Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

NFL, semana 14. Crédito: NFL/Mickey Owens

Los pronósticos de la Semana 15 de la NFL 2020

A solo tres semanas de terminar la temporada regular, entramos a la Semana 15. En la Semana 14 vimos encuentros emocionantes y sin duda una vez más sorpresas en algunos frentes, pero eso hace de la NFL, una por demás competitiva, en donde en realidad, casi cualquiera puede ganarle en una buena salida a algún