Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

Semana 15 de la NFL. Crédito: Ric Tapia / NFL

Los pronósticos de la Semana 16 de la NFL

Llegamos a la Semana 16, la penúltima de esta tan atípica, pero espectacular temporada regular de la NFL. Y pese a la pandemia, al parecer la liga lo va a lograr y ahora viene el cierre en el que muchos equipos ya se despidieron; otros ya aseguraron y otros más están aún en la pelea por ir a Playoffs; y si el fin de semana anterior hubiera terminado la temporada así hubieran quedado, pero sin duda aún nos esperan varias sorpresas y emociones.

Por Carlos A. Jiménez de la Vega.

Por la Conferencia Americana:

Descansarían los Jefes de Kansas City que ya amarraron su división.

Y así jugarían:

  • Pittsburgh (ya amarró por lo menos como comodín) vs. Miami.
  • Búfalo (ya ganó su división) vs. Cleveland.
  • Tennessee vs. Indianápolis (ambos pelean entre ellos para quedarse con su división).

Por la Conferencia Nacional:

  • Green Bay: descansa y ya con la división en la bolsa.
  • Nueva Orleans: (Por lo menos con boleto de comodín) vs. Arizona.
  • Seattle: (ya con boleto por lo menos de comodín) vs. Tampa Bay.
  • Washington vs. Los Ángeles Rams.

Ya veremos como se mueve y de que estaremos platicando la siguiente semana.

Los Ángeles Cargadores 30 – Las Vegas 27 (OT)

              ( 5-9)                                 (7-7)

Perdiendo 4 de sus últimos 5 encuentros, los gitanos Raiders son los únicos culpables de estar prácticamente eliminados de las post temporada, salvo que un verdadero milagro suceda cuando apenas hace unas semanas todo parecía indicar que iban rumbo a ella. Además, perdieron a Carr en el primer cuarto por una lesión que quizá esto venga a darle al traste a su titularidad y Mariota se quede con el timón del equipo, cosa que creo sería lo mejor para los Raiders, ya que Derek solo ha dado chispazos a lo largo de su carrera en la NFL.

Por otro lado, el novato Justin Herbert se vio muy bien comandando a su equipo y ya pensando en el siguiente año creo que será una muy grata revelación en la liga ya con una temporada de experiencia.

Los números finales:

  • Herbert: 22-32, 314 yardas y dos de touchdown.
  • Mariota: 17-28, 226 yardas uno interceptado y uno de touchdown.

Búfalo 38 – Denver 19

  (11-4)            (5-9)

Tuvieron que pasar 25 años para que los Bills se llevaran el título de su división y ahora lo lograron al imponerse por paliza a los desangelados Broncos de Denver y además cortaron la racha de los Patriotas quedándose con la división los últimos 11 años.

Los Broncos ostentan ser el único equipo en la historia de la liga que ganó el súper domingo y los siguientes 5 años quedaron fuera de post temporada.

Con una muy buena defensiva a lo largo de la temporada y el crecimiento continuo de Josh Allen han hecho de este equipo un verdadero rival a vencer.

Los números finales:

  • Drew Lock: 20-32,132 yardas y un touchdown.
  • Allen: 28-40.359 yardas y dos touchdown.

Kansas City 32 – Nueva Orleans 29

    (13-1)                       (10-4)

En el juego más esperado de la semana, los Jefes se impusieron a los Santos en un buen juego que fue testigo del regreso de Drew Brees a los controles después de su lesión de fracturas múltiples en las costillas y además se le notó un poco desencanchado; por supuesto a pesar de lanzar para 3 touchdown, pero igual se vio interceptado por la defensa de los Jefes que hicieron un buen encuentro.

Mahomes por su lado hizo bien de nueva cuenta y junto con su coordinador ofensivo sacaron y ejecutaron buenas jugadas para lograr seguir en la cima de la Conferencia Americana y seguir siendo favorito para llegar al al gran juego y refrendar su título.

Los números finales:

  • Brees: 15-34,234 yardas 3 touchdown y uno interceptado.
  • Patrick Mahomes: 26-47,254 yardas y tres touchdown.

Carolina 16 – Green Bay 24

   (4-10)               (11-4)

Sin duda los Empacadores se ven nivelados en todas sus líneas y ya es muy difícil que pierdan la cima de la Nacional.

Aaron Rodgers va que vuela para convertirse en el MVP de este año y aunque no es tan espectacular como otros grandes QB, la madurez que ya alcanzó hace que se vea sencillo lo que hace; pero sobre todo se le ve cómo disfruta cada jugada y por su fuera poco el otro Aaron, pero Jones está jugando por nota y devorando yardas en cada partido, sin duda son los favoritos por la Nacional de llegar al Súper Bowl.

Los números finales:

  • Bridgewater: 21-35,258 yardas.
  • Aaron Rodgers: 20-29,143 yardas y un touchdown.
  • Aaron Jones: 145 yardas en 20 acarreos y un touchdown.

Filadelfia 26 – Arizona 33

   (4-9-1)             (8-6)

Los Cardenales se cuelgan del último boleto para post temporada, por el momento, al derrotar a las Águilas de Filadelfia que prácticamente se despiden de alcanzar la pretemporada en el segundo juego como titular y sin duda el QB del presente y futuro para Filadelfia, Jalen Hurts.

Murray tuvo un espectacular día por aire y rebasó las 400 yardas: lo mejor que ha hecho a título personal en la liga y ahora solo depende de ellos mantenerse con boleto para la postemporada, aún ubicándose en la división más peleada de la conferencia. Este equipo, si sale conectado, es muy complicado ganarle, ya que en un buen día su arsenal ofensivo es espectacular el tema es que de pronto pueden jugar muy mal de la nada.

Los números finales:

  • Murray: 27-36,406 yardas tres touchdown y uno interceptado.
  • Hopkins: ganó 169 yardas en 9 recepciones y un touchdown.
  • Hurts: 22-44,338 yardas y tres touchdown.

