Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

NFL semana 11. Crédito: Ric Tapia/NFL

Los pronósticos para la semana 12 de la NFL

Bienvenidos ya en la Semana 12 de la NFL.

Veamos qué nos dejó la Semana 11. Dos QB debutaron como titulares y ambos ganaron sus partidos. El caso de P.J. Walker con Carolina y Taysom Hill que le tocaba cubrir los zapatos del lesionado Drew Brees, y vaya que lo hizo bien. Sin embargo, también hubo dos mariscales novatos lesionados, Joe Burrow, de forma muy seria con múltiples fracturas en la rodilla dejándolo fuera toda la temporada; y al parecer una lesión mucho más leve para le novato de los Delfines, Tua Tagovailoa.

Y aunque muchos quieren demeritar el hasta ahora invicto de los Acereros por solo haberle ganado hasta ahora a solo tres equipos con marca ganadora, la verdad es que en la NFL se puede complicar cualquier encuentro y al final Pittsburgh está haciendo la chamba.

¿Qué decir de la división Este de la Nacional? Filadelfia se sostiene con pinzas en el liderato solo medio juego por encima de sus rivales, y por si fuera poco, ese medio juego (perdón la redundancia) fue logrado de la forma más mediocre. Recordemos ese juego contra los Bengalíes, faltando 19 segundos en el reloj no quisieron ni buscar el primero y diez ni intentar un largo gol de campo; prefirieron despejar y firmar el empate aun cuando en tres jornadas no habían ganado. Es el reflejo de lo que es esta división, pero está muy interesante la carrera por ser el menos malo y lo más interesante es que a estas alturas los cuatro equipos son dueños de su propio destino, ver para creer.

El recuento de la Semana 11 de la NFL

Por: Carlos A. Jiménez de la Vega.

Arizona 21 – Seattle 28

Si bien es cierto que los Cardenales tenían la oportunidad de trascender esta temporada, la muy criticada defensa de los Halcones Marinos esta vez se fajó y limitó en el marcador a Murray y su explosiva ofensiva; y aunque al final del encuentro tuvieron la oportunidad de emparejar los cartones fueron frenados y hasta ahí llegaron sus aspiraciones de ser los líderes de la división, al menos en esta semana.

Russell Wilson una vez más tuvo un juego limpio por aire y lanzpo para dos touchdowns, completó 23 de 28 intentos para 197 yardas.

Murray también lanzó para dos anotaciones y completó 29 de 42 para 269 yardas.

Los Halcones Marinos deben esperar al juego de los Carneros para ver si retoman el primer lugar de la división o son relegados al segundo lugar en el criterio de desempate.

Kansas City 35 – Las Vegas 31.

Al final un juego muy interesante y entretenido, el cual se terminó definiendo al faltar 28 segundos cuando Patrick Mahomes llevó a su ofensiva a la anotación conectando con Kelce para 22 yardas y definir el rumbo final en el marcador.

La verdad sea dicha, Derek Carr se comportó a la altura y poco faltó para convertirse en el verdugo de los Jefes por segunda ocasión en la temporada, sin embargo, al final la defensa no logró detener el embate de la gran y explosiva ofensiva de Kansas.

Derek Carr tuvo 23 de 31 para 275 yardas 3 pases de anotación y uno interceptado.

Mahomes tiró para 348 yardas 2 touchdowns un pase interceptado y completo 34 de 45.

Los Jefes siguen a un juego de los invictos Acereros esperando un tropiezo para colocarse en la cima de la Americana.

Dallas 31 – Minnesota 28

Tanto los Vaqueros, como los Vikingos vieron truncadas su rachas. Los Vikingos con tres ganados al hilo y los Vaqueros que venían de 4 derrotas consecutivas en un emocionante partido en el que hubo 5 volteretas en el marcador.

Andy Dalton regresó después de perderse dos partidos y se le vio bien, aunque estuvo a nada de regalar el juego con un mal pase que la defensa de Minnesota no quiso interceptar y de ahí se derivó la anotación del triunfo que coloca a los Vaqueros, por increíble que parezca, con 3 ganados en la semana 11; dueños de su propio destino y con el calendario en teoría más a modo de los cuatro equipos de la mediocre división. Y con un juego fundamental el jueves en casa contra Washington, que esta en la misma posición que Dallas, dueños también de su propio destino.

Kirk Cousins que venía de ganar su primer juego de 10, el lunes por la noche lanzó para 314 yardas, tres touchdowns y completó 22 de 30. Para su desgracia en sus dos últimas series ofensivas solo logró conectar dos veces con sus receptores y ahí se firmó la derrota vikinga.

Andy Dalton tuvo 22 de 32 para 203 yardas, 3 anotaciones y un pase interceptado; y por fin Elliott corrió para más de 100 yardas en la temporada.

