Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

Tras ser elegido como la sede para la Copa del Mundo, las miradas de millones se posaron en Qatar, por lo que vale la pena conocerle un poco mejor. Foto: Cortesía Embajada de Qatar

Lo que debes conocer sobre Qatar

El gas y el petróleo han convertido a Qatar en un país rico, lo suficiente como para gastar alrededor de 200 mil millones de dólares en estadios e infraestructura para el Mundial de Futbol 2022.

Tras ser elegido como la sede para la Copa del Mundo, las miradas de millones se posaron en este emirato independiente, por lo que vale la pena conocer más sobre este destino, que tiene cada vez mayor atractivo turístico; para descubrir sus exóticos rincones, sus habitantes y su cultura.

¿Cómo es Qatar?

Qatar es un estado miembro de la Liga de Estados Árabes y se ubica en una península que se extiende desde la Península Arábiga aproximadamente 160 km al norte hasta el Golfo Pérsico, limita con Arabia Saudita. Comparte fronteras marítimas con Bahrein, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Su capital es Doha y su moneda Riyales cataries.

Con una población de alrededor de 2,781.677 personas, y un 64.79% de inmigrantes, Qatar es el tercer país por porcentaje de inmigración, se encuentra además en la posición 141 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 240 habitantes por kilómetro cuadrado (Km2).

, Te recomendamos: Copa Qatar-México llega a la CDMX

Qatar ocupa el primer lugar en seguridad, de acuerdo con el Informe Anual Mundial del Índice delictivo 2019 , emitido por el World Database Encyclopedia Nambio.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Qatar es de 167.6 miles de millones de dólares (2017), según el Banco Mundial (BM).

PIB de Qatar. Gráfico: Google.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los cataries se encuentran en el puesto 37.

Los cataríes tienen educación y medicina gratuitas, trabajo garantizado, subvenciones para comprar vivienda y no pagar por agua o electricidad.

Según el Anuario de Competitividad Mundial 2019, publicado anualmente por el International Institute for Management Development , Qatar ocupa el décimo lugar entre los 63 países de ingresos más altos. A nivel internacional,ocupa el tercer lugar por su desempeño económico.

https://twitter.com/QatarembassyMex/status/1134103978415874048

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Qatar ha sido de 62 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Un poco de la Historia de Qatar

Gobernado por la familia Al Thani desde mediados de 1800, Qatar se transformó de un pobre protectorado británico conocido principalmente por perla en un estado independiente con importantes ingresos por petróleo y gas natural.

A fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, la economía qatarí fue paralizada por un continuo desvío de los ingresos del petróleo por el emir que había gobernado el país desde 1972. Fue derrocado por su hijo, Hamad bin Khalifa Al Thani, en un Golpe sin sangre en 1995.

El 25 de junio de 2013 anunció ante los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad catarí, su voluntad de abdicar en Tamim.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el actual emir de Qatar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani.

Grandes atractivos turísticos

  • Souq Waqif

El mercado Souq Waqif es uno de los lugares más interesante de Doha en donde puedes realizar distintas actividades, como la compra de antigüedades y disfrutar de los restaurantes con comida gourmet.

El icónico zoco es un laberinto de tiendas repletas de telas, especias, dulces, menaje y recuerdos. No solo encontrarás a talladores de madera y sastres trabajando, verás cómo se hace el tradicional accesorio “agal” usado por los hombres para mantener en su sitio su vestimenta.

https://twitter.com/QatarembassyMex/status/1181986002400735232
  • Fuwairit

Localizada al norte de Qatar, es una de las playas más visitadas en el país. Con arena fina y aguas claras cristalinas.

  • Desierto

El desierto de Qatar, con sus espectaculares vistas, son una gran atracción para los turistas que desean realizar safari, simplemente para disfrutar del espectacular paisaje. El área también es popular como destino para realizar un picnic.

¿Qué tan caro es viajar a Qatar?

El embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, quien arribó al país desde hace un año, responde a esta pregunta en una breve entrevista:

https://twitter.com/QatarembassyMex/status/1201955458669400064

Con información del Banco Mundial, CIA – The World Factbook.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

destinos, Oriente Medio, Qatar, viajar, viajes

Scroll to top