Nueva York Jets 23 – Los Ángeles Carneros 20

Si por una locura de la vida le apostaste a los Jets, seguramente vas a pasar una muy feliz Navidad. En una verdadera sorpresa, porque además fue contra una de las mejores defensivas de la liga y una poderosa ofensiva los de Nueva York lograron su primer victoria de la campaña y de paso cedieron el honor de ser el último equipo de la liga a los Jaguares que ahora tienen la oportunidad de obtener la primer selección colegial 2021.

Los Carneros siguen su batalla contra los Halcones Marinos en su división, sin embargo, con esta inesperada derrota se vieron frenados y ahora ya no depende de ellos llevarse el galardón.

Los números finales:

  • Jeff Goff: 22-34,209 yardas dos touchdown y una intercepción.
  • Darnold: 22-31,207 yardas y un touchdown.

San Francisco 33 – Dallas 41

    (5-9)                        (5-9)

En uno de los clásicos de la NFL los Vaqueros de Dallas respiran aún para ganar el boleto de la ya muy mencionada división y de paso la dan la puntilla final a los 49’s quienes tenían una muy leve esperanza de colarse a post temporada.

Tony Pollard anotó en un par de ocasiones e hizo olvidar a Elliot, quien no se uniformó por una lesión (la primera vez en su carrera) y soportó en los hombros la ofensiva del equipo.

Los Vaqueros aprovecharon por segunda semana consecutiva los errores de sus rivales para poner puntos en el marcador y al final, aunque el marcador no lo diga, terminó siendo una paliza a favor de los de la estrella solitaria, y si bien es cierto que aún respiran no depende en lo absoluto de ellos, sin embargo, tendrán que salir a ganar sus últimos dos encuentros divisionales y cruzar los dedos para que Washington pierda los dos que le restan.

Los números finales:

Mullens: 21-36,219 yardas dos anotaciones y dos interceptados.

Dalton: 19-33,209 yardas y dos touchdowns.

Jacksonville 14 – Baltimore 40

    (1-13)                     (9-5)

Los Cuervos quieren regresar y tomar por asalto uno de los tres boletos que están en disputa en la Americana y le propinaron una buena paliza a unos Jaguares que nada más no dan una.

Lamar Jackson parece estar de nuevo en sintonía y cooperó con una anotación por tierra y lanzó para tres touchdown, y si logran rescatar la temporada y colarse a Playoffs sin duda será al equipo que nadie quiere enfrentarse con su solida defensiva y como ya mencionamos el esperado regreso de Lamar y la incorporación del veterano Dez Bryant que logró su primera anotación con el jersey de Baltimore.

Los números finales:

  • Minshew II: 22-29,226 yardas y dos touchdown.
  • Lamar Jackson: 17.22, 243 yardas uno interceptado y 3 touchdowns.

Tampa Bay 31 – Atlanta 27

     (9-5)                   (4-10)

Los Halcones de Atlanta una vez más dejaron ir una diferencia de 17 puntos en la primera mitad y perdonaron a Brady y sus Bucaneros, que dicho sea de paso, en 5 series ofensivas seguidas le pusieron número a la casa regresando del medio tiempo y ahora están más que instalados momentáneamente con el boleto a postemporada.

La pregunta es para los Halcones, ¿qué sería de ellos si en esta temporada no hubieran dejado escapar 5 ventajas importantes? Sin duda estarían en la pelea por un boleto, pero hay algo que tiene la franquicia por resolver en ese sentido por que ya parece maldición y eso que su uniforme no es azul.

Los números finales:

  • Matt Ryan: 34-49 ,356 yardas y tres touchdown.
  • Tom Brady: 31 de 45,390 yardas y dos touchdown.

Halcones Marinos 20 – Washington 15

        (10-4)                            (6-8)

Sin Alex Smith, Washington perdió la brújula ofensiva y aunque Haskins tuvo buenos números los dos interceptados que lanzó fueron muy importantes en el juego y tal parece que si no regresa Smith no será sencillo sacar los dos encuentros que les quedan y levantar el galardón de su división que en este momento solo depende de ellos ganarla o no.

Los Halcones se apoderaron del primer lugar de su división y de un boleto, aunque sea como comodín de la Nacional, sin embargo, últimamente con un desempeño de Wilson y del equipo en general que deja un sinfín de dudas para tomarlos en cuenta como contendientes al título de la conferencia.

Los números finales:

  • Russell Wilson: 13-27, solo 121 yardas un touchdown y uno interceptado.
  • Haskins Jr.: 38-55 para 295 yardas un touchdown y dos interceptados.

Detroit 25 – Tennessee 46

 (5-9)                 (10-4)

Los Titanes siguen aferrándose al primer lugar de su división y de la mano del tremendo corredor Derrick Henry pasaron por encima de los inofensivos Leones y ahora han ganado 4 de sus 5 últimos encuentros y seguro con un boleto en la mano para postemporada, aunque en su siguiente encuentro se verán las caras frente a los Empacadores en un complicadísimo encuentro.

Los números finales:

  • Stafford: 22-32,252yardas y un touchdown
  • Tannehill: que por cierto llegó a 31 pases de touchdown, lo máximo en su carrera en una temporada, 21-27,273 yardas y tres touchdown y dos más de forma personal por tierra.
  • Henry: 147 yardas en 24 acarreos y un touchdown

Chicago 33 – Minnesota 27

    (7-7)                (6-8)

Aunque con muy pocas probabilidades, los Osos aspiran a un boleto para los Playoffs, solo en espera de que los Cardenales tropiecen y de paso derrumbaron cualquier aspiración a los Vikingos de Minnesota que llegaron defensivamente muy mermados a este encuentro, cosa que fue muy bien aprovechada por el ataque terrestre de Chicago que lució como en sus mejores épocas ahora en los hombros de David Montgomery quien tuvo un juegazo.

Aunque Cousins y Cook de los Vikingos tuvieron un buen juego no les alcanzó y al final no pudieron romper la defensa de los Osos y se quedaron cortos en sus aspiraciones que para el equipo que tienen es una de las grandes decepciones de la temporada.

