Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

Semana 16 de la NFL 2020. Crédito: NFL/ Aaron Doster

Los pronósticos de la Semana 17 de la NFL

Como agua se fue la temporada regular 2020 de la NFL y entramos ahora a la Semana 17, la última antes de Playoffs y la verdad sea dicha, hemos visto una temporada llena de emociones, de sorpresas y de grandes juegos y jugadas.

La Semana 16 nos dejó juegos en verdad muy emocionantes y por supuesto, también sorpresas y decepcionantes cierres de algunos equipos; por ejemplo, aún sigo sin entender cómo los Raiders perdieron su juego contra Miami de manera inverosímil, la derrota de Cleveland ante Jets que después de ir con cero ganados, ahora lograron ligar dos victorias al hilo y por si fuera poco contra dos equipos contendientes. Esto señoras y señores es el verdadero espíritu de la NFL.

Me refiero a que ahora los Jets ya no tienen forma de tener la primera selección del draft, pero el punto es, aquí no se especula, aquí salen los equipos a ganar no a especular; por eso estamos hablando de la mejor liga desde mi punto de vista profesional en el deporte mundial.

Si ahora terminara la temporada así quedarían los juegos de playoffs:

En la Conferencia Americana

El único equipo que está a la caza de un lugar como comodín son los Potros de Indianápolis con 10-5 y los que estarían dentro son:

Los Jefes ya amarraron el primer lugar en la conferencia y van a descansar pase lo que pase en la primer semana de postemporada.

Los juegos serían:

  • Pittsburgh vs. Cleveland
  • Bills vs. Cuervos
  • Tennessee vs. Miami

En la conferencia Nacional

Los Empacadores en la cima descansarían la primer semana de Playoffs.

Los juegos serían:

  • Santos vs. Osos
  • Halcones Marinos vs. Carneros
  • Washington vs. Bucaneros

En la caza de un boleto solo quedan los Cardenales y los Vaqueros.

Esto es lo que nos dejó la Semana 16.

Por: Carlos A. Jiménez de la Vega

Este fin de semana en particular empezando el día de Navidad fue un espectáculo aparte para los fanáticos a este hermoso deporte y nos regalaron el viernes, sábado, domingo y lunes juegos, juegos y más juegos fue una delicia en verdad.

Ahora veamos el panorama de los equipos que están en la pelea ya sea para asegurar un boleto o para mejorar su posición con miras al inicio de la postemporada.

Los Vaqueros de Dallas que hace unas semanas parecía que no ganarían un juego, mas ahora están peleando por el campeonato de su “diferente” división y en las últimas dos semanas los resultados se le han dado pero aún falta que este domingo 3 de enero a las 12:00 horas derroten a los Gigantes que de paso aún están también en la pelea y aun ganado tendrán que esperar al último juego de la temporada regular el domingo por la noche en donde Filadelfia tendrá que derrotar a Washington para que los Vaqueros ganen si división.

Los Gigantes de Nueva York también deberán ganarle a los Vaqueros y esperar el juego de la noche y esperar que Washington no gane, en este sentido las últimas tres semanas de los Gigantes han sido para el olvido perdiendo los tres al hilo y perdiendo el control de su destino ahora ya nada depende de ellos para calificar y lo que tendrán que hacer para tener la esperanza es derrotar a los Cowboys.

Washington por su lado sorpresivamente gano en fila a Pittsburgh y Seattle en donde eran señalados como victimas sin oportunidad de triunfo, pero nadie contaba con Alex Smith que tomó ritmo y los llevó a sendos triunfos lo que los coloca aún cuando han salido con una derrota más que dolorosa ante Carolina que irónicamente salía como víctima segura de Washington, pero una vez más se demuestra la dignidad y transparencia de la liga aquí todos los equipos salen a ganar sea cual sea su posición y ahora Washington espera el regreso de Alex Smith ya que de otra forma se ve muy complicado que logren el triunfo ante una Águilas de Filadelfia  ya eliminadas pero sin duda no serán un cheque al portador.

Los Empacadores de Green Bay obtuvieron una victoria aplastante ante unos “contendientes fuertes” los Titanes de Tennessee, aun así no lograron asegurar el primer lugar de la conferencia nacional y descansar la primer semana de post temporada ahora tendrán que ganarle a los Osos de Chicago que también necesitan el triunfo o esperar que Seattle no le gane a los 49’s. Aun así creo que los Empacadores son el equipo favorito de la Nacional para llegar al Super Bowl y no solo llegar, sino ganarlo. Sin duda tienen el equipo para lograrlo.