Green Bay 31 – Indianápolis 34 (OT)

En un juego que bien podemos dividir en dos partes, los Potros le dieron la vuelta al marcador y vencieron a los Empacadores de Green Bay, que en la primera mitad dominaron a placer el encuentro. Sin embargo, en la segunda mitad el dominio cambio de dueño y fue Indianápolis el que tomó el control del partido, sin embargo, no pudieron cerrar el cerrojo en el tiempo regular y con una cantidad de castigos en la ultima serie del juego permitieron que Rodgers y los Empacadores igualaran los cartones, lo que llevó el juego a tiempos extras y después de lograr recuperar un balón suelto, Blankenship conectó un gol de campo de casi 40 yardas para que Indianápolis se apodere de la Sur de la Americana.

Rivers tuvo un buen juego y completó 24 de 36 para 288 yardas, conectó 3 para anotación y sufrió una intercepción.

Aaron Rodgers lanzó para 311 yardas completando 27 de 38 con un pase interceptado y 3 touchdowns todos en la primera mitad y se vio limitada su ofensiva en la segunda mitad a tan solo 3 puntos.

Filadelfia 17 – Cleveland 22

Las Águilas de Filadelfia siguen desperdiciando oportunidades de alejarse en su división y ahora se complica de sobremanera su oportunidad de ser los campeones de ésta, ya que su calendario se ve muy complicado para cerrar la temporada.

En cambio, los Cafés están más que nunca en la pelea por alcanzar los playoffs y se colocaron en el segundo puesto de su división un juego por encima de los Cuervos y aunque de pronto parece que se doblan, nada más no se rompen y se las ingenian para sacar partidos importantes; y  presionando a Carson Wentz durante todo el juego lograron maniatar a la ofensiva de las Águilas que ha caído en las últimas semanas estrepitosamente y, aunque se agarran con las uñas en el primer lugar de su división gracias al empate contra Bengalíes, creo que será cuestión de tiempo para que pasen al sótano de la misma.

Carson Wentz completó 21 de 35 para 235 yardas dos anotaciones y dos pases interceptados.

Mayfield no tuvo pases de touchdown, lanzó para 204 y completó solo 12 de 22.

Cincinnati 9 – Washington 20

El equipo de la capitas de Estados Unidos vencieron a los Bengalíes que perdieron a su QB Joe Burrow tras una tremenda lesión con múltiples daños en la rodilla que lo pone fuera el resto de la temporada. Mientras que Alex Smith está jugando a un muy buen nivel después de su regreso a la liga y mete a Washington a la pelea de su división, que ahora están en la posición que depende solo de ellos su futuro para la carrera a playoffs. Este jueves tendrán sin duda el juego más importante contra los Vaqueros en Dallas y muy seguramente ahí se podría definir en gran parte el campeonato de la más pobre división de la liga.

Washington presenta una defensa muy competitiva y agresiva sin duda alguna y lo demostró este domingo dominando prácticamente todo el encuentro, ¿será que el equipo esta encontrando el equilibrio? Ya lo veremos en las siguientes semanas.

Burrow completo 22 de 34 y 203 yardas para un pase de anotación antes de salir en el carrito de las desgracias.

Alex Smith tiró para 166 yardas 1 touchdown y un pase interceptado, completó 17 de 25.

Nueva York Jets 28 – Los Ángeles cargadores 34

El novato Justin Herbert sigue levantando la mano y se convirtió en el quinto QB novato en la historia de la liga en tener por lo menos 300 yardas en 5 juegos y ahora tiene 7 juegos seguidos en contar por lo menos un pase de anotación además de llevar a los Cargadores a su tercer triunfo, ahora a costillas de los Jets que extienden su marca a 10 juegos perdidos
Los Cargadores que están en reconstrucción sin duda encontraron al QB para su presente y su futuro y sil logran armar una buena defensa, seguro tendrán un equipo de gran nivel en los siguientes años.

Herbert completó 37 de 49 para 366 yardas y 3 pase de anotación. Flacco completó 15 de 30 para 205 yardas dos touchdowns y un pase interceptado.

Miami 13 – Denver 20

Tua Tagovailoa tuvo que salir del encuentro en el último cuarto por una lesión en el tobillo y perdió la oportunidad de ser el segundo QB novato en ganar sus 4 primeros encuentros como titular al toparse con pared con la defensa de los Broncos, que lo trajeron presionado todo el partido y fue detenido atrás en seis ocasiones y pudieron haber sido muchas más.

Con esto los Delfines frenaron su marcha ascendente y sorpresiva y dejaron ver varias carencias en las cuales deben de trabajar de inmediato ya que la lucha por el pase a los playoffs esta más que competida e interesante.

Fitzpatrick entró en el último cuarto a tratar de tener un gran regreso, sin embargo, fue interceptado en la zona de anotación al final del encuentro y ahí terminó la esperanza, completó 12 de 18 para 117 yardas.

Lock lanzó para un pase interceptado, 279 yardas y completó 18 de 30 intentos.

Atlanta 9 – Nueva Orleans 24

Cuando pensábamos que los Santos pasarían serios problemas ante la lesión de Drew Brees, Taysom Hill, en su primer juego como titular, tuvo un excelente partido y obtuvo su primera victoria como timón de su equipo, ayudando a su ofensiva con dos acarreos para touchdown y apoyado por un gran juego de su defensiva en la que lograron capturar nada más en 8 ocasiones a Matt Ryan, QB de los Halcones, que ante tal acoso poco pudo hacer.