Los números finales:

  • Cousins: 24-35,271 yardas uno interceptado y dos de touchdown.
  • Cook: corrió para 132 yardas y un touchdown en 24 acarreos.
  • Trubisky: 15-21,202 yardas un touchdown y una intercepción.
  • Montgomery: 146 yardas dos touchdown en 32 acarreos.

Houston 20 – Indianápolis 27

    (4-10)                 (10-4)

Los Potros sacaron la casta al final del encuentro recuperando un balón suelto en su zona de anotación en un gran embate final de los Texanos y se alzaron con una importantísima victoria que los mantiene ahí codo a codo por el campeonato de su división con los Titanes, pero lo más importante, con un boleto de momento en la mano para post temporada.

Los Texanos lo que quieren ya es que esta temporada termine e irse a casa a pensar en todo lo que dejaron de hacer para tener una muy mediocre temporada cuando al inicio eran de los equipos contendientes en el papel.

Los números finales:

  • Desahun Watson: 33-41,373 yardas y dos touchdowns.
  • Philip Rivers: 22-28 228 yardas y dos touchdown.

Nueva Inglaterra 12 – Miami 22

     (6-8)                             (9-5)

Después de 11 temporadas consecutivas, los Patriotas se despiden de la postemporada y por el contrario, los Delfines, hasta esta semana, están con boleto para los Playoffs.

Un buen juego por tierra firmó Miami, contrario a lo que normalmente sucede que son planes de juego estructurados por la vía aérea y en esta ocasión les funcionó muy bien a la peor ofensiva por tierra de la campaña por raro que parezca.

Los Patriotas deberán reestructurarse para la siguiente temporada si quieren regresar al protagonismo y ver qué harán con Newton que, ha decir verdad, lució como un QB bastante malo muy pegado a lo mediocre.

Los números finales:

  • Newton: 17-27,209 yardas.
  • Tua Tagovailoa: 20-26,145 yardas y uno interceptado.
  • Ahmed: corrió para 122 yardas 1 touchdown (primer corredor de Miami en rebasar las 100 yardas en un juego desde 2018) .

Cleveland 20 – Nueva York Gigantes 6

      (10-4)                   (5-9)

Después de una sequía de 17 años, los Cafés de Cleveland están a punto de romper ese maleficio de llegar a la postemporada en la rachas más larga de la NFL para cualquier equipo y ahora empatando su mejor marca de ganados en la historia de la franquicia de 10 juegos y además jugando buen futbol y convenciendo a propios y extraños.

Pasaron esta semana sobre unos Gigantes sin Daniel Jones y tuvieron que utilizar al excafé Colt McCoy que nada pudo hacer ante la bien plantada defensa de Cleveland.

Y aunque los Gigantes tienen todavía la esperanza de tener un boleto para Playoffs, ya no depende de ellos en lo absoluto.

Los números finales:

  • Mayfield: 27-32,297 yardas y dos touchdown.
  • McCoy: 19-31,221 yardas.

Pittsburgh 17 – Cincinnati 27

   (11-3)                   (3-10-1)

Una vez más los Acereros dan muestras de debilidad y las puso al descubierto la escuadra de los Bengalíes, que apenas lograron su tercer triunfo en la temporada.

Se vio un Big Ben sin timing con sus receptores y lo que parecía un muy buen estructurado plan de juego semana a semana, parece que Tomlin y sus coordinadores ya no tienen ideas nuevas y siguen haciendo lo mismo y ya todo mundo se lo aprendió; sus pasecitos cortos y rápidos ya no funcionan.

Ahora, justo en el momento en que los equipos deben estar en perfecta sintonía para afrontar la postemporada los Acereros no lo están, aún tienen tiempo de recomponer el camino, pero, ¿lo podrán hacer?

Los números finales:

  • Roethilsberger: 20-38, 170 yardas un touchdown y una intercepción.
  • Finley: 7-13,089 yardas un touchdown.

Vamos a los cada vez más difíciles pronósticos.

¿Qué esperamos para la Semana 16 de la NFL? Los pronósticos:

Por Luis Enrique Campos Meléndez.

Semana 16 y no deja de dar campanazos esta sorpresiva temporada. El mayor asombro de la campaña hasta el momento es la victoria de los Jets ante los Carneros y otra no tan grande, pero sí impactante es el campanazo de los Bengalíes venciendo a los Acereros.

En esta jornada y para empezar tenemos un inusual encuentro el día de Navidad entre Vikingos y Santos en el Sur Profundo que será un extraordinario entretenimiento para disfrutar el recalentado de Noche Buena.

Seguimos con partidos en jornada sabatina en los cuales destaca el encuentro de Delfines contra Raiders, ambas escuadras con muchos seguidores en México y cuyo resultado impactará a varios equipos en la Americana. Y para el domingo, cerraremos con varios enfrentamientos para disfrutar con cerveza fría y pizza.

Esto es el balance de mis pronósticos de la semana 15:

  • 11 aciertos
  • 5 desaciertos

Como es costumbre, haremos un rápido análisis a los encuentros que a mi parecer son los más interesantes de la Semana 16 y como ya es un hábito, les daré una breve y ligera reseña de los demás juegos, para cerrar con la muy pedida Nota Final en el Plan de Juego.

Estos son los juegos mas interesantes desde mi punto de vista:

Raiders de Las Vegas vs. Delfines de Miami

Sábado 26 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Allegaint Stadium.

¿Qué onda con los Raiders? Esa es la pregunta que siempre me hago después de cada partido que Las Vegas juega no importando el resultado final del encuentro. Con un registro de 7-7 parecería que el equipo está balanceado, aunque con áreas de oportunidad, pero los pupilos del coach Jon Gruden son un desastre en este momento.

Ciertamente el despido del coordinador defensivo Paul Guenther desubicó el papel de la por sí inconstante defensiva de los Raiders, y si bien con destellos muy buenos, el balance final es muy negativo permitiendo 31 puntos por encuentro. Eso es inaceptable para cualquier equipo.