Los Santos de Nueva Orleans dieron una exhibición espectacular este viernes y le propinaron una paliza a los Vikingos, y esto les permite aspirar aún a ser el mejor equipo de la Nacional y aunque no depende de ellos su juego contra las Panteras parece el más sencillo que el de Empacadores y Seattle. Aunque solo es en el papel, sin duda los Santos son contendientes y más aún que llegan a la recta final muy motivados y con el equipo sano.

Los Bucaneros de Tampa Bay de la mano de Tom Brady salieron de una sequía, que desde el 2007 tenían como la segunda racha más larga de una franquicia sin alcanzar la post temporada. Sin duda alguna con esto se demuestra la importancia de un QB en esta liga.

Al mando de Brady, el equipo luce fuerte y motivado por un líder y si alguien quiere asomarse a lo que sucedió esta temporada con loa Patriotas quizá queden 100% convencidos que ésta es la fórmula armar una buena escuadra si, sin duda pero la dirección siempre será muy importante ya ahora los Patriotas seguramente terminarán en el quinto lugar de la Nacional y lo más seguro es que enfrenten al campeón con récord perdedor que saldrá entre Vaqueros, Gigantes o Washington.

Los Cardenales de Arizona que solo tenían que ganar para acceder a la post temporada cayeron ante los 49’s y ahora dependen de ganar y que los Osos caigan en su último encuentro.

Al igual que los Cardenales, los Carneros dejaron ir la oportunidad de asegurar un boleto para los Playoffs y por el título de su división ahora aun depende de ellos acceder a la post temporada deben ganarle a Arizona o esperar que los Empacadores eliminen a los Osos, pero su panorama no es del todo alentador aunque califiquen ya que Goff se lesionó la mano con la que pasa y aún no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse.

Por último, en la conferencia Nacional hablemos de Seattle que si bien es cierto al inicio de la campaña se veía como uno de los grandes favoritos ahora a sembrado muchas dudas sobre todo con su trabajo a la defensiva y Wilson tampoco ha estado a la altura, es cierto que aun aspiran a ganar la conferencia con un descalabro de Green Bay y un triunfo de ellos, pero la realidad es que difícilmente se ve como el equipo campeón de la Nacional.

Conferencia Americana:

Los Delfines de Miami sin duda una agradable sorpresa esta campaña con la mezcla del novato Tagovailoa y el veterano Fitzpatrick que aún no entiendo cómo completo ese último pase para acercar a los delfines al gol de campo ganador pero esta será de las jugadas icónicas en esta campaña 2020, ahora la pregunta es, con qué mariscal de campo enfrentara la post temporada, sin duda una decisión polémica porque si le sale tendrá aplausos, pero si no le sale las criticas serán fuertes y por largo tiempo.

Los Cuervos de Baltimore que hasta hace tres semanas su panorama era por demás gris ahora controlan su destino y ganando a Cincinnati tendrán en la mano su boleto a los Playoffs por tercer año consecutivo, sin lugar a duda nadie va a querer enfrentarse a los Cuervos que una vez más lucen como la franquicia poderosa contendiente para este 2020.

Los que desperdiciaron la mejor oportunidad que han tenido de terminar esa racha de 17 temporadas sin entrar a Playoffs si bien es cierto que estuvieron muy mermados por el tema del COVID-19 que no les permitió tener equipo completo la verdad sea dicha su juego era en el papel el más sencillo contra unos débiles pero motivados Jets y ahora tendrán que esperar hasta esta última semana para saber su destino que aun controlan.

Los Acereros que ahora más que nunca se han dedicado a sembrar dudas lograron darle la vuelta al juego contra los Colts y lograron un triunfo que seguramente les permitirá ser los campeones de su división pero la realidad es que tenían todo para lograr el primer lugar de su conferencia y recibir todos sus juegos en casa, ahora veremos cómo se acomoda su calendario de playoff después de esta última jornada, tendrán que mejorar y mucho para poder ser contendientes ahora que la Americana luce más pareja que nunca.

Los Potros de Indianápolis se complicaron de manera insólita el pase a la post temporada, ahora tienen que vencer a los Jaguares cosa que parece muy probable pero, deberá perder Cleveland, Miami, Cuervos, y los Titanes equipos que están peleando por un boleto y las apuestas no se ven muy a favor de que esto suceda es una pena ver que tenían todo bajo control hasta el medo tiempo del juego contra los Acereros y dejaron ir una cómoda ventaja de forma inverosímil y veamos si no terminan pagando muy caro esta derrota.