Los Santos siguen sólidos en la Nacional y apuntan para quedarse con el primer lugar y descansar en la primer semana de postemporada. Hill lanzó para 233 yardas y completó 18 de 23.

Matt Ryan tuvo 2 pases interceptados y completó 19 de 37 para 232 yardas.

Nueva Inglaterra 20 – Houston 27

En un encuentro poco atractivo por lo que ambos equipos han vivido esta campaña, los Texanos se impusieron a unos inoperantes Patriotas que dan una buena y dos malas al mando de Cam Newton; que a decir verdad no es ni la sombra de aquel QB que sorprendió a propios y extraños en sus inicios con las Panteras. Por primera vez en más de una década Nueva Inglaterra terminará en temporada regular con al menos 6 partidos perdidos.

Deshaun Watson completó 28 de 37 para 344 yardas y dos pases de anotación.

Newton lanzó para 365 yardas y un pase de anotación y completó 26 de 40 intentos.

Tennessee 30 – Baltimore 24

En un importante juego para ambas escuadras, los Titanes levantaron la mano y derrotaron a unos Cuervos que vienen en caída libre y por si fuera poco enfrentan este jueves a los Acereros en la que quizá sea su última oportunidad de estar metido de lleno en la pelea por un boleto de comodín en la Americana; ya se ve muy complicado aun ganado arrebatarle el primer lugar a Pittsburgh.

Por su lado los Titanes están empatados con los potros en la cima de la división Sur de la Americana en un mano a mano muy interesante, pero o más importante es que retoman la confianza con este triunfo ya que también venían dando tropezones en las últimas semanas y esta semana tendrán un buen agarrón de pronostico reservado por la cima de su división.

Lamar Jackson tuvo un partido más que discreto para sus capacidades y completó solo 17 de 29 para 186 yardas un touchdown y un pase interceptado.

Tannehill completó 22 de 31 para 259 yardas dos touchdowns y un pase interceptado.

Henry ayudó con un espectacular juego en 28 acarres, logró 133 yardas y anoto una vez.

Detroit 0 – Carolina 20

Ante la lesión de Bridgewater P.J. Walker tomó los controles de las Panteras y los llevó a una victoria tranquila ante unos Leones por demás decepcionantes que, dicho sea de paso, no demostraron traer nada y esto resultó en un juego muy aburrido sin mucho que comentar.

Walker tiró para 258 yardas un pase de anotación y dos pases interceptados, completó 24 de 34.

Stafford tuvo números muy pobres sin pases de anotación 178 yardas y 18 de 33.

Pittsburgh 27 – Jacksonville 3

Para los Acereros fue un día de campo el partido contra los Jaguares que son en marca el segundo peor equipo de la liga esta temporada y por supuesto mantienen el invicto y defensivamente aplastaron a la de por si frágil ofensiva comandada por el novato Jake Luton de los jaguares que sufrió 4 pases interceptados completo 16 de 37 y solo sumó 151 yardas
Ben Roethlisberger completó 32 de 46 para sumar 267 yardas dos anotaciones y una intercepción.

Este jueves los Acereros pueden poner la cereza en el pastel si vencen a los Cuervos en el día de Acción de Gracias e irse directo a las alturas en la conferencia Americana y de paso enterrar a su acérrimo rival.

Los Ángeles Carneros 27 – Tampa Bay 24

En un gran postre para finalizar la semana los Carneros dieron cuenta de los Bucaneros y Tom Brady, quien cometió dos graves errores que fueron perfectamente aprovechados por los Carneros que de paso se montan en el primer lugar de su división sobre los Halcones Marinos con la misma marca, pero mejores en los criterios de desempate.

Cabe señalar que los errores de Brady también fueron de alguna manera causados por una gran defensa que mostraron los visitantes y que sin duda jugando así van derechito a ganar su peleada división.

Además, Goff tuvo un gran partido y completó 39 de 51 para 376 yardas tres pases de anotación y un par de pases interceptados.

Tom Brady completó 26 de 48 para 216 yardas dos touchdowns y dos intercepciones.

¿Qué esperamos para la Semana 12 de la NFL?

Por Luis E. Campos Meléndez.

¡Qué jornada la pasada! Fuimos testigos de grandes encuentros y extraordinarias jugadas. Partidazo el que jugaron los Jefes enfrentándose a los Raiders. Por poco Las Vegas hace la maldad por segunda ocasión a Kansas City.

Pues bien, esta semana hay tres juegos el día de Acción de Gracias. Quizá el encuentro más atractivo del jueves será el de los Cuervos de Baltimore en contra de los Acereros de Pittsburgh. Además, el domingo tiene sabor especial con dos extraordinarios mariscales: Patrick Mahomes el actual MVP del Super Bowl y Tom Brady seis veces campeón.

