Envuelto en el escándalo

El ahora exfuncionario federal fue investigado recientemente debido a que Enerall, la empresa que fundó en 2007 y dirigió hasta que asumió como funcionario en 2018, explotó presuntamente agua subterránea en la Península de Yucatán e incurrió en múltiples ilegalidades.

El reportaje “Un cacique del agua en el paraíso maya”, realizado por la plataforma Connectas con apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) y diversos medios, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó un megaproyecto de fertilización de Enerall en abril de 2018.

En dicha investigación los inspectores de Profepa encontraron destruido un cenote de 5,500 metros cuadrados, pero no denunciaron el caso como delito ambiental.

En cambio, la Procuraduría (fiscalía) cerró el expediente apenas con una multa y la clausura temporal del terreno.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

4T, Alfonso Romo, amlo, andres manuel lopez obrador, cuarta transformación, Presidencia de México