Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

  • Inicio
  • Sibarita
  • Las grandes tendencias del sector turístico en 2020
Los profesionales de los viajes y los hoteles por todo el mundo ya están listos para una nueva década de destinos prometedores. Foto: Getty Images

Las grandes tendencias del sector turístico en 2020

Los profesionales de los viajes y los hoteles por todo el mundo ya están listos para una nueva década de destinos prometedores, tendencias de alojamiento cada vez más populares y nuevas formas de experimentar los viajes de manera coherente con su visión del mundo.

Con más de 50 años de experiencia en el sector hotelero, Preferred Hotels & Resorts, el sello de hoteles independiente con más de 750 propiedades en 85 países, compartió en un comunicado algunas de sus ideas sobre cuáles serán las tendencias del sector turístico en 2020.

Turismo con conciencia

Según el Informe de Viajes Sostenibles, publicado por Booking.com, el 58% de los viajeros evitará concientemente viajar a un destino si se demuestra que éste tiene un impacto negativo en sus habitantes.

“Las marcas hoteleras que van más allá del greenwashing y minimizan su huella social y ambiental están logrando la fidelidad del cliente y su desembolso económico”, dijo Michelle Woodley, presidente de Preferred Hotels & Resorts.

“Desde el lanzamiento de GIFTTS (Great Initiatives for Today’s (Tomorrow’s) Society) en 2005, que señala cuáles alojamientos fomentan las áreas de servicio a la comunidad, educación, filantropía y sostenibilidad, Preferred Hotels & Resorts ha celebrado y apoyado los cientos de esfuerzos realizados por hoteles independientes, proporcionándoles una plataforma desde la que compartir buenas prácticas que mejoren sus aportaciones ambientales y sociales e inspiren a otros a tomar medidas”.

Viajes transformadores

Descrito por el Transformative Travel Council (fundado en 2016) como “viajar intencionadamente para abrir horizontes, aprender y crecer en nuevas formas de ser y de relacionarse con el mundo”, 2020 será testigo de la evolución de esta moda como un hilo crítico que conecte otras tendencias que han sido identificadas este año.

Te recomendamos: Escocia: cinco días de caravana

A medida que los viajeros aprovechan la naturaleza, la cultura y las actividades sociales para conectar con su yo interior y promover cambios cualitativos en su vida; los viajes transformadores se cruzarán de manera más evidente con los viajes conscientes, “mini escapadas” y viajes a ciudades menos conocidas, para centrarse menos en uno mismo y más en el beneficio duradero que un viajero puede tener sobre los demás.

“Los viajes y la búsqueda del ¿y ahora dónde vamos? se han utilizado durante mucho tiempo como respuesta a las vueltas de la vida, ya sea como respiro frente al estrés del trabajo, para celebrar momentos importantes… El viaje transformador permite al viajero sumergirse en las virtudes del viaje, ya sean emocionales, sociales, físicas o espirituales. Es la búsqueda de convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos y, al hacerlo, nuestra humanidad sale reforzada”, dijo Kristie Goshow, directora de marketing.

Microescapadas (Micro-cations)

Definidas como un viaje de ocio que dura menos de cuatro noches, las microescapadas aumentan en popularidad entre todos los grupos de edad a medida que los viajeros buscan oportunidades para descubrir más destinos en menos tiempo.

Lideran esta tendencia los siempre ocupados ejecutivos de la generación millennial, que están sustituyendo las vacaciones más largas y tradicionales por escapadas más cortas.

Los viajeros buscan oportunidades para descubrir más destinos en menos tiempo. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

“En un mundo donde todos están constantemente conectados, las microescapadas ofrecen una oportunidad ideal para relajarse y recargarse en intervalos más cortos y frecuentes”, explicó Caroline Klein, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones corporativas y relaciones públicas.

“Marcharse unos días, aun teniendo que estar respondiendo a correos electrónicos, ayuda a poner las cosas en perspectiva. A menudo trato de agregar algunos días de ocio a mis viajes internacionales de negocios para obtener una nueva perspectiva de aquellos rincones del mundo que quizás nunca vuelva a visitar o que no haya experimentado fuera de un contexto empresarial”.

LGBTQ

Con un total de 25 países en Europa y América que reconocen y permiten legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, la industria turística está dirigiendo su atención al segmento de viajes familiares de la comunidad LGBTQ.

Según un informe reciente de la firma de investigación de mercado LGBTQ Community Marketing & Insights, el 85% de los padres LGBTQ con hijos menores de 18 años se fueron de vacaciones en familia una o más veces en el último año.

“Si bien las mujeres han encabezado durante mucho tiempo los viajes LGBTQ familiares, hemos visto un aumento notable en el número de hombres que viajan con sus hijos, lo que presenta una gran oportunidad para que las marcas de viaje bien posicionadas comercialicen directamente sus programas y experiencias”, explicó Rick Stiffler, vicepresidente senior de ventas de ocio y embajador de Preferred Pride.