Esto es el balance de mis pronósticos para la semana 11:

  • 8 aciertos
  • 6 desaciertos

Iremos a los encuentros que a mi juicio son los más interesantes de la semana 12 y como es costumbre les daré una breve y ligera reseña de los demás juegos para cerrar con la Nota Final en el plan de juego.

Acereros de Pittsburg vs. Cuervos de Baltimore

Jueves 26 de noviembre a las 19:30 hrs. en el Heinz Field.

Si hablamos de dominio en la Conferencia Americana, debemos ineludiblemente hablar de los Acereros. Bajo los controles de Ben Roethlisberger el equipo esta imparable. Con 24 anotaciones y solo 5 intercepciones en la temporada, este mariscal nos hace olvidar que estuvo lesionado feamente la temporada pasada. Una ofensiva que promedia casi 30 puntos por encuentro es algo de temer. Y si a esto le aunamos que su defensiva es su mejor carta de presentación, pues el caldo ya se hizo espeso.

Pittsburg posee la defensiva número 1 de la liga en puntos permitidos con tan solo 17.4 por encuentro. En esto el linebacker Bob Dupree ha contribuido muchísimo con las maniobras de ataque en situación de pase; tan solo él lleva 8 capturas al QB.

Del otro lado del parque el sol no pega tan bien. Los Cuervos vienen de una derrota muy difícil de digerir en tiempo extra contra los Titanes. El equipo ha perdido 3 de sus últimos 4 enfrentamientos y ha visto a un Lamar Jackson, candidato a MVP, lanzar solo 5 pases de anotación en el mismo número de encuentros. Y si le agregan al pastel 4 intercepciones, pues ya sabrán como está la situación anímica del equipo.

El ganador al Coach del año en 2019, John Harbaugh, que por cierto es hermano de Jim Harbaugh quien jugara 14 temporadas en el NFL como QB, tiene que diseñar un extraordinario plan de juego. Pero no solo eso , junto con su coordinador ofensivo Greg Román, deben de ejecutarlo inmaculadamente. Creo que su equipo defensivo tiene capacidad de contener a los Acereros. Pero el punto importante es que los Cuervos puedan jugar de manera agresiva en la ofensiva y reten a Pittsburgh donde ellos son mas fuertes. Nada, pero nada fácil la tarea.

Va a ser un juego muy interesante. Lo atrayente será ver el trazado en la estrategia ofensiva de Baltimore.

Para mí, los Acereros continúan su increíble e impredecible racha invicta después de este encuentro.

Potros de Indianápolis vs. Titanes de Tennessee

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Lucas Oil Stadium.

Un encuentro que promete mucho enfrentando a dos escuadras con el mismo registro de 7-3. El que gane se separara por un juego del otro. Por lo tanto, ambos equipos requieren la victoria para poder afianzar un lugar en la post temporada.

Los Potros se han convertido en un contendiente real en la lucha por el campeonato de la Conferencia Americana. ¿No me creen? Solo analicen las dos últimas victorias. En la semana 10 le pegaron a los Titanes en un duelo muy agradable. Esto los catapultó a las grandes aspiraciones. Pero en la semana 11 les dieron las buenas noches a los Empacadores con todo y Aaron Rodgers. El mariscal Phil Rivers está demostrando un excelente nivel de juego. Con un promedio de casi 8 yardas por pase, el veterano le ha dado mucha estabilidad al juego aéreo sumando 373 yardas combinadas por partido. Cuentan con una defensiva que es la numero 2 en yardas totales permitidas y que solo permite 89 yardas terrestres por encuentro. Cualquiera puede deducir que forman un equilibrio muy interesante en sus planes de juego.

Los Titanes están más urgidos de la victoria que su rival de División. Habían iniciado con un registro de 5-0 la campaña, pero se les cansó la yegua y han perdido 3 de sus últimos 4 encuentros. El mariscal Ryan Tannehill es excelente, pero en el último mes ha ido perdiendo efectividad ofensiva. Súmenle a eso, que su defensa está dejando que le cocinen 26 bollos en el horno por juego, pues la cosa ya se puso más grotesca.
Mi opinión es que la tendencia no va a cambiar. Los Titanes son derrotados por los Potros esta semana.

Bucaneros de Tampa Bay vs. Jefes de Kansas City

Domingo 29 de noviembre a las 15:30 hrs. en el Raymond James Stadium.

Dos mariscales que representan dos épocas muy diferentes. Mahomes con su desparpajada pero muy efectiva forma de jugar, incluso podría decir que, hasta insolente, y por el otro lado, la muy segura veteranía de Brady junto con la ecuanimidad y la seriedad en su liderazgo. Uno llegando, el otro saliendo.

¿Qué es lo que ocurrirá? Los aficionados a Tampa Bay y aunados a los aficionados a Tom Brady, quisieran que el lado romántico de la vida se imponga aquí y le de una lección al irreverente novato. Pero los números dicen otra cosa. El superhéroe Brady está en la posición 7 en yardas totales con 2347 mientras que Mahomes es el número 1 de la liga con 3035. Brady tienen 23 anotaciones aéreas contra 27 de Mahomes. Brady tiene un promedio de 7.1 yardas por envío mientras que Mahomes 8.1. Al superhéroe Tom Brady le han interceptado 7 veces y a Patrick Mahomes solo 2.