Los Titanes de Tennessee terminaron borrados del terreno de juego contra los Empacadores y con esto desaprovecharon la oportunidad de llevarse tanto el boleto a post temporada y el galardón de su división ahora tendrán que esperar una semana más y derrotar a los alicaídos texanos para asegurar su pase y el titulo ya mencionado.

Los Jefes de Kansas City ya navegan por el momento en aguas tranquilas y aseguraron descansar la primera semana de post temporada sin duda los campeones son de los favoritos para llegar y ganar el Súper Domingo, pero tendrán que estar concentrados cada minuto en los playoffs porque ahora si es a ganar o morir y en las últimas semanas han tenido muchos titubeos que no nos dejan verlos tan sólidos y fuertes como quisiéramos.

Así el panorama de la liga para esta última semana que sin dudas nos dejara como siempre muchas emociones y grandes juegos.

Ahora veamos los pronósticos de la última semana.

¿Qué esperamos para la Semana 17 de la NFL? Los pronósticos:

Por: Luis E. Campos Meléndez.

Y pues nos llegó la semana 17 y la temporada regular cierra sus puertas otro año más. Jornada sin partidos en las noches del jueves ni del lunes, en la que solo se jugarán solo el Domingo.

Empero, todavía no tenemos a todos los protagonistas de la postemporada identificados. Las sorpresas de la semana pasado como el triunfo de los Jets sobre los Cafés, WFT perdiendo al igual que Seattle implican que, con algunos resultados y dándose algunas combinaciones, las posibilidades de unos aumentan y de otros disminuyen considerablemente en las dos Conferencias.

Tal vez la semana 1 y la 17 sean las más difíciles de pronosticar; esto debido a que en la última jornada de la temporada muchos equipos clasificados descansan a sus titulares, y esto vuelve los análisis construidos sobre la base de las estadísticas y de lo visto en el resto de la temporada, casi inapropiados para definir a los ganadores. Pero como es típico de esta jornada, las conclusiones se darán hasta que suene el silbatazo final del último juego programado.

Esto es el balance de mis pronósticos de la Semana 16:

  • 9 aciertos
  • 7 desaciertos

Como es costumbre, haremos un rápido análisis a los encuentros que a mi parecer son los más interesantes de la semana 17 y como ya es un hábito, les daré una breve y ligera reseña de los demás juegos para cerrar con la muy pedida Nota Final en el Plan de Juego.

Estos son los juegos más interesantes desde mi punto de vista:

Delfines de Miami vs. Bills de Búfalo

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el Ralph Wilson Stadium.

Este es el juego clásico de la semana 17 que resulta difícil de pronosticar en extremo. Y no es que no se pueda hacer un buen análisis de ambas escuadras, sino porque al ser la última semana se conjugan varias cosas. En primer lugar, los Bills no pasarán como el mejor equipo de la Americana, por consiguiente, no tendrán semana de descanso. Esto implica que muy probablemente le den descanso a sus titulares. Luego entonces, yo esperaría que el Coach Sean Mc Dermott siente al mariscal Josh Allen y a otros varios preparando el primer juego de la postemporada.

Por otro lado, están los Delfines con un registro de 10-5. Y cabe decirlo que están empatados con otros tres equipos de la Americana con esa misma marca. Para afianzarla deben de ganar y esperar que al menos uno de Baltimore, Cleveland o Indianápolis pierda el domingo. La pregunta obligada para el coach Brian Flores y su coordinador ofensivo Chan Gailey es quien iniciara como mariscal: Tagovailoa o Fitzpatrick.

Si todo funciona como debe de esperarse, los Bills derrotan a los Delfines y esto pondría muy interesante lucha por el pase de los tres comodines en la Americana.

Acereros de Pittsburg vs. Cafés de Cleveland

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el First Energy Stadium.

¡Qué manera tan dramática de cerrar la campaña para Cleveland! No por nada en los 80s recibieron el mote de los cardíacos Cafés. Con un registro de 10-5 están a un juego de amarrar la postemporada peleando con otros 3 equipos con la misma marca. Si hubiesen ganado contra los Jets la semana pasada en este momento garantizarían una rarísima aparición en los Playoffs, algo no visto desde el 2002. ¡Diablos! Los protocolos de Covid inhabilitaron a 4 de sus receptores más socorridos. Ahora necesitan una victoria en contra de los Acereros para asegurar un lugar en la postemporada.

