Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

  • Inicio
  • Sibarita
  • La lista obligada de vinos para consentir tu paladar (parte 2)
Recomendaciones de vinos. Foto: Getty Images

La lista obligada de vinos para consentir tu paladar (parte 2)

En la primera parte de este artículo, la mayoría de los vinos eran más sencillos de los que presentaré en esta continuación.

Sugiero, no sólo procurar conseguir las añadas aquí indicadas, sino también tener buenos conocimientos de temperatura de servicio para que la experiencia se lleve a cabo a plenitud.

Voy a cerrar esta sección de vinos blancos del viejo mundo con un espumoso. Debo mencionar que el experimentar un vino de esta categoría con un periodo de crianza de siete años, es una experiencia plena sensorialmente ya que puedes apreciar en su plenitud la transformación de los aromas que resultan en recuerdos a bollería, mantequilla, frutos secos, confitería y café.

Te recomendamos leer: La lista obligada de vinos para consentir tu paladar (parte 1)

Esto y un conjunto de burbuja constante de buen cuerpo, frescura y untuosidad se pueden encontrar en La Grande Dame Brut 2006 de Veuve Clicquot elaborado en la región de Champagne, Francia con mezcla de uvas pinot noir y chardonnay de 8 Grand Crus.

Es momento de que los vinos tintos tradicionales hagan su aparición en esta lista y que mejor para empezar que un tinto de la Rioja, España por su potencia, complejidad y calidad en la fruta que es para los que ya tienen varias copas en su andar.

Lo interesante de esta región es que se pueden desembolsar 350 pesos y se puede probar un buen representante con vinos de la marca Beronia, cuya joya a probar es el Beronia Selección 198 barricas (700 pesos).

Si son afortunados y pueden adquirir Viña Tondonia Tinto Gran Reserva 1995, la gran ocasión para probar un vino de excelencia se construye con el simple hecho de descorchar esta maravilla de vino.

Italia alza la mano en esta lista con un clásico Barolo que educará al paladar para comprender la correcta y fiel expresión de la uva nebbiolo. Batasiolo Barolo Briccolina 2013 es un vino de color rojo granate que recuerda a los techos de la ciudad de Turín.

La complejidad, potencia y elegancia de este vino es un parte aguas sensorial para todo aquel amante de los vinos que comprende que la agresividad no está peleada con la sutileza.

Ya casi para el cierre del listado, quiero añadir a Joel Gott pinot noir 2014. Las uvas con las cuales se elabora este vino son originarias de Willamette Valley, Oregon, en Estados Unidos y, he de confesar, que no era fanático de la pinot noir hasta que probé 3 vinos que cambiaron por completo mi percepción (dos de ellos añadidos a esta lista).

Los colores que ofrece este vino en copa son excepcionales y se nota esa intensidad baja tan peculiar de la varietal; la nariz tiene reflejos a frutos negros, granada, fresas, vainilla y champiñones. Los taninos, en boca, son muy sedosos además de contener un equilibrio exquisito que invita a una buena charla filosófica.

Para terminar, debo mencionar a dos vinos fortificados.

El primero es de la región de Jerez, España, cuyo nombre es Tío Pepe. Elaborado con la uva palomino fino es uno de mis vinos preferidos porque soy amante de la cocina asiática, la cual, marida a la perfección con su nivel de sequedad y original gusto a nueces y flores blancas, pero también puede ser un buen aperitivo para recibir a los invitados un fin de semana.

El segundo fortificado es un Amontillado de la misma región que el anterior; elaborado por Barbadillo, este vino es añejado durante 12 años en un proceso que ha atesorado la bodega durante seis generaciones. Si gustan de la complejidad de un vino de notas aromáticas salinas, torrefactas, florales y levaduras, este amontillado debe estar en su cava.

Cabe mencionar que, a manera de mención honorífica, creo importante probar un vino nebbiolo mexicano, un malbec reserva argentino, un vino joven de China, un Cava español y algún ice wine alemán o canadiense.

Con esto, considero ya se puede tener una visión bastante calificada para poder apreciar cualquier otro estilo de vinificación a fin de tener una buena guía sensorial y discriminar los diferentes estilos del vino en el mundo.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.


Olavi Luna

Lic. en Gastronomía especializado en investigación y difusión de la gastronomía. Sommelier certificado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos con diplomados impartidos por el Consejo Mexicano Vitivinícola, Consejo regulador DOCa Rioja, Gonzalez Byass, Rodolfo Gerschman, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros. Con desarrollo profesional en el ramo restaurantero en las áreas de cocina y servicio, así como en el área comercial de vinos y destilados. Participación en catas profesionales y en logística de concursos a nivel nacional de vinos durante más de 8 años. Ligado a esto, he impartido talleres, clases y ponencias en la Secretaría de Educación, UCSJ, UAM, industria privada y particulares.

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top