Por cierto, los tambores en la selva dicen que el legendario y muy veterano Wade Philips se podría unir a Las Vegas como coordinador defensivo de manera temporal ya que tiene 73 años de edad. Si es cierto, esto sería un extraordinario progreso para el equipo de la Ciudad del Pecado.

La cuestión es con que mariscal abrirán los Raiders: ¿Carr o Mariota? Ahí se los dejo de tarea.

Por el otro lado del parque, el cielo es azul y sin nubes. Los Delfines con un registro de 9-5 han ido mejorando cada semana. Esta victoria les ayudaría a afianzar su pase a los Playoffs como comodín en la Americana.

El coach novato Brian Flores ha entendido muy bien los beneficios de la observación del rival antes de cada juego. Por ahí me dicen que verdaderamente es un analista profundo de las fortalezas y oportunidades del rival tanto que la Sala de Guerra del Hard Rock Stadium parece un examen profesional de ingeniería. Creo que Tagovailoa estará a la altura de lo que se le pide. Miami debe de ganar este encuentro.

Acereros de Pittsburg vs. Potros de Indianápolis

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Heinz Field.

A mí no me toca analizar los encuentros pasados. Eso es chamba de Carlos Jiménez. Pero después de haber visto 14 millones de futuros y en uno solo de ellos perdía Pittsburg en contra de Cincinnati, este se dio, aunque tuviera todas las probabilidades en contra.

Solo puedo escribir que uno de los puntos flacos que en lo particular veo en Pittsburg es precisamente el ataque terrestre. ¿No me creen? Ahí les va un dato impresionante: en las tres últimas derrotas de manera consecutiva, la ganancia por tierra de los Acereros es de tan solo 154 yardas. Los cánones de este deporte indican que hay que establecer un ataque por tierra para tener éxito por la vía aérea. Así de fácil. Y lo digo porque los cánones también marcan que, si los ajustes defensivos para mermar el ataque terrestre son exitosos, luego entonces el colapso de la bolsa de protección en el ataque aéreo es vulnerable o puede ser fácilmente destruida. Así de fácil. Si a esto le sumamos que el mariscal Ben Roethlisberger no es una bailarina en lo que toca a movimientos y cortes para evitar el tacleo, más bien un oso, pues la gorda ya cantó.

Y en el otro lado de la cerca, la historia es muy diferente. El mariscal Philip Rivers está quizá jugando el mejor futbol de su carrera. Ya alcanzó las 3,735 yardas y seguramente rebasará las 4,000 en esta temporada. Ha lanzado para 22 anotaciones aéreas y tiene un promedio por envío de casi 8 yardas. Esto y lo que ha hecho en una larga y fructífera carrera lo llevarán la Salón de la Fama seguramente. La vigorizada y robustecida defensiva de los Potros ha mejorado muchísimo. Permite solo 98 yardas terrestres por encuentro ocupando la quinta posición de la liga.  Solo díganme entonces si no será difícil para los Acereros imponer un ataque terrestre.

Desde mi perspectiva, si los Acereros quieren ganar el encuentro le deben de dar tiempo al Big Ben para lanzar la pelota. Su plan de juego debe de estar diseñado de tal forma que les permita mover el balón con carreras por el off tackle, cosa que parece muy difícil ya que su promedio de ganancia terrestre es de tan solo 89 yardas por encuentro, y lanzar la pelota rápidamente en trayectorias cortas en la zona de flat, media banderola y escuadra adentro como antídoto para minimizar el tiempo de exposición de la bolsa de protección a las maniobras defensiva de los Potros.

De cualquier modo, yo no creo que eso suceda en contra de Indianápolis. Así que los Potros le propinarán su cuarta derrota consecutiva. Y esto lo digo a pesar de que muchos amigos conocedores profundos de futbol americano me han argumentado que los Acereros se levantarán como el ave fénix esta semana. Para mí los Potros ganan en un muy buen juego de futbol. Y esto pondrá al rojo vivo las Divisiones Norte y Sur de la Americana.

Halcones Marinos de Seattle vs. Carneros de Los Ángeles

Domingo 27 de diciembre a las 15:30 hrs. en el Century Link Field.

Desde mi perspectiva en este encuentro se juegan el primer lugar de la Oeste de la Nacional. Esto es más que el primer lugar, también significa una semana de descanso en la primera ronda de Playoffs, que a estas alturas de la campaña a cualquier equipo le cae de maravilla.

Los Carneros tienen un registro de 9-5 y están a un juego de los Halcones Marinos. Si vencen aquí no solo empatarían el primer lugar, sino que estarían ganando en un criterio de desempate con Seattle. Recuerden que en la jornada 17 los Carneros juegan contra Arizona ¡Auch!

Y los Halcones Marinos van contra el hospital general de San Francisco. Nada fácil para ninguno de los dos. Entonces este juego denota máxima importancia para ambos. 

Pero aquí hay cosas que destacar: los Carneros tienen una mucho mejor defensa que Seattle, han capturado al QB rival en 44 ocasiones en 14 encuentros bajo la guía de ese extraordinario tackle defensivo llamado Aaron Donald. En contra punto el mariscal de Seattle, Russell Wilson, ha sido derribado en 41 ocasiones.

Esto será un juego muy cerrado con alto puntaje. Muy divertido y entretenido para los amantes de la estrategia aérea entre dos muy buenos mariscales: Jared Goff y Russell Wilson. Será además atrayente ver cómo se ajusta la ofensiva de Seattle ante las maniobras defensivas de Los Ángeles que buscarán presionarlo a toda costa.

Para mí los Carneros ganan en este choque y pondría sumamente interesante la lucha por el primer lugar de la Oeste de la Nacional.

Empacadores de Green Bay vs. Titanes de Tennessee

Domingo 27 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Lambeau Field.