¿Qué sería lo mejor que pudiera pasarle a los Cafés en este juego? Que muy probablemente los Acereros decidan darles descanso a varios de sus jugadores titulares.  Esto daría la posibilidad de que la victoria no fuera tan difícil de alcanzar para Cleveland. ¿Más buenas noticias? Que el mariscal sustituto Mason Rudolph realmente no ha tenido un buen desempeño. Ha lanzado 4 veces completando solo 3 para una ganancia total de 9 yardas. Además de esto, ¿Recuerdan la semana 14 de la temporada pasada? Ahí fue donde el tacle defensivo Myles Garret casi golpea en la cabeza a Rudolph con el casco en una bronca de muy mal gusto. Pues todo parece indicar que Garret estará al acecho en este partido también.

Juegue o no juegue Mason Rudolph como mariscal de Pittsburg, los Cafés deben de ganar si quieren estar en la postemporada. Por esa razón creo que Cleveland jugara bien y derrotara a los Acereros.

Cardenales de Arizona vs. Carneros de Los Ángeles

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el So Fi Stadium.

Los aficionados a los Carneros saben que en este choque se juegan la postemporada. Luego entonces, deberían sentirse muy satisfechos que el mariscal Jared Goff fuera el mariscal en este partido, a pesar de que en  sus tres últimas partidos realmente jugó mal.  Con un registro de 9-6 están peleando un lugar como comodín con Arizona y Chicago.  Sin embargo, parece que Los Ángeles se verá obligado a poner atrás del centro al agente libre no reclutado John Wolford debido a que Goff tiene un pulgar roto. ¡Qué difícil!

Esta no podría ser una mejor situación para los Cardenales que necesita una victoria y un poquito de ayuda para poder ganar un lugar en los Playoff.  El coach Kliff Kingsbury debe de ser muy cuidadoso para diseñar a través del coach Vance Joseph una defensiva impecable y dar al traste con el plan de juego de los Carneros. El veterano coordinador ofensivo Tom Clements debe de desquitar el billete que le pagan proponiendo una estrategia que doblegue a la defensiva secundaria de los Carneros.

En verdad creo que los Cardenales podrían ganar aquí. Pero siendo coherentes con no especular demasiado, y tomando como base el desempeño anterior, los Carneros deben de llevarse el triunfo.

Empacadores de Green Bay vs. Osos de Chicago

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el Soldier Field.

Este será un muy buen juego de futbol. Es un partido de vida o muerte para los Osos. El mariscal Mitchell Trubisky después de haber probado el amargo sabor de la banca a la mitad de la temporada, le volvieron a dar vida y lo ha hecho sorprendentemente bien.  Evidentemente el Coach Matt Nagy fue convencido por su coordinador ofensivo Bill Lazor para hacer esto. Y les ha salido muy bien. Tanto que incluso pueden pasar a la postemporada si se dan ciertas combinaciones de resultados, sobre todo con Arizona. Trubisky ha llevado al equipo a anotar un promedio de 32 puntos en los últimos 4 juegos. De hecho, esto abre mucho a la especulación sobre un contrato por un año más.

Ahora bien ¿Estas estadísticas le importan a los Empacadores? Realmente no. Con el primer lugar de la División Norte de la Nacional afianzado, nadie les puede quitar el pase a los Playoffs. Y como normalmente ocurre en la semana 17 con equipos calificados, es muy probable que los empacadores decidan darles descanso a muchos de sus titulares.

Pero, de cualquier forma, Chicago debe de ganar si quiere aspirar a más, lo que hará un encuentro atractivo juegue quien juegue de parte de los Empacadores. Para mí, independientemente del plan de juego y el roster de Green Bay, Chicago no podrá con esta escuadra. Los osos pierden.

El resto de los encuentros yo los veo así:

Vikingos de Minnesota vs Lo de los Leones de Detroit

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el Ford Field.

Este encuentro no requiere mucho análisis. Un partido fútil entre dos equipos ya eliminados. Ambos con registros perdedores no luchan por nada salvo por mejorar las estadísticas. Quizá por el lado de los Vikingos el coach Mike Zimmer quiera amarrar más la chamba para la próxima temporada con una victoria que lo llevaría al nada agradable registro de 7-9. El mariscal Kirk Cousins será determinante para que Minnesota se lleve esta victoria en un partido muy desangelado.

