Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

Liga MX en la pandemia. Crédito Ismael Ramírez

Las pérdidas que dejará la pandemia al negocio del deporte

Al igual que todos, la pandemia de COVID-19 tiene sometido al mundo del deporte, en especial a nivel económico.

Aunque muchas ligas lograron seguir adelante, el no tener público en sus tribunas está dejando graves estragos que tardarán años en poderse solucionar.

En septiembre pasado, la FIFA estimó que la pandemia podría costar 14 mil millones de dólares al futbol mundial, y ha afectado a por lo menos 150 federaciones que se han visto obligadas a solicitar la ayuda al organismo rector.

Olli Rehn, encargado de la FIFA para atender los efectos de la pandemia, señaló que las pérdidas millonarias se deben a los cambios de calendarios, los juegos a puerta cerrada y las pérdidas de derechos televisados, que, señaló, cubren la totalidad de la economía del futbol en las 211 asociaciones miembros de la FIFA, incluyendo la formación de futbolistas y las categorías inferiores.

Hasta los grandes sufren, como por ejemplo el poderoso Barcelona, que desde que comenzó la pandemia sus ingresos cayeron unos 97 millones de euros para la temporada 2019-20 en octubre y confirmó que su deuda total se ha duplicado hasta los 488 millones de euros. Las últimas cuentas revelaron unos ingresos totales de 855 millones de euros frente a los mil 59 millones de euros que se habían proyectado como presupuesto para la presente temporada de no haber llegado el coronavirus.

Por su parte, el Athletic de Bilbao, también de España, anunció pérdidas por unos 30 millones de euros para ésta y la próxima temporada

Y así en todos lados, como el Tottenham de la Liga Premier inglesa, ellos con pérdidas de 85 millones de euros, aunque para su buena noticia esta semana se anunció que ya podrán reabrir una parte de su estadio para aficionados.

Para intentar ayudar, la FIFA anunció un apoyo económico de 1.5 millones de dólares para que las federaciones subsanen las pérdidas en sus respectivas ligas.

En el caso de México, esta ayuda fue solicitada desde el mes de julio. En su momento, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró que los recursos se usaron en su totalidad para contrarrestar los efectos económicos negativos propiciados por la pandemia.

Aunque parece de poca ayuda ya que las afectaciones para Liga MX por cada jornada que no se juegue y no haya público se dejarían de recibir 600 millones de dólares entre publicidad, venta de boletos y consumo en los estadios. De este dinero solo se podría recuperar entre un 60 y 70 por ciento, de acuerdo con Mediotiempo.

Pero no sólo sufren las ligas y los equipos, las personas que viven del deporte, como los hoteleros, restaurantes, bares, etc, quienes también están desesperados por la falta de ingresos.

En otros deportes, como el basquetbol de la NBA, se reveló en agosto pasado que la Liga invirtió más de 150 millones de dólares para que la acción regresara en la “burbuja” de Orlando con 22 franquicias. Entonces se indicó que se gastaron diariamente 1.5 millones de dólares, pues se contemplaban pruebas de Covid-19, alimentos, hospedaje, transportación y un sinfín de cosas más para montar este show en la duela.

Mientras que en el futbol americano de la NFL se temió que si la temporada se jugaba sin público se perderían unos 5.5 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por Forbes, para su fortuna, algunos inmuebles sí han contado con algunos aficionados desde hace semanas.

Foto: Ismael Ramírez

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

coronavirus, covid-19, deportes, FIFA, industria deportiva, NFL, pandemia, Recomendado

Scroll to top