Este es un manjar en el horario estelar del domingo. Mejor no lo hubieran podido escoger en la NFL. Ésta es la oportunidad de ver a dos aspirantes reales a MVP esta temporada: el mariscal Aaron Rodgers y el extraordinario corredor Derrick Henry.

Los Empacadores están en primer lugar en su división y nadie les puede pelear ese liderato. Poseen un plan de juego en el que han balanceado desde mi punto de vista, el ataque terrestre y el aéreo de una manera muy envidiable. Con un promedio de 390 yardas combinadas y 31 puntos generados por encuentro, tienen un poder ofensivo que se sitúa en el 4to lugar de toda la liga.

Con una pareja formidable de corredores formada por Aaron Jones y Jamal Williams, tienen para dar y regalar en la carreras por el off tackle explotando la manera tan rápida que tiene Jones de atacar la línea, y por el in tackle aprovechando el poder de Williams cuando hay que ganar yardas difíciles. Y la tripleta formada por Aaron Rodgers buscando como receptor primario a Davante Adams, y en situaciones donde es necesario atacar los tercios profundos con trayectorias de postes, cruzados profundos y banderolas largas está el rapidísimo Marquez Valdez.

Los Titanes con un registro de 10-4 están empatados en la Sur de la Americana en primer lugar. Sobra decir que el partido reviste mucha importancia para ellos. Al mando de Ryan Tannehill han conformado un ataque ofensivo de miedo: 400 yardas combinadas y 31 puntos por encuentro lo avalan. Cuentan con el mejor corredor de la liga en este momento un tren de medianoche llamado Derrick Henry, que cada vez que acarrea el balón logra más de 5 yardas por jugada. Nadie ha ganado más yardas que él esta temporada. En adición, tienen tres receptores abiertos que generan en cada envió más de 15 yardas y que son muy difíciles de cubrir: Corey Davis, Cameron Watson y A.J. Brown. Ya los quisieran muchos equipos para dominguear.

¿Cuál es el problema de ambos equipos? La unidad defensiva. Ambas escuadras permiten 24 y 26 puntos respectivamente. Pero la peor parte se la lleva el perímetro de los Titanes, que ceden casi 280 yardas por choque. Eso está mal, sobre todo ante un mariscal como Rodgers, que trata de conectar constantemente con Adams y Valdez.

El coach Mike Vrabel, sabedor de que solo llevan 14 capturas en todo el año a mariscales rivales, debe de diseñar un plan de juego defensivo diferente. Va a ser muy interesante ver con que estrategia trata de minimizar el ataque aéreo de Green Bay.

Por la debilidad de la defensa aérea de los Titanes y la asertividad de la agresión aérea de los Empacadores, yo creo que este encontronazo se los lleva Green Bay en un muy buen juego de futbol.

El resto de los juegos yo los veo así:

Santos de Nueva Orleans vs. Vikingos de Minnesota

Viernes 25 de diciembre a las 15:30 hrs. en el Mercedes Benz Super Dome.

La llegada de Drew Brees después de estar inactivo por tres semanas por lesión, no resultó como los Santos hubiesen querido. En un partido muy estrecho perdieron ante los Jefes. Pero eso no debe de preocupar mucho al coach Sean Payton ni a su cuerpo de entrenadores en términos de calidad de juego. En verdad jugaron bien y en gran parte del juego pusieron en jaque a la escuadra de Kansas.

Lo importante es que con un registro de 10-4 están en primer lugar de la Nacional, y deben de ganar contra los Vikingos para conservar la ventaja de un juego con Tampa Bay. Si aquí pierden y los Bucaneros le ganan a Detroit, empatarían la división en el primer lugar y todo se decidiría en la ultima semana. ¿Para que dar cabida a esa presión? Mejor ganar aquí y llegar holgados a la semana 17.

Kirk Cousins junto con todos los Vikingos ya no tiene nada que pelear, sino es para mejorar la marca. Los Playoffs están lejos de ellos y de ninguna manera pasarán a postemporada. Las derrotas ante Tampa Bay y Chicago le dieron al traste los planes de jugar más allá de la Semana 17.  El coach Mike Zimmer debe dedicarse a cerrar una faena que se les fue por derrotas que no deberían hacer sucedido. Creo que lo mejor es planear los juegos y buscar las mejores selecciones colegiales posibles para la próxima temporada.

Los Vikingos no hará mucho en contra de los Santos. Minnesota pierde.

Leones de Detroit vs. Bucaneros de Tampa Bay

Sábado 26 a las 12:00 hrs. en el Ford Field.

El super héroe Tom Brady ha llevado a los Bucaneros a un registro de 9-5 y es un aspirante fuerte para colarse a la postemporada al menos como comodín lidereando una ofensiva que genera 29 puntos por encuentro. Además, ya alcanzó por octava vez en su carrera 30 pases de touchdown. Será muy difícil romper los récords que ha implantado este hombre.

Después de la sacudida que ha tenido Detroit tras el despido del pusilánime coach Matt Patricia, pues las cosas no mejoraron del todo. Los Leones ocupan el último lugar en cuanto a puntos cedidos con la grotesca cantidad de 31.

Simplemente esperen que Brady tenga una noche de sábado muy tranquila en su casa sabiendo que después de esta victoria, están mas cerca de los Playoffs.

Cardenales de Arizona vs. 49’s de San Francisco

Sábado 26 a las 15:30 hrs. en el Phoenix University Stadium.

Los 49’s, actuales campeones del la Conferencia Nacional, tienen que decir adiós a esta campaña después de la derrota ante los Vaqueros. Un equipo que trató de defenderse durante la temporada aun con un hospital a cuestas. Y para empeorar la situación ni siquiera tiene acceso a su estadio debido a la pandemia. Con su mariscal Jim Garoppolo fuera por lesión, el coach Kyle Shanahan junto con sus dos coordinadores ofensivos Richard Hightower en el ataque terrestre y Mike LeFleur en el aéreo, cosa que a mí no me gusta del todo, se han decidido por el Nick Mullens sobre C.J. Beathard. Desde mi perspectiva escogieron al menos deficiente entre las dos opciones.

