Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

  • Inicio
  • Sibarita
  • Estilos de cerveza, más allá de la clara y obscura
Categorías de cerveza. Foto: Getty

Estilos de cerveza, más allá de la clara y obscura

De una manera general, en México clasificamos la cerveza en dos grandes grupos que son: la clara, que comprende a todas las cervezas que contengan un color rubio, ámbar y amarillo; y las cervezas oscuras cuyo color es similar al chocolate.

Está de más decir que esta clasificación es demasiado grosa.

Categorías de la cerveza

Para poder identificar el tipo de cerveza es necesario hacer una clasificación que contemple el método de elaboración y los ingredientes, pero sobre todo, la forma en la que se fermenta, lo que coloca a la cerveza en las siguientes categorías:

Fermentación espontánea

Es la manera tradicional y más antigua de elaboración de cerveza. Utiliza las levaduras naturales para fermentar el grano (los más usados son el trigo y la cebada).

Las clásicas son llamadas Lambic y generalmente son de color amarillo semi-intenso con una espuma muy consistente. De éstas, se derivan otros tipos por la mezcla de cerveza Lambic de diferente añejamiento.

Cerveza Lambic. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Fermentación baja

En este método podemos encontrar una de las cervezas con mayor aceptación a nivel mundial por su sabor suave y espuma fina y persistente: la Lager.

La cerveza tipo Bock y Pilsner, con todas sus respectivas variantes, también entran en esta clasificación.

Cerveza Lager. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Fermentación alta

Este tipo de cervezas suelen ser más fuertes que las de fermentación baja, pero con aromas y cuerpo más complejos. Dentro de este grupo se encuentran: la Abaye, Trappiste, Ale, Porter, Stout y Weissbier, con cada una de sus variantes.

Cerveza Porter. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Independientemente del estilo de cerveza, recomiendo consumirla en el momento de su compra con una vida de anaquel no mayor a los 18 meses de su elaboración.

Sin embargo, existen unas pocas que, por su elevada presencia de alcohol, alto contenido de lúpulo o por su elevada acidez, son ideales para la guarda no mayor a 1 o 2 años.

Te recomendamos leer: Guía: bebidas y alcoholes ideales del bar en casa

Las cervezas que normalmente son de guarda son de estilo: Barley wine, Thomas Ale’s, Imperial stouts, Courage, algunas Belgian strong ale, Lambics de Cantillon y de Liefmans.

Para finalizar, debo recomendarles que visiten el sitio web de Cervexxa cuya plataforma les permite acceder a una variedad enorme de cervezas artesanales e importadas con la peculiaridad de que su catálogo está ordenado por estilo de cerveza.

Cuentan con un club para los amantes del fermentado de cebada de corazón y tienen su propio concurso cervecero donde premian a lo mejor de la creatividad en etiquetado. Todas sus cervezas cuentan con envío a domicilio y tiene una gran variedad de modalidades de pago.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

bebidas, bebidas alcohólicas, Cerveza


Olavi Luna

Lic. en Gastronomía especializado en investigación y difusión de la gastronomía. Sommelier certificado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos con diplomados impartidos por el Consejo Mexicano Vitivinícola, Consejo regulador DOCa Rioja, Gonzalez Byass, Rodolfo Gerschman, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros. Con desarrollo profesional en el ramo restaurantero en las áreas de cocina y servicio, así como en el área comercial de vinos y destilados. Participación en catas profesionales y en logística de concursos a nivel nacional de vinos durante más de 8 años. Ligado a esto, he impartido talleres, clases y ponencias en la Secretaría de Educación, UCSJ, UAM, industria privada y particulares.

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top