Insta-Turism

Según un estudio reciente realizado por Amadeus, el 40% de los usuarios de Instagram menores de 33 años de edad clasificó a esta plataforma social como un factor principal para seleccionar sus vacaciones, y con más de 500 millones de usuarios compartiendo un promedio de 85 millones de fotos cada día (según National Geographic), esta app de Facebook es sin duda la fuente de inspiración viajera más importante.

Instagram se ha convertido en un factor principal para seleccionar el destino de las vacaciones de menores de 33 años de edad. Foto: Instagram
Foto: Getty Images

“En 2020 será más esencial que nunca que las marcas de viajes aprovechen de manera efectiva el poder de Instagram para captar la atención y el compromiso del público objetivo y, en última instancia, impulsar las reservas”, reconoció Lindsey Ueberroth, directora ejecutiva de Preferred Hotels & Resorts.

“El contenido, las campañas y las colaboraciones deben diseñarse para atraer a la Generación Z, además de a los millennials, que están comenzando a desarrollar su lealtad a las marcas y son influyentes en el proceso de decisión de las vacaciones familiares”, explicó.

Viajes a segundas ciudades

Según una encuesta reciente realizada por Booking.com, más de la mitad de los viajeros globales (54%) quieren participar en la reducción del turismo masivo, mientras que un 51% cambiaría su destino por una alternativa similar si tuviera un impacto positivo tanto ambiental como social.

Así, los viajeros están empezando a elegir destinos que brindan el mismo encanto y la misma cultura que otros más conocidos.

“Estamos viendo un crecimiento en varios mercados secundarios a nivel mundial, debido en parte a un mejor acceso aéreo y a itinerarios de viaje más diversos por parte de los operadores turísticos. Con esta tendencia, creemos que destinos como Guadalajara (México), Suzhou (China), Milwaukee (Wisconsin), Oporto (Portugal) y Belfast (Irlanda del Norte) y similares probablemente notarán un aumento de los visitantes el próximo año”, afirmó Robert Van Ness, vicepresidente ejecutivo en las Américas.

Alojamientos de estilo residencial

Las opciones residenciales continúan aumentando su popularidad entre todos los segmentos de viaje debido a su capacidad de proporcionar más flexibilidad para las necesidades individuales o de grupo, particularmente en un momento en el que los viajes multigeneracionales, la personalización y la comodidad son una prioridad para los viajeros.

En respuesta, las marcas hoteleras, sobre todo los grupos de hoteles de lujo, invertirán más en 2020 en el estilo residencial con el objetivo de aumentar su participación en este mercado.

“Aunque los proyectos hoteleros continúan en auge, cada vez más viajeros buscan opciones de alojamiento de estilo residencial, que van desde villas frente al mar con acceso a las instalaciones del complejo para celebraciones familiares hasta apartamentos con servicio en el centro de la ciudad para negocios o incluso reubicaciones a corto plazo”, explicó Phillip Weghmann, vicepresidente ejecutivo para Europa.

Destinos TOP:

  • México

La rica y diversa cultura mexicana se presta de manera natural a experiencias de hospitalidad que muestran la gente, el diseño, la arquitectura local y la cocina regional. Esto ha generado un aumento del turismo.

Se estima que en 2019 se superarán los 45 millones de personas (un 5.6% con respecto al año anterior), con un crecimiento de las aperturas de propiedades de lujo que abrirán en 2020 para satisfacer esta demanda.

“El mercado del lujo en México ha emergido en los últimos años y se ha convertido en el más grande y resistente de América Latina, con nuevos destinos como Los Cabos y otros ya establecidos como la Península del Yucatán”, dijo Antonio Vera, director regional de México de Preferred Hotels & Resorts.

  • Copenhague y Dinamarca

A medida que la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para los viajeros de todo el mundo, los destinos ecológicos que contribuyen a la protección de su entorno local están aumentando en popularidad.

En Europa, Copenhague pretende convertirse en 2025 en la primera ciudad neutral en carbono del mundo, mientras que Dinamarca ha sido votado regularmente como uno de los países más felices y saludables.

  • Japón

Con un aumento anual de llegadas de casi 23 millones, entre los principales destinos turísticos Japón ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento esta década.

Recién salido de la emoción suscitada por la Copa Mundial de Rugby 2019 y las restricciones de visados recién levantadas, Tokio se prepara para volver a ser tendencia. Además de ser el anfitrión de los juegos olímpicos y paralímpicos que se celebran en el verano de 2020, Shibuya, el principal distrito comercial de la capital, está experimentando una remodelación masiva que está cambiando su skyline.

“Como Tokio aspira a llegar a más viajeros internacionales, la Junta Nacional de Turismo de Japón está invirtiendo más en campañas de marketing multilingües, generando así interés en los destinos menos visitados de Japón y ayudando a impulsar un descubrimiento más amplio del país más allá de los Juegos Olímpicos”, dijo Kaori Yamaguchi, director gerente de Japón.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

hoteles, lujo, sector turístico, turismo, viajes

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top