Si yo fuera miembro del cuerpo de entrenadores de los 49’s, ya no me preocuparía por esta campaña, sino por tener opciones claras de mariscales para la próxima temporada.

Y aquí les puedo compartir mis alucines para el QB de San Francisco en el 2021: Una opción estaría en contratar a Matt Ryan de Atlanta. Nada mal ya que ha demostrado en sus 13 años en la liga de su capacidad, pero el veterano ya tiene 35 años de edad.

Otra opción sería hacer un cambio entre Garoppolo y Carson Wentz. Hay rumores de que el mariscal de los Jets no quiere tomar parte de la restructuración del equipo para el siguiente año. Eso abre la posibilidad de traerlo.

Una más, pero sería muy costosa, es que los 49’s abran la cartera y le den la vida y el alma a los Jets para que la primera selección sea de ellos, ¿y adivinen por quién se irían? Efectivamente por Trevor Lawrence el QB estrella de Clemson. Nada mal, pero es una apuesta muy cara. Y quizá la más barata pero también buena opción es traer a Mathew Stafford de Detroit. Tienen cosas en que pensar, ¿verdad?

Del otro lado del mar, Arizona enfrenta vientos diferentes. Se está aferrando con las uñas a los Playoffs como el último comodín en la Conferencia Nacional y la pelea la tiene con los Osos. Para afianzar eso debe de ganar este encuentro porque seguramente Chicago vencerá a los Jaguares. Luego entonces la suerte será echada en la semana 17 cuando los Cardenales enfrenten a los Carneros y los Osos a los Empacadores.  Por ellos, no pueden darse el lujo de perder este encuentro. Yo veo a Arizona vencedor en este enfrentamiento. 

Cuervos de Baltimore vs. Gigantes de Nueva York

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el M&T Bank Stadium.

Esto se puede analizar de una manera muy rápida: es la muy raquítica división Este de la Nacional en este momento cualquier cosa puede pasar; y con esto me refiero a que cualquier equipo puede ganar el primer lugar.

Las cosas pintan mejor en este momento para WFT y para los Vaqueros, que para las Águilas y los Gigantes. Si Nueva York pierde, debe olvidarse de la postemporada; y eso es muy probable ya que se enfrentan a unos Cuervos que están promediando 29 puntos por encuentro a cargo del MVP Lamar Jackson. Y si le sumas que tienen una defensa que jugó muy bien en los últimos encuentros, pues aquí el chocolate ya se hizo muy espeso.

La porosa línea ofensiva de Nueva York solo vera cómo golpean al desafortunado mariscal Daniel Jones una y otra vez. Tanto que él mismo se sentirá como un sparring para el “Canelo Álvarez. Los Cuervos ganan.

Jefes de Kansas City vs. Halcones de Atlanta

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Arrow Head Stadium.

No existe manera de que los Halcones venzan a los Jefes esta semana. Ni la mancuerna de Matt Ryan con el extraordinario Quintorris Lopez “Julio” Jones, podrá hacer algo verdaderamente contundente para desafiar a la defensa de Kansas. Sin embargo, hay que apuntar lo siguiente, si bien es cierto que los Jefes tienen un registro de 13-1, también es verdad que las ultimas seis victorias las han alcanzado con una diferencia menor a una anotación.

Pues no hay mucho que agregar, salvo que los Jefes almorzarán Halcones a las finas yerbas este domingo.

Washington Football Team vs. Panteras de Carolina

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Fed Ex Field.

El coach de origen mexicano Don Rivera tendrá algo más que un simple partido de futbol con Carolina. Esto será un desafío personal ya que las Panteras le dieron las gracias la campaña anterior. Ahora, Carolina se enfrenta a un equipo que ha venido haciendo las cosas mejor cada semana. Solo recordemos que WFT inició con marca de 1-5 y ahora van con registro de 6-8 lidereando la Este de la Nacional. Su mariscal Alexander Douglas “Alex” Smith​ se ve mas asentado en el sistema de juego y ha dado grandes juegos como esa victoria en contra de los Acereros.

Con Carolina nadie quiere bailar en la fiesta. Después de un inicio de 3-2, ha perdido 8 de 9 posteriormente. Su defensiva cede 25 puntos por partido con 360 yardas combinada. Solo repitan el nombre de Drew Lock para que el coordinador defensivo Phil Snow recuerde 4 bollos que les metieron en el horno los Broncos.

No se necesita ser ingeniero para hacer los cálculos. WFT gana este partido.

Jets de Nueva York vs. Cafés de Cleveland

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el MetLife Stadium.

La primera victoria a los Jets llegó demasiado tarde. Quizá una victoria sin sentido práctico, pero una victoria al fin y al cabo. Así fue la semana pasada contra los Carneros. Quizá lo mejor de esta temporada es que son ese pésimo registro de 1-13 la primera selección será para ellos y tienen un nombre Trevor Lawrence el mariscal estrella de Clemson.

Ahora se enfrentan a la sedienta escuadra de Cleveland, que esta peleando por afianzar su pase a la postemporada. Con un registro de 10-4, pueden con algunas combinaciones incluso quedar en primer lugar de la División Norte de la Americana por encima de los Acereros. Ese aliciente hace toda la diferencia. ¡Diablos! Hagan las cuentas. Nada hay que pueda salvar a los Jets de una derrota.

Jaguares de Jacksonville vs. Osos de Chicago

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Ever Bank Field.

Yo recuerdo un pasado no muy lejano en que el equipo defensivo de los Jaguares era fuerte e intimidante. Eso esta mas muerto que el pollo que me comí ayer. Si alguno sabe cómo le hace el coach Doug Marrone para conservar la chamba después de perder 13 partidos consecutivos y tener a la ofensiva y defensiva en el sótano de la liga, por favor háganmelo saber, patentamos el método y nos hacemos millonarios.