Halcones de Atlanta vs. Bucaneros de Tampa Bay

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el Raymond James Stadium.

Con un registro de 4-11 y con 8 derrotas por menos de una anotación, Atlanta solo debe presentarse para mejorar su desempeño. Los Bucaneros ya tienen amarrado su pase a la postemporada. ¿Qué podríamos esperar para este encuentro? Que el cuerpo de entrenadores de Tampa Bay decida descansar a muchos titulares para preparar el primer juego de comodines de la Conferencia. Si es así, los Halcones quizá tengan posibilidad de ganar este intrascendente partido. Pero si nos vamos al análisis puro de los planes de juego y del desempeño durante toda la temporada, los Bucaneros deberían salir victoriosos.

Por cierto, la salida del coach Dan Quinn no fue necesariamente una sorpresa, pero eso ha puesto una interrogante en la gerencia general de Atlanta para buscar un nuevo entrenador en jefe. A mi se me ocurren 4 posibilidades: Lincoln Riley, head coach de los Sooners de Oklahoma. Aunque él ha dicho que solo dejaría Oklahoma para irse con los Vaqueros, la cartera puede hacer milagros. Byron Leftwich coordinador ofensivo de Tampa Bay quién tiene una mentalidad ofensiva fresca y actualmente trabaja con el super héroe Tom Brady. El tercero sería Eric Bieniemy coordinador ofensivo de Kansas City, imagínenselo entrenando a Matt Ryan, Julio Jones y Calvin Ridley. Difícil de ignorar ¿no? Y por último Josh McDaniels, quien desde el 2006 ha sido el coordinador ofensivo de los Patriotas. Sobran las palabras aquí.

Jets de Nueva York vs. Patriotas de Nueva Inglaterra

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el Gillette Stadium.

El que debe de estar limpiando su oficina y dejando las llaves para el nuevo ocupante debe de ser el coach Adam Gase. Desde que tomó las riendas de los Jets, este equipo tiene un registro de 4-18. ¡Demonios! ¿Por qué se han tardado tanto en tomar un decisión a todas luces lógica? Ahora al final de la campaña ganan dos encuentros en forma consecutiva sorprendiendo a todos. Lo peor, y no creo todavía que yo este escribiendo de que una victoria es mala, de tales triunfos es que perdieron la oportunidad de llevarse a la primera selección del 2021.

Pues bien, no creo que Cam Newton y Bill Belichick tengan mucho que hacer para vencer a la escuadra de Nueva York en un juego también baladí.

Vaqueros de Dallas vs. Gigantes de Nueva York

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el Met Life Stadium.

El coach Mike McCarthy ha hecho algo que no se lograba en la organización desde la campaña del 2019: ganar tres partidos en forma consecutiva. Con la ratificación del puesto para la temporada siguiente, él mismo y su cuerpo de entrenadores pueden descansar pensando que tienen la chamba asegurada. Pero esto seria muy diferente si se puede colar a los playoffs. La obligación de Dallas es ganar este encuentro y esperar que el resultado de WFT sea una derrota en contra de la Águilas. Si es así, los Vaqueros pasaran a la postemporada.

Lo sorprendente es que, con los resultados y combinaciones adecuadas, en el Este de la Nacional incluso los Gigantes que están en el tercer lugar con un registro de 5-10 se podrían meter a los Playoffs. Si los Gigantes vencen a Dallas y WFT pierde, entonces habría un triple empate en primer lugar en la División. Eso se resolvería entre Dallas y Nueva York, y en esa dupla, los Gigantes pasarían.

Esto de depender de otros esta del diablo. Pero así están las cosas. Por lo pronto, ambos equipos requieren la victoria y ambos equipos deben esperar a que WFT pierda. Cosa que no se ve improbable. Para mí los Vaqueros ganan.

Cuervos de Baltimore vs. Bengalíes de Cincinnati

Domingo 3 de enero a las 12:00 hrs. en el Paul Brown Stadium.

Después de tener una temporada con altibajos e incluso en algún momento yo comenté que su pase a la postemporada estaba en duda, los Cuervos al haber ganado los últimos 4 encuentros de forma consecutiva se encuentran al borde de la clasificación. Si el MVP actual Lamar Jackson puede dar un buen juego y vencer a los Bengalíes en este choque, habrá ganado un lugar en la postemporada automáticamente.

