Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

Cómo leer una etiqueta de vino. Foto: Pixabay

La etiqueta de vino y cómo descifrarla

Cada vino tiene su personalidad y carácter, debemos recordar que antes de seleccionarlo es importante saber leer la etiqueta para tener una idea de qué es lo que vamos a probar y posteriormente, a seleccionar.

Sin el conocimiento previo de los diferentes elementos que puede contener la etiqueta, es muy fácil perderse entre las distintas opciones y diseños. No importando el origen del vino, por lo regular una etiqueta contiene los elementos siguientes:

  1. Cosecha o añada: es el año en el que ocurrió la vendimia, es decir, la recolección de la uva con la cual se elaboró el vino. En algunos casos no está especificado porque se elaboró con diferentes caldos y añadas distintas.
  2. Región de origen: éste es muy importante, ya que nos habla del tipo de suelo dónde se cultivó la vid y esto aporta ciertas características al vino. En ocasiones, algunos vinos cuentan con denominación de origen (D.O.) y ésta se refiere a los estándares de calidad en su elaboración; en adición, algunas regiones con D.O. agregan un holograma certificador en la contra etiqueta.
  3. Nombre del productor: es la casa vinícola donde el vino es elaborado.
  4. Nombre del vino: algunos productores le ponen un nombre específico para identificar su vino de otros. Usualmente destaca por tener una tipografía especial.
  5. Estilo del vino: ya sea tinto, blanco, rosado, espumoso o generoso, hay ocasiones en las que, por su elaboración, llevan el nombre de D.O. como la Champagne o el Oporto, entre otros. Este elemento es probable que no aparezca en etiquetas de vinos con estilo del viejo mundo.
  6. Varietal: es el nombre de la uva que se utilizó; puede ser de una sola uva (varietal) o de dos o más uvas (semblanza, coupage o blend) y en este caso, se enumeran de mayor a menor porcentaje en que se encuentran. Existen algunas regulaciones que permiten el uso del 85% de la uva para llamarse varietal y solamente mencionan la uva principal con la que el vino fue elaborado. Por el contrario, en etiquetas del viejo mundo es común no encontrar el nombre de la(s) varietal(es) ya que se menciona la región de origen que por denominación sólo permite el uso de ciertas uvas y es responsabilidad del consumidor conocer cuales corresponden (en estos casos sugiero el asesoramiento de un sommelier).
  7. Grado alcohólico: está expresado como un porcentaje del volumen.
  8. Sello SAT: esto nos asegura que cuenta con las regulaciones mínimas para su venta en nuestro país.
Cómo leer una etiqueta de vino. Foto: Olavi Luna
Foto: Olavi Luna

En ocasiones, en la contra etiqueta se puede encontrar una referencia de notas de cata, consejos de maridaje o alguna descripción de la bodega productora.

Te recomendamos: ¿Cómo es el plan de regreso a la nueva normalidad en México?

En adición, es importante resaltar que algunas etiquetas no son claras al momento de describir el tipo de vino a consumir, tal es el caso de los vinos del nuevo mundo (Argentina, Chile, México, por mencionar algunos) dónde muchas casas vitivinícolas colocan la leyenda “Reserva”, “Reservado”, “Reserva especial”, “Gran reserva”, entre otros.

Esto, a diferencia de los vinos como los españoles, no quiere decir que tiene un paso por barrica o tiempo de guarda, sino se refiere a que las uvas fueron seleccionadas o se trata de una “añada especial” (éste último, lo coloco entre comillas puesto que no siempre son tan especiales) sin que necesariamente, se trate de un vino de guarda.

Etiquetas de vino. Foto; Pixabay
Foto; Pixabay

Para finalizar, recomiendo tengan a la mano una app de escaneo de etiquetas como Vivino, para simplificar la labor de descifrar una etiqueta y lograr una mejor experiencia de selección de vino.

De mismo modo, aconsejo tener a la mano los datos de un sommelier de confianza que brinde una asesoría atinada, ya que hay casos específicos en los cuales sólo el conocimiento de alguien especializado puede brindar certeza al momento de la compra.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

alcoholes, bebidas, bebidas alcohólicas, gourmand, gourmet, sibarita, Sommelier, vino, vinos

Scroll to top