Como equipo Kansas genera 414 yardas por juego contra 368 de Tampa. Los Jefes anotan 32.1 puntos por juego mientras que los Bucaneros, 29.6.
En cuanto a las defensivas están muy parejos ya que ambos equipos permiten alrededor de 22 puntos por encuentro y un promedio de 222 yardas por pase.

El partido se ve muy balanceado. Pero lo que puede ser la oportunidad para Tampa es que su defensiva permite tan solo 78 yardas por tierra mientras que la de Kansas 135. Luego entonces habría que diseñar un plan de juego que favorezca el ataque terrestre y solo poner a lanzar al veterano cuando sea muy necesario.

Este es un partido en que las fallas o aciertos individuales son las que se determinan quien gana el encuentro. Pero desde mi punto de análisis creo que, aunque en las estadísticas no se tome en cuenta la veteranía ni el colmillo largo y retorcido de Brady, Mahomes continuará su loca carrera hasta la cima. Los Jefes ganan.

Empacadores de Green Bay vs. Osos de Chicago

Domingo 29 de noviembre a las 19:30 hrs. en el Lambeau Field.

El mariscal Nick Foles está lesionado, esto tendrá un impacto importante en las aspiraciones de los Osos en lo que resta de la campaña. ¿Si fueran el coordinador ofensivo de Chicago, Bill Lazor, a quien pondrían a jugar? Pues la respuesta es única, aunque no sea la mejor: a Tyler Bray. Es lo que tienen disponible en el inventario.

Michael Trubisky también está lesionado. El veterano Bray de 7 campañas está acostumbrado a calentar la banca y ser el enlace del staff ofensivo de coacheo con Foles. Solo ha intentado 5 envíos en su carrera oficialmente este año para un pase completo con un avance de 20 yardas.

Entonces si las nubes grises en Chicago ya se pusieron negras, ¿qué hacer? Pues diseñar un plan de juego que privilegie el ataque terrestre, pero escribirlo es muy fácil; el problema es quién lo ejecutará, porque Chicago ocupa el penúltimo lugar en la liga en ataque por tierra con tan solo 78 yardas por partido y también el penúltimo en puntos generados por partido con 19.

Lo mejor que puede esperar la afición de Chicago es que el Gran Oso conceda que Nick Foles se recupere y juegue esta jornada, o ya de perdis que Michael Trubisky vaya a un huesero y le resuelva la lesión de hombro que lo tienen fuera de los entrenamientos desde hace dos semanas.

Sobran las palabras sobre las virtudes de la ofensiva de los Empacadores y de las bondades de su defensiva. ¿entonces por qué diablos digo que será un duelo interesante? Precisamente por eso. El staff de coacheo de Chicago con Matt Nagy es todo menos ingenuo. Ha hecho maravillas con un equipo que no tiene mucho talento. Solo como dato les puedo decir que tienen a la penúltima ofensiva en términos de puntos generados y aun así poseen un registro de 5-5.

Aquí es uno de esos partidos en que será una golosina para aquellos aficionados que gustan de analizar los planes de juego a profundidad, las estrategias y las contraofensivas. Y me refiero específicamente al de los Osos, porque van a perder, pero hay que entender los planteamientos del Coach Nagy y compañía.

Vamos ahora con mis pronósticos del resto de los partidos en esta jornada 12:

Leones de Detroit vs. Texanos de Houston

Jueves 26 de noviembre a las 11:30 hrs. en el Ford Field.

Yo soy de los que piensa que los couches de mentalidad conservadora y que fomentan las actuaciones con cautela no son para este deporte. Este es le caso del entrenador en jefe Matt Patricia. Aunque lleva a los Leones en un registro de 4-6, su forma de juego tan poco agresiva y muy mesurada es verdaderamente triste. Es más emocionante ver la película de Bambi que analizar el plan de juego de Detroit. En la tiendita de enfrente los Texanos bajo las órdenes de Deshaun Watson, que llevan una marca de 3-7, jugaron de manera belicosa y obtuvieron el triunfo ante Nueva Inglaterra por 27-20.

Ciertamente no es un juego atractivo. Pero yo me decanto por el equipo que arriesga más y juega para ganar y no para no perder. Me entienden, ¿no? Creo que los Texanos cenan un buen pavo este jueves de Thanksgiving, agradeciendo su victoria en este encuentro.

Vaqueros de Dallas vs. Washington Football Team

Jueves 16 de noviembre a las 15:30 hrs. en el AT&T Stadium.

Un clásico en día de Acción de Gracias. Indios contra Vaqueros. Ahora desde mi perspectiva, por una mal entendida norma de urbanidad, ya no son Pieles Rojas, sino WFT. Un clásico que inició precisamente por el popular juego infantil ya cambio de nombre. Lo primero que deben de pensar es que las dos escuadras registran un 3-7. Y lo mejor es que están a un juego de Filadelfia y empatados con los Gigantes. Piensen en ellos un minuto.