¿Cincinnati puede ser un obstáculo? Pues aquí hablan los números. En las ultimas 4 victorias de los Cuervos han promediado 31 puntos anotados. Además de las ultimas 4 confrontaciones de Baltimore con Lamar Jackson atrás del centro en contra de Cincinnati, los Cuervos han vencido a los Bengalíes y ha superado a esta escuadra por 17 puntos en promedio. Haz las cuentas, no son tan difíciles. Cuervos se lleva este juego.

Jaguares de Jacksonville vs. Potros de Indianápolis

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el Lucas Oil.

El coach Doug Marrone ha conservado la chamba de manera sorpresiva. Y no me refiero a estas últimas jornadas. Hablo de que no se tomaron las decisiones adecuadas en la semana 7 u 8 de la campaña. Aquí ya no es necesario despedirlo puesto que tal decisión no tendría valor práctico. Quizá se están esperando a que la campaña concluya. Con 14 encuentros perdidos de manera consecutiva, ahora están en poder de llevarse la primera selección del draft para 2021: y lo lógico es que sea Trevor Lawrence. Esto si es bien negociado con algún equipo, le puede dar a los Jaguares una buena cantidad de excelentes jugadores colegiales en las primeras 5 o 6 rondas al menos.

Los Potros solo necesitan una victoria más para colarse a los Playoffs. Y en verdad no creo que Jacksonville sea un obstáculo para ello. Indianápolis se va a jugar como comodín.

Titanes de Tennessee vs. Texanos de Houston

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el NRG Stadium.

Los Texanos no tienen nada que hacer en la campaña. Perdieron las esperanzas de pasar a postemporada desde la semana 9 prácticamente. El coach interino Romeo Crennel dio una luz de esperanza cuando tomó el mando del equipo, pero al final las aguas alcanzaron nuevamente su nivel. La defensiva es un desastre permitiendo 37 puntos en promedio en los últimos 3 partidos. Lo peor fue en contra de Chicago y Cincinnati que están entre las últimas cinco ofensivas en cuanto a poder de anotación en la liga. Ahora se enfrentan al primer lugar en el Sur de la Americana que promedia 31 puntos por juego. Los Titanes no tendrán ninguna dificultad en este partido.

Santos de Nueva Orleans vs. Panteras de Carolina

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el Bank of America Stadium

Para ambos equipos es un partido banal y fútil. Nada se va a obtener aquí en términos reales. Solo en posibilidades estadísticas. Para Carolina quizá la historia se repita: la única ocasión en que ha vencido a un equipo con registro ganador desde la temporada 2018 fue a los Santos en la semana 17. Yo recuerdo que Nueva Orleans no jugó con sus titulares ese partido.

Pues bien, no voy a adivinar si los Santos alinean a su mejor equipo. Así que amén de ello, Nueva Orleans debe de ganar.

Cargadores de Los Ángeles vs. Jefes de Kansas City

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el Arrow Head Stadium.

Con los Jefes ya clasificados y los Cargadores ya eliminados, lo único interesante de este encuentro es ver el desempeño del novel mariscal Justin Herbert. Como lo he mencionado con anterioridad, creo que el coach Anthony Lynn tienen muchas posibilidades de ser despedido al terminar esta campaña. Y también hay muchas posibilidades de que Herbert ya le haya dado baje con la chamba al lesionado QB Tyrod Taylor para el 2021.

Amén de que mis predicciones sean ciertas, Justin Herbert es un competidor muy fuerte para llevarse el premio al novato del año. No la tienen nada fácil porque está peleando con Chase Young Linebacker externo de WFT y Justin Jefferson receptor abierto de los Vikingos.  Pero esos son polvos de otros lodos. En este juego los Jefes ganan.

Halcones Marinos de Seattle vs. 49’s de San Francisco

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el Phoenix University Stadium.

La pregunta que debería de hacerse el Coach Pete Carroll es si está dispuesto a arriesgar a su equipo titular en aras de conseguir el primer lugar de la conferencia para obtener un descanso en la primera semana de postemporada. La pelea la tiene con los Empacadores y los Santos. Es probable que ellos alineen a su escuadra de segundo equipo. Esto abriría la posibilidad de pelear por el primer lugar. ¿Qué harían ustedes?

Yo en verdad no le veo sentido a tomar un riesgo de esa naturaleza, pero yo no gano la millonada que gana Carroll para decidir eso. Para mí, enfrentarse a los actuales campeones de la Nacional que están sedientos de triunfos en esta lamentable temporada para ellos, sería un error craso desde mi perspectiva. Entonces si no juega Russell Wilson y compañía, los 49s ganaran este encuentro. Pero la lógica del análisis estadístico y objetivo impide hacer muchas especulaciones. Luego entonces Seattle debe de ganar este encuentro.