Ahora se enfrentan a los Osos que llegan arañando los Playoffs después de derrotar en un juego vital a los Vikingos. Están a un juego de la postemporada. La buena noticia es que el mariscal Mitchell Trubisky junto con la ofensiva de Chicago tiene un promedio de 31 puntos anotados en los cuatro juegos en que Trubisky ha jugado como primer equipo. La mala noticia es que cierran con Green Bay, pero esos calores se sudarán en cuanto llegue el verano. Por ahora deben de ganar este encuentro sin mayor problema.

Texanos de Houston vs. Bengalíes de Cincinnati

Domingo 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el NRG Stadium.

Yo sigo insistiendo en que la salida del mariscal Joe Burrow marcó tristemente el cierre de la temporada para los Bengalíes. Antes de la impresionante victoria sobre los Acereros, solo habían obtenido 31 puntos en tres encuentros. ¡Horrible! Algunos aficionados me llamaron y me comentaron que la victoria sobre Pittsburg era prueba del nivel de Cincinnati. Pues en verdad no lo creo, en su momento analizaré la derrota de los Acereros, pero para los Bengalíes la temporada terminó hace 4 semanas. 

Por el otro lado de la calle, los Texanos transitan más con pena que con gloria. Con un registro de 4-10 lo único que pueden hacer es perfeccionar el plan de juego con Deshaun Watson, ganar este encuentro y tratar de que el registro de la temporada de por si malo, no se vea pésimo.

Los Texanos gana este intrascendente partido.

Cargadores de Los Ángeles vs Broncos de Denver

Domingo 27 de diciembre a las 15:00 hrs. en el SoFi Stadium.

Un duelo intrascendente en términos de posibilidades de postemporada en la Oeste de la Americana. Pero mucho se juega en cuestión de chamba. Por el lado de los Cargadores el coach Anthony Lynn ya debería estar empacando los retratos familiares de su oficina, aunque yo lo dejaba terminar la temporada, mientras que el novato Justin Herbert creo que ya le dio baje a Tyrod Taylor con el puesto de QB para el 2021. Cosa contrastante porque en los Broncos se debe de estar discutiendo la permanencia del mariscal Drew Lock en la organización.

Por cierto, creo que los Broncos a pesar de todo, ganan este partido.

Vaqueros de Dallas vs. Águilas de Filadelfia

Domingo 27 de diciembre a las 15:30 hrs. en el AT&T Stadium.

No sé verdaderamente cómo tocar este tema sin que se sientan ofendidos los miles de aficionados a los Vaqueros en nuestro país. Lo voy a tratar de hacer de la manera mas decente que puedo: Dallas muy a pesar de un registro vergonzoso de 5-9, está a un juego del primer lugar de la muy deshonrosa y abominable División Este de la Nacional al igual que los Gigantes. Por el otro lado, las Águilas están a juego y medio con un registro de 4-9 faltando dos partidos. Si se dan ciertas combinaciones, que son muy posibles todas, incluso b ocupando en este momento la última posición en la División, podría llegar al primer lugar.

Las Águilas no solo se juegan la posibilidad de llegar a la postemporada, también el coach Doug Pederson se juega la chamba. Recordemos que ya sentó al abandonado Carson Wentz y puso atrás del centro al novato Jalen Hurts. Esa decisión no fue bien vista del todo en los altos círculos del equipo, así que en esto el entrenador en jefe Pederson va por todas las canicas.  

Me explico un poco más: supongamos que en esta jornada WFT gana, Nueva York pierde. Entonces, los Vaqueros se juegan el resto de la campaña aquí. Si ganan eliminan a las Águilas, el futuro de los Vaqueros se decidiría en la semana 17, ya que, en juegos divisionales completamente, Filadelfia se enfrenta a WFT y Dallas a Nueva York. Entonces los Vaqueros tendrían que vencer a los Gigantes esperando que las Águilas vencieran a WFT. Si esto pasa, la decisión del primer lugar entre Dallas y Washington estaría en los criterios de desempate.

Claro está que todo esto cambia si los Vaqueros pierden este encuentro. Pero aquí voy más por solidaridad que por convicción técnica, con las delirantes y vergonzosas esperanzas de los Vaqueros en alcanzar la postemporada. Dallas debe de ganar.

Patriotas de Nueva Inglaterra vs. Bills de Búfalo

Lunes 28 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Gillette Stadium.

Algunos de los aficionados más jóvenes a los Patriotas verán por primera vez que su equipo no entra a la postemporada. Con un registro de 6-8 ya nada pueden hacer en ese punto. Los problemas de Cam Newton atrás del centro no han sido del todo resueltos, y si continua esa constante y maligna comparación con el super héroe Tom Brady, el asunto se tornará más gris.

Recuerden que ningún QB de transición ha sido bien visto después de que se va la estrella. Salvo el millonario Steve Young que sustituyó al inmortal Joe Montana, no recuerdo en este momento a alguien que haya tenido una buena aceptación. Y nótese que no estoy hablando de desempeño o calidad de jugador, sino de percepción.  Casos como el de Danny White después de Staubbach o de Dan Pastorini después de Stabler son ejemplos claros de esto.

Lo que si hay que reconocerle a Newton fue la valentía de aceptar el puesto después de saber el tamaño de los zapatos que tenía que llenar. ¿Cuántos fueron los que dijeron no? Los Patriotas lo firmaron por solo un año. Puede que lo conserven debido a que ya aprendió el método Belichick de juego. Pero si no es así, la búsqueda de un remplazo evidentemente ya se debió haber tocado en el Cuerpo de Entrenadores de Nueva Inglaterra.

Aquí les doy mis humildes sugerencias para sustituir a Newton: Baker Mayfield que podría ser intercambiado por varias selecciones colegiales. Otro seria buscar al subvaluado Marcus Mariotta si no le dan vida en Las Vegas el próximo año.

Robert Griffin III que se ha visto muy bien cuando ha sustituido a Lamar Jackson con los Cuervos y además no resultaría caro traérselo. Y por último que regresen a Jim Garoppolo quien fuera el eterno sustituto del super héroe Brady en Nueva Inglaterra. ¿Opiniones?