Cualquiera que gane se pondrá a la cabeza de la muy espantosa y penosa División Este de la Nacional.

¿Alex Smith o Andy Dalton? ¿Quién conducirá mejor a su equipo? Creo que Dalton saldrá libre del pecado de la derrota. Los Vaqueros, como los típicos “Westerns”, de los 50 vencerán a los antes llamados Pieles Rojas.

Bills de Búfalo vs. Cargadores de Los Ángeles

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Ralph Wilson Stadium.

El mariscal Josh Allen mueve la ofensiva de los Bills para conseguir casi 4 anotaciones por juego. Ahí muy bien. Pero desde mi perspectiva el problema no está en el ataque sino en la defensa. Analicemos los dos últimos encuentros y verán que permitieron la nada despreciable cantidad de 66 puntos y les avanzaron 870 yardas combinadas en esos dos partidos. Ahí muy mal. Pero los rezos a Tatanka dieron sus frutos y creo que el descanso de la semana 11 les cayó como agua al sediento.

Los Cargadores son una mezcla de esperanza y decepción. Por un lado, tienen al novato mariscal Justin Herbert demostrando tablas para jugar a este nivel con 25 anotaciones y dando un excelente partido en contra de los Jets, pero la decepción es que llevan 7 encuentros perdidos, aunque sea por marcadores muy cerrados. Pues aquí la tendencia no va a cambiar. No creo que Los Ángeles sean rival para Búfalo. Pero si creo que den un muy buen partido. De cualquier forma, pierden ante los Bills.

Vikingos de Minnesota vs. Panteras de Carolina

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en US Bank Stadium.

Mientras que el mariscal Kirk Cousins de Minnesota hacía de las suyas y jugaba un futbol de excelente nivel en la semana 11, la defensiva de los Vikingos andada de paseo en el parque sin saber que el lobo merodeaba. Y ese lobo con feroz con la cara de Andy Dalton les dio un buen mordisco, sobre todo en la ofensiva final de 11 jugadas. Ese triunfo les dio una luz esperanzadora a todos los aficionados de los Vaqueros.

Para Carolina las cosas no están tampoco para hacer fiesta perdiendo sus últimos 5 encuentros antes de derrotar a Detroit la semana pasada. Ted Bridgewater ha sido muy golpeado para no usar la palabra ultrajado. Y su defensiva no es de lo mejor. De hecho, permite 25 puntos por encuentro. Aquí es donde el mole de olla se hace espeso. Los Vikingos a través de Cousins no se cansarán de ofender a una defensiva profunda que permite casi 250 yardas por partido. Las aguas volverán a su nivel. Los Vikingos vencen a las Panteras.

Jaguares de Jacksonville vs. Cafés de Cleveland

Domingo 29 a las 12:00 hrs. en el EverBank Field.

¿Qué pensara el coach Doug Marrone de su papel en el desafortunado registro de 1-9 de Jacksonville? ¿Dormirá bien? ¿Se ira a casa después de los entrenamientos pensando que esta haciendo bien las cosas con el equipo que le han dado? Pues esta semana seguirá meditando sobre el Karma que tiene con los Jaguares porque los Cafés no van a parar su racha de triunfos con miras a la postemporada. Con un registro de 7-3 son un candidato firme en la Americana para llegar a los Play off y no solo eso, competir de manera agresiva. Una defensa que permite 30 puntos por encuentro no es rival para Baker Mayfield. Cleveland gana el encuentro.

Bengalíes de Cincinnati vs Gigantes de Nueva York

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Paul Brown Stadium.

Nadie duda de la competitividad de los Bengalíes esta campaña. Pero tampoco nadie duda de que sin su estrella el mariscal Joe Burrow sus sueños de hacer algo mas en la campaña, están mas muertos que el pollo que me comí ayer. La selección número 1 está fuera el resto de la temporada y un poco más. Esa lesión de la rodilla tardará nueve meses en sanar. Para el coach Zach Taylor la única respuesta está en Ryan Finley. Toda una incógnita. Veremos a quine firman de urgencia para que se integre al equipo de prácticas. Quizá sea Brandon Allen.

Los Gigantes sueñan en que Daniel Jones, ahora en su segundo año, despegue y lleve al equipo a otro nivel. Yo no lo veo en esta campaña. Pero la desgracia ajena puede resultar en la fortuna propia. Y una victoria aquí daría mucho aire a los Gigantes en esa muy horripilante División Este de la Nacional. De cualquier forma, creo que si los Gigantes aprovechan esta ocasión saldrán con la victoria.

Patriotas de Nueva Inglaterra vs. Cardenales de Arizona

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Gillette Stadium.

Los Patriotas claramente están fuera de la contienda por el campeonato de la Conferencia Americana. Con un registro de 4-6 y con el resto del calendario que tienen, difícilmente podrán hacer algo para llegar a los playoffs. La posibilidad de ser comodín también esta lejos por ahora. Sabiendo que es un equipo en reconstrucción creo que lo mejor que podría hacer el coach Belichick es formar a los jugadores para el próximo año.