Raiders de Las Vegas vs. Broncos de Denver

Domingo 3 de enero a las 15:30 hrs. en el Sports Authority Field.

Sobre los Raiders debemos de hablar de un desastre defensivo. Han perdido los últimos 5 encuentros de 6 disputados después de haber alcanzado un muy honroso registro de 6-3. En esta última parte de la temporada, su defensiva ha permitido 33 puntos por partido. ¿Si eso no es una tragedia entonces no sé qué pueda serlo?

Y aquí aprovecho para hablar de la posición de mariscal en Las Vegas. Si bien es cierto que estadísticamente Dereck Carr está jugando bien, también es cierto que su relación con el coach Jon Gruden no es del todo sana. Esto abre la posibilidad de mover las cartas y hacer cambio en el departamento de QB en los Raiders, he aquí mis alucines: La primera opción es liberar a Carr y dejar al muy bien pagado Marcus Mariotta en su lugar. Eso daría aires frescos a la ofensiva. La segunda opción es dejar a Carr y liberar a Mariotta ahorrándose un salario de más de 10 millones de dólares. Con cualquiera de los dos fuera, Sam Ehlinger de Texas University o Jamie Newman de Georgia Tech podrían ser un segundo QB bueno y barato. Otras opciones son traer a Matthew Sttraford de Detroit, Matt Ryan de Atlanta o a Carson Wentz de Filadelfia. Y la última y desde mi punto de vista poco probable, es que dejen a los dos actuales y que compitan por el puesto en 2021.

Volviendo al encuentro, no debemos de olvidar a los Broncos. Tienen posibilidades reales de pegarle a Las Vegas. Yo en lo particular creo que el staff de coacheo de los Raiders es de primer nivel, y debido a ellos voy con el equipo de negro y plata para llevarse la victoria en un juego muy cerrado.

Washington Football Team vs. Águilas de Filadelfia

Domingo 3 de enero a las 19:30 hrs. en el Lincoln Financial Field.

No obstante, un registro de 4-9-1 antes de la semana 16, el coach Doug Pederson tuvo oportunidad de pasar como primer lugar de su división. Sin embargo, no puedes aspirar a mucho si tu defensiva permite 500 yardas y 37 puntos ante los Vaqueros buscando el primer lugar de la raquítica Este de la Nacional. Esta eliminación debe de poner fin al mandato de Pederson en Filadelfia. No veo la razón de seguirle dando vida.

En cuanto a Washington, el equipo se ubica en un registro 6-9. Con Taylor Heinicke atrás del centro debido a que Alex Smith aún está fuera de juego por lesión. Lo interesante es que WFT tiene marca de 10-5 desde el inicio de la temporada 2018 con Smith como titular y un registro de 6-26 con otro mariscal de campo. Piensen en esto por un segundo.  Con solo una victoria por lograr para capturar el primer sitio del Este de la Nacional, las posibilidades de WFT dependen de la salud de Alex Smith. Por ahora, es dudoso y al cierre de esta edición no había reporte real por parte de WFT sobre Smith y sus posibilidades de jugar.

Si Smith no juega, entonces las Águilas van a ganar y esto le daría a Dallas el primer lugar de la División. Si juega Smith WFT pasará a la postemporada. Una disculpa por lo dubitativo del pronóstico, pero así esta de mal la División Este de la Nacional.

Nota final en el plan de juego:

Recibí varios comentarios, muchos de ellos del norte del país, solicitándome de alguna u otra forma que escribiera sobre el proceso de selección colegial para la NFL. Creo que este es el momento adecuado de hacerlo faltando una jornada para concluir la temporada, y sobre este punto tratare esta Nota Final en el Plan de Juego.

Básicamente, el Draft de la NFL también llamado oficialmente Reunión de Selección de Jugadores, es un evento anual que sirve como la fuente más común de reclutamiento de jugadores de la liga. El orden de selección se basa en el récord de victorias y derrotas de cada equipo en la temporada anterior y si el equipo llegó a los playoffs. Los equipos que no llegaron a los playoffs la temporada anterior se clasifican en orden inverso a sus registros (por lo tanto, el equipo con menos victorias recibe la primera selección). Desde esta posición, el equipo puede seleccionar un jugador o cambiar su posición a otro equipo por otras posiciones del draft, un jugador o jugadores, o cualquier combinación de los mismos. El Draft consta de 7 rondas con 32 seleccionados en cada una de ellas, más otras 32 selecciones llamadas compensatorias en función de los jugadores que perdieron y ganaron en la agencia libre basados en una fórmula que la NFL nunca ha revelado. No voy a ahondar más en el tema.

