Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

Chef Yuri Gortari. Crédito Facebook / Cementerio de la Fama

¿Quién fue Yuri de Gortari?

Ganador del Premio Nacional de Gastronomía y Fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, única especializada en cocina tradicional mexicana. Chef Yuri de Gortari supo reconocer el alcance de internet y su poder democrático, dándose a conocer a una gran parte de la población que no asistiría a su escuela, a través del programa “Cocina Identidad” transmitido en YouTube. Fue así como difundió la creación de recetas tradicionales de nuestro país haciendo evidente el gran amor que tuvo hacia su profesión y cómo reconocía el valor cultural de la cocina mexicana.

Yuri de Gortari Krauss, fallecido el 8 de diciembre de 2020, a los 69 años de edad, dejó un gran legado: el gusto por descubrir las raíces de los platillos típicos, la importancia de aprender de las recetas de nuestros ancestros y sobre todo, el saber disfrutar lo más mexicano: nuestra comida.

Investigador y promotor de la cultura mexicana

La curiosidad del Chef Yuri por las raíces mexicanas, por lo que nos hace lo que somos, fue una constante. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1980 fundó la Editorial Katún y la distribuidora de libros y revistas Unicornio. En 1982 se desempeñó como coordinador editorial del Centro Cultural San Ángel. Luego de muchos años de docencia literaria, promoción cultural y actividades editoriales, a partir de 1990 optó por dedicarse de lleno a su formación como cocinero. Y desde 1999 se dedicó profesionalmente a la cocina mexicana.

Te recomendamos leer: Fine dining a domicilio, la nueva era de la comensalidad

Interesado por sus raíces, fue coautor de ocho libros de cocina tradicional mexicana. Tres de ellos, reconocidos por la Royal Academy of Gastronomy (Academia Royal de Gastronomía).

Antes de tener su programa en YouTube, Yuri condujo el programa de televisión “En la Cocina Tradicional Mexicana” como parte de la barra “Tu Cocina” de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Y desde entonces subrayó la importancia de darle valor a los ingredientes y a los platillos tradicionales mexicanos.

“La sabiduría gastronómica se encuentra en las recetas de las madres y las abuelas”, declaró en el marco del 10º. Aniversario del nombramiento de la UNESCO de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Reconocimientos del Chef Yuri de Gortari Krauss:

  • La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, le otorgaron el Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones: 2003 y 2009, en España.
  • La Asociación Euro-Toques, Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, le entregó la Medalla al Mérito por la labor realizada en la difusión de la gastronomía mexicana.
  • Premio San Pascual 2014: otorgado por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón, AC a las personalidades de la gastronomía encargados de difundirla, así como su labor dentro del ámbito de la enseñanza.
Yuri de Gortari. Crédito: Facebook / Cementerio de la Fama
Crédito: Facebook / Cementerio de la Fama

Videos:

En el 2010 realizó dos videos conmemorativos en formato CD de 50 minutos de duración: uno del Bicentenario de la Independencia de México; y el otro del Centenario de la Revolución Mexicana: “Sabores y Saberes de la Historia”.

Presencia internacional

Junto con su marido Edumundo Escamilla, Yuri tenía el programa de radio “México Crisol de Fogones”, para Gastro Radio en Madrid, España.

Crédito de Fotos: Facebook / Cementerio de la Fama

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

cocina, cocina mexicana, gastronomía, gourmet, Yuri de Gortari

Scroll to top