Los Cardenales con marca de 6-4 tienen que apretar mucho el resto de la temporada si quieren hacer algo mas que contemplar los playoffs por televisión. Pero con una defensiva que permite casi 32 puntos en los últimos 4 encuentros pues la cosa se ve mas fea de lo habitual. Aunque el mariscal Kyler Murray está jugando a un extraordinario nivel, esto no bastará para vencer a los Patriotas. Este juego se trata de anotar y que no te anoten, y no de anotar mas de lo que te anote el contrario. Simple pero muy revelador detalle.

Creo que, si Arizona puede ajustar su defensiva profunda y atacar como jauría rabiosa a Cam Newton para no darle oportunidad de soltar la pelota, tienen buenas probabilidades de ganar. Y eso es lo que pienso. Cardenales gana este encuentro.

Jets de Nueva York vs. Delfines de Miami

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en el MetLife Stadium.

Miami llevaba sorprendentemente una racha de 5 victorias al hilo antes de que se enfrentaran a los Broncos. Tua Tagovailoa había hecho un buen trabajo en términos de victorias, sustituyendo al veterano Fitzpatrick en los controles. Pero verdaderamente la semana pasada le quedo grande el jersey de QB, ¿ qué pensaría el maestro Bob Griese de una actuación como esta?

Tua solo lanzó para 50 yardas y los taclearon en seis ocasiones atrás de la línea. El amargo sabor de la derrota nuca es agradable y pone en su respectivo lugar a mucha gente. Ya sabrán a lo que me refiero. Pero la suerte esta del lado de los Delfines, ya que se enfrentan a un muy desangelado equipo de Nueva York. Los Jets con marca de 0-10 no podrá decir basta para la gran cantidad de puntos que Miami les atizará.

Halcones de Atlanta vs. Raiders de Las Vegas

Domingo 29 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Mercedes Benz Stadium

Los Raiders están en un sorprendente 6-4. Estuvieron a punto de pegarle por segunda ocasión a los actuales campeones la semana pasada. El staff de coacheo bajo la dirección del coach Jon Gruden es de lo mejor de la liga. Si los dejan sueltos, Las Vegas puede dar un campanazo de autoridad en los playoffs. Pero para hacerlo primero tienen que ganar este encuentro y retomar la lucha por ser comodines con los Cafés, los Delfines y los Titanes. Nada fácil. Sobre todo, porque parece que Cleveland y Miami ganaran esta jornada sus respectivos encuentros.

Del otro lado de la luna las cosas también van bien. Los Halcones, aunque alejados de las aspiraciones reales a los juegos de postemporada en el fondo de la División sur de la Nacional, saben cocinar bien los partidos. El mariscal Matt Ryan está jugando de manera adecuada y ha logrado conectar con Quintorris Lopez “Julio” Jones. Esto ha hecho que la ofensiva sea mas agresiva que a principio de esta campaña.

Este será un partido de alto puntaje donde los Raiders deben de demostrar su talento venciendo a Atlanta.

Broncos de Denver vs. Santos de Nueva Orleans

Domingo 29 de noviembre a las 13:00 hrs. en el Sports Authority Field.

¿Si fueran el coach Sean Payton, a qué jugador escogerían para estar a tras del centro en ausencia del lesionado Drew Brees? ¿Taysom Hill o Jameis Winston? Lo que hagas tendrá repercusiones no solo en esta campaña , sino para los próximos años pensando que el veterano Brees ya va de salida. Por lo pronto fue escogido Taysom Hills quien consiguió 300 yardas combinadas y dos anotaciones contra Atlanta. ¿Esto ayudo a callar a algunos escépticos? No lo creo, pero al menos la nueva aventura empezó bien.

Del otro lado de la cerca, el pasto se ve descuidado. No hay mucho que decir de los Broncos, salvo que saldrán derrotados ante la poderosa escuadra de Nueva Orleans.

Carneros de Los Ángeles vs. 49’s de San francisco

Domingo 29 de noviembre a las 15:00 hrs. en el SoFi Stadium.

Los Carneros lucen y están a un juego de Seattle en la Oeste de la Nacional. Forzosamente deben de ganar este encuentro para seguir peleando por el pase a la postemporada junto con Tampa Bay. Y ahora se enfrentan a un equipo que les tiene tomada la medida. ¿Por qué? Porque les han ganado los últimos tres encuentros. Así de fácil. Pero siempre hay esperanza en la viña del Gran Carnero. Y esta tiene un número: el 31. Que es el número de jugadores lesionados que tiene San Francisco. Por ahí se puede meter la luz del sol.  Jared Goff debe de seguir su racha ganadora en este encuentro.

Águilas de Filadelfia vs. Halcones Marinos de Seattle

Lunes 30 de noviembre a las 19:30 hrs. en el Lincoln Financial Field.

El coach Pete Carroll debe de estar dubitativo en estas semanas. Por un lado, la victoria sobre Arizona les abrió la posibilidad del campeonato de la División Oeste de la Nacional y revivió el objetivo de llegar al Super Tazón.

