Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / SIBARITA

Mundo Fifí / Sibarita

Big Shot

La comida mexicana enamora al mundo. Foto: Getty Images

5 restaurantes mexicanos que dan sabor al mundo

Por Arda Miller

La comida mexicana compite sin rubores y destaca en todo el mundo. Para muestra, estos cinco restaurantes representan lo mejor de nuestra gastronomía.

Cosme

  • Nueva York

Enrique Olvera, el chef mexicano con mayor proyección mundial, abrió las puertas de Cosme en 2014. Desde el primer día, este restaurante ubicado en el Flatrion District ha dejado boquiabiertos a todos.

Con una carta anclada en ingredientes milenarios de la gastronomía mexicana como el maíz, el frijol y el chile, y aderezada con productos locales del valle del Hudson, Olvera ha logrado crear un concepto donde lo tradicional y lo contemporáneo armonizan a la perfección.

En 2018, Cosme obtuvo el lugar 25 de la famosa lista The World’s 50 Best, y hace tan solo unos meses la misma lista galardonó a Daniela Soto-Inés, quien maneja Cosme junto con Olvera, como la mejor chef mujer de este año.

Te recomendamos: La tortilla que enamora al mundo

Nada mal para un par de mexicanos que entre sus platos estrella ofrecen carnitas de pato, cobia al pastor y mole amarillo con cangrejo.

cosmenyc.com

La Condesa

  • París

Cualquiera que conozca de restaurantes sabe lo difícil que es obtener una estrella Michelin, más aún si es en la capital de la gastronomía mundial. Pues bien, entre los seleccionados de este año quedó La Condesa, el restaurante del chef cancunense Indra Carrillo, quien con tan solo 31 años cuenta ya con un currículum que impresiona al más pintado: experiencias en Pujol, la Enoteca Pinchiorri (Florencia), Ginza Kojyu en Tokio, Le Bristol en París o Le Ritz en Londres, lo curtieron para abrir en 2017 este precioso lugar que en tan solo dos años alcanzó la codiciada presea otorgada por la guía francesa.

La Condesa es el restaurante del chef cancunense Indra Carrillo.
La Condesa. Foto: Cortesía

Con gran respeto por los ingredientes locales y de temporada, el menú de degustación de La Condesa cambia constantemente, lo que siempre supone un reto para el equipo comandado por Carrillo, y una renovada sorpresa para los comensales.

lacondesa-paris.com

Peyotito

Hace tiempo que Eduardo García se ganó el respeto y la admiración de la escena culinaria nacional con el ya clásico Máximo Bistrot.

  • Londres
Peyotito
Peyotito. Foto: Cortesía

A ese lugar, le siguieron los más informales pero no menos interesantes Havre 77 y Lalo!

Para esta nueva empresa, el experimentado chef se unió a la joven Adriana Solís Cavita, y juntos crearon una carta de cocina mexicana moderna donde los sabores y la frescura de los platillos armonizan sutilmente.

Alejados de la parte más pesada de los clásicos mexicanos e inspirados en los productos del mar, en Peyotito podemos encontrar un sashimi acompañado de una ligerísima salsa picante, vieiras pochadas en leche de coco, jitomate y serrano, pescado a la talla, así como una amplia variedad de tacos gourmet. Si andas por el cosmopolita barrio de Notting Hill, no dejes pasar la oportunidad.

Punto MX

  • Madrid

Fincado en el emblemático barrio de Salamanca, Punto Mx fue el primer restaurante mexicano en ganar una estrella Michelin. Al concebirlo, el chef y propietario Roberto Ruiz se llevó semillas para sembrar sus propios productos del otro lado del charco.

Gracias a su profunda comprensión de los ingredientes y las tradiciones, comenzó a incorporar elementos de la zona, como el cerdo ibérico, para alcanzar una fusión que él mismo define como “iberomex”.

Inaugurado hace seis años, en 2018 Ruiz decidió eliminar la carta para concentrarse en un menú de degustación que cambia de nombre y concepto según la temporada.

¿Un ejemplo? Primeros como el bocol de cangrejo o el ceviche de nopales; de intermedios, carabineros con guajillo y chilpachole de camarón con chicarrón de beicon; y fuertes como el lenguado con frijoles meneados o el pichón en mole. ¿Alguna duda?

puntomx.es

La hija de Sánchez

  • Copenhague

En ocasiones, lo único que queremos para cerrar (o abrir) el día son unos buenos tacos, y cuando estamos lejos de casa ese antojo puede ser casi imposible de satisfacer.

Lo bueno es que cada vez hay más paisanos dispuestos a rifársela por la banda para darle al mundo ese camaleónico manjar de la comida mexicana, aunque eso implique ir hasta la inhóspita Dinamarca.

Restaurante La hija de Sánchez, en Copenhague.
La hija de Sánchez. Foto: Cortesía

Formada en algunos de los mejores restaurantes del mundo, Rosio Sánchez decidió un buen día que lo suyo no iba por ahí. Su añoranza por los sabores mexicanos la llevó a dejarlo todo y montar un par de taquerías en la capital danesa donde las materias primas importadas (como el maíz de Oaxaca) se unen a los ingredientes locales y a los producidos por la propia chef, dando como resultado un gran homenaje a la comida callejera.

hijadesanchez.dk

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

alimentos, comida, gastronomía, gastronómico, restaurantes

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top