El Draft tiene reglas muy precisas, las cuales no tocaré aquí, y no es un proceso simple. Muy por el contrario, es una tarea que exige mucho análisis por parte de una cantidad impresionante de personas en la liga y en cada equipo también.  Todo esto con el fin de obtener los mejores prospectos para ingresar a la NFL y que evidentemente, el factor de riesgo sea mínimo. Es decir, que el Costo-Beneficio-Utilidad en términos del riesgo sea conveniente. En concreto: que el dinero invertido en un jugador sea redituable lo más rápido posible.

Aunque la lista pude variar en posición, los principales candidatos para seleccionar en la primera ronda del draft para el 2021 son los siguientes:

  1. Trevor Lawrence Clemson               Jr             QB
  2. Penei Sewell         Oregon                   Jr             OL
  3. Micah Parsons     Penn St.                 Jr             LB
  4. Justin Fields          Ohio St.                 Jr             QB
  5. Ja’Marr Chase      LSU                        Jr             WR
  6. Zach Wilson         BYU                       Jr             QB
  7. Kwity Paye          Michigan              Sr            DL
  8. DeVonta Smith    Alabama              Sr            WR
  9. Jaylen Waddle     Alabama              Jr             WR
  10. Kyle Pitts              Florida                   Jr             TE
  11. Caleb Farley         Virginia Tech      Jr             CB
  12. Trey Lance           North Dakota St. Soph      QB
  13. Patrick Surtain II Alabama             Jr             CB
  14. Gregory Rousseau Miami (Fla.)       Soph      DE
  15. Wyatt Davis         Ohio St.                 Jr             OL
  16. Rashawn Slater    Northwestern       Sr            OL
  17. Rondale Moore    Purdue                   Soph      WR
  18. Alijah Vera-Tucker USC                   Jr             OL
  19. Christian Darrisaw Virginia Tech   Jr             OL
  20. Trey Smith           Tennessee             Sr            OL
  21. Travis Etienne      Clemson               Sr            RB
  22. Nick Bolton          Missouri                Jr             LB
  23. Jevon Holland      Oregon                   Jr             S
  24. Rashod Bateman Minnesota            Jr             WR
  25. Mac Jones             Alabama              Jr             QB
  26. Pat Freiermuth     Penn St.                 Jr             TE
  27. Christian Barmore Alabama            Soph      DL
  28. Jeremiah Owusu  Notre Dame         Sr            LB
  29. Jalen Mayfield     Michigan              Jr             OL
  30. Levi Onwuzurike Washington          Sr            DL
  31. Patrick Jones II    Pittsburgh             Sr            DE
  32. Samuel Cosmi      Texas                     Jr             OL

Cabe destacar que aquí hay 4 candidatos que están en su primer año de futbol colegial: Tray Lance QB, Gregory Russue a la Defensiva,  Rondale Moore receptor abierto y Christian Barmore liniero defensivo que  muy probablemente abandonen la Universidad para dedicarse en tiempo completo a este deporte.

Ahora bien, ser seleccionado no significa que vas a tener una larga carrera en la NFL y mucho menos que vayas a ser una estrella del deporte. Hay muchísimos casos en que los seleccionados han fracasado rotundamente; he aquí cinco ejemplos de la primer selección en la primera ronda y que desafortunadamente no resultaron en lo que se esperaba:

1.- JaMarcus Russell          QB          2007       Oakland Raiders

2.- Tim Couch,                    QB         1999      Cleveland Browns

3.- Ki-Jana Carter               RB        1995      Cincinnati Bengals

4.- David Carr                     QB          2002      Houston Texans

5.- Courtney Brown            DE          2000      Cleveland Browns

Seguramente ninguno recuerda tales nombres ya que su paso por la NFL fue corto y muy por debajo de lo que era la expectativa para su desempeño. Esta lista la podría hacer extraordinariamente grande si incluyo hasta la selección número 16 de cada año en las últimas dos décadas.

Creo que esto contesta de manera muy general, los cuestionamientos que me han hecho sobre el tema en particular.

Nos leemos en la próxima edición.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

deportes, Football, futbol americano, NFL, NFL 2020

Scroll to top