Pero por el otro camino, la preocupación se cierne sobre su defensiva que esta a años luz del nivel de su ataque ofensivo. Con 435 yardas permitidas por juego y casi 30 puntos por encuentro, esto pinta de muy mal color.

Luego entonces cualquier puede deducir que hay que hacer mucha chamba ahí.

Para la Águilas ha sido una temporada horrible. El abandonado Carson Wentz la riega como jardinero en verano. El coach Doug Pederson está sentado en un barril con mecha corta. A pesar de todo eso, Filadelfia tiene posibilidades de quedar en primer lugar en esa espantosa división este de la Nacional, sin embargo, aquí no habrá una sorpresa. Seattle vence a las Águilas.

Nota final en el plan de juego:

Esto de los libros resultó muy interesante. Me han contactado una gran cantidad de aficionados sobre libros que han leído sobre este deporte y que de alguna forma les parecen interesantes o incluso han marcado su vida.

También lamento mucho que prácticamente toda la bibliografía que di está en inglés, pero debo recordarles que prácticamente no se traducen al español esta clase de libros. Es una verdadera lástima.

Trataré de darles los que se han repetido más veces en los comunicados que me hacen llegar y sesgaré mis recomendaciones a lecturas sobre entrenadores:

Para los aficionados a los Acereros está este título: Chuck Noll: His Life’s Work. No necesita más palabras. El tema es la mente creadora de la increíble escuadra que los Acereros formaron en la década de los 70. Si eres de la Comunidad de las toallas terribles, este lo tienes que leer. Yo no lo he leído, pero me lo han recomendado en varias ocasiones.

Siguiendo ese orden de grandes entrenadores, tenemos nada más y nada menos que el título Belichick: The Making of the Greatest Football Coach of All Time. Para los aficionados del ahora más popular equipo en México, es casi la biblia. No lo he leído todo, solo algunos extractos que son altamente interesantes.

Para los aficionados de la escuadra de los Delfines que creció mucho en México durante los 70 con Bob Griese y después en los 80 con Dan Marino, este debe de ser una delicia de lectura: Don Shula: A Biography of the Winningest Coach in NFL History. El lapso de su vida deportiva como jugador en los Cafés de Cleveland bajo el mando del gran Paul Brown vale mucho la pena leerlo. Increíble.

Hay muchos libros que hablan de Tom Landry y esa extraordinaria carrera de 28 años dirigiendo a los Vaqueros. Hay incluso algunos que lo critican brutalmente como un entrenador dictatorial e intransigente y otros que le dan un aura casi divina. En lo particular he leído dos, los cuales les voy a recomendar: Landry: The Legend and the Legacy y en contra punto lean el sorprendente y muy revelador God’s Coach: The Hymns, Hype, and Hypocrisy of Tom Landry’s Cowboys. La otra cara de la moneda. En lo particular, me quedo con el Tom Landry venerado por la mayoría de sus jugadores.

Y este último para mí lo deben de leer todos. Saban: The Making of a Coach. Simplemente habla de la leyenda viviente Nick Saban que llegó a ser el entrenador en jefe de Alabama en 2007 y desde entonces ha desarrollado quizá el programa de futbol americano colegial más exitoso de la historia. Si piensan invertir en uno, que sea este.

Vamos ahora con tres jugadores mexicanos más que participaron en la NFL:

Rolando Cantu

Nacio en 1981. Jugó para los Borregos del Tec de Monterrey, Tuvo la oportunidad de ser parte del equipo campeón del World Bowl XII, el Berlin Thunder, Fue asignado a los Cardenales como parte del Programa Internacional de Equipos de Práctica de la NFL. Se convirtió en el primer jugador egresado de la ONEFA que logró jugar en la NFL sin ser pateador.

Victor Leyva

Víctor Leyva nació en 1977 en Guanajuato. Jugó a nivel universitario para los Wildcats de la Universidad de Arizona, donde estudió sociología. Jugó en la posición de guardia para los Bengalíes, Delfines y Patriotas. Fue seleccionado en la ronda número 5 en el Draft de 2001 de la NFL por los Bengalíes.

Manuel Padilla

Nació en 1983. Jugó al fútbol americano universitario en México con los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey. Fue asignado por el Programa Internacional de Equipos de Práctica a los Broncos en 2008 como Linebacker.

Adiós, Ernesto Canto

Por último, vaya un sentido pésame a la familia de Ernesto Canto que falleció el pasado 20 de noviembre. Extraordinario deportista ganador de todas las competencias en las que intervino en la marcha.

Ernesto, a quien tuve el gusto de conocer hace varios años, era un hombre dedicado y muy trabajador. Pero también fue una persona amable, risueña y alegre. Deportistas como él son escasísimos y más en un país como el nuestro que depende de esfuerzos y apoyos particulares a los deportistas que de las instituciones gubernamentales. Se fue un grande. QEPD.
Nos leemos en la próxima edición.

Crédito foto: NFL/ Ric Tapia

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Football, futbol americano, NFL, NFL 2020

Scroll to top