Regresando a lo importante, Búfalo está después de un cuarto de siglo, en el primer lugar de la División Este de la Americana. Esta solo en la cumbre sin que nadie se acerque. Con el mariscal Josh Allen jugando endemoniadamente bien nada le pueden hacer los Patriotas a los Bills esta semana.  No esperen un juego competido. Aquí los Bills le pegan y muy duro a los Patriotas.

Nota final en el plan de juego

Debido a la Nota Final en el Plan de juego de la semana anterior, me contactaron numerosos aficionados sobre todo del área de Guadalajara para que ampliara el comentario acerca de las lesiones que son inherentes a la práctica de este deporte. 

Mi abuela solía decir que, aunque la rebanada de pastel fuera muy delgada, siempre habría dos lados en la tajada. Con eso ejemplificaba que en todas las historias hay al menos dos lados que contar. Y esto se aplica también para un deporte como el futbol americano.

Por un lado, están la emoción del juego, la preparación físico – atlética, los estadios llenos, familias y amigos disfrutando los encuentros desde la ligas infantiles hasta las ligas profesionales y el dinero a raudales que genera este deporte. Pero en la otra cara de la moneda está el oscuro, tétrico y deliberadamente olvidado mundo de aquellos que se quedan al margen debido a las lesiones que la práctica de esta disciplina conlleva.

Esto es un punto que ninguno de los que hemos practicado este deporte o aquellos que solo son aficionados podemos soslayar. La práctica conlleva un riesgo inherente que es aceptado en el momento que inicias jugando futbol americano a la edad que sea. Los golpes y el dolor son compañeros inseparables de cada entrenamiento y de la mañana siguiente de cada juego. No busco ser dramático, pero eso es un hecho irrefutable.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los jugadores solo sufren lesiones temporales que, con una base atlética correcta y con un buen cuidado, pasarán a lo más como anécdotas en la práctica de este deporte. Pero hay algunas que evidentemente deterioran la calidad de vida de los deportistas y a la postre incluso comprometen no solo su salud física, sino la mental.  Por fortuna estos casos son un porcentaje pequeñísimo e incluso podrían catalogarse como excepciones. Aquí trataré tres de ellos:

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Mal de Parkinson (MP) y la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) son tres nombres que se han asociado, sin ser una comprobación fehaciente, a la práctica de deportes de contacto y que ningún jugador o exjugador quiere escuchar y mucho menos sufrir.

Las tres son enfermedades neuronales, degenerativas, que involucran diferentes síntomas y que conllevan a la declinación de la calidad de vida y posteriormente a la muerte de los pacientes.  No voy a ahondar en cada una de ellas. Baste la información que he dado, para entender el espíritu de esta nota.

De acuerdo con la información de Mayo Clínica presentada en sus portales, ninguna de ellas ha sido investigada en su totalidad, se desconocen grandemente las causas y no se han entendido ni comprendido claramente los factores que las desencadenan.

Aunque tomemos como cierto el párrafo anterior, la postura de muchas personas involucradas en el futbol americano directa o indirectamente, suponen una relación directa entre los golpes sufridos en la cabeza con la aparición de tales enfermedades. Es por ello por lo que la NFL acumula una cantidad increíblemente grande de demandas sobre estos temas. Tales demandas superaban las 5,000 en 2016. Y yo toco ese año porque ahí es el parteaguas legal en esta situación. En 2016 la NFL admitió a través de Jeff Miller, vicepresidente de la NFL para la salud y seguridad, ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que hay un vínculo entre las conmociones cerebrales que sufren los jugadores de fútbol americano y la encefalopatía traumática crónica.

De acuerdo con The New York Times, esto fue comparable después de años de negación y rechazo, a la confesión en 1997 de la industria del tabaco que el fumar causa cáncer y problemas al corazón.

Una de las grandes preocupaciones de la NFL, es que desde 2013 ha disminuido el número de niños que practican el futbol americano debido a la información publicada desde inicios de este siglo sobre la adversidad en la salud por la práctica de este deporte. La razón primordial es la inquietud de los padres por la salud de sus hijos. Desde ese entonces la NFL ha cambiado las reglas del juego. La permisibilidad en el golpeo ha sido estrictamente limitada y el exceso es castigado. Aunado a ellos las practicas de golpeo han sido normadas y disminuidas en los campos de entrenamiento. Esto ha hecho un deporte muy diferente al que muchos practicamos desde la década de los 70.

Aparentemente la NFL ha sobrellevado muy bien los aspectos negativos del deporte asociados con el golpeo y las enfermedades neurológicas, Así como las modificaciones a las reglas sobre el golpeo en el juego. Sobre todo, si la comparamos con las restricciones comerciales y de promoción sufridas por la industria del tabaco que ha disminuido sus ganancias año con año desde 1997.

 ¿Por qué digo esto? Porque el deporte es más popular y tiene más difusión en los últimos 5 años que en ninguna época anterior. El nivel de aficionados y practicantes en otros países ha aumentado y la participación femenina en términos de popularidad se ha incrementado en la última década. ¿Cómo se explican esto?

Sé que este es un tema polémico y discutible que genera una gran variedad de puntos de vista. Yo tengo el propio, pero aquí la mejor opinión será la de cada uno de ustedes.

Nos leemos en la próxima edición

Referencias:

  • Cientos de demandas «traumatizan» a la NFL CNN en español Febrero 2012.
  • Descripción general de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Mal de Parkinson (MP) y la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).  Página de la Clínica Mayo. MayoClinic.org. Cada una por separado.
  • Head Injuries & American Football. 2020 Ethics Unwrapped – McCombs School of Business – The University of Texas at Austin.
  • El día que cambió el fútbol americano, el deporte más popular de Estados Unidos BBC News . Marzo 2016.
  • The alarming increase in claims from NFL players for Parkinson’s and ALS. Los Angeles Times. Patrick Hruby. 2018 August.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

Football, futbol americano, NFL, NFL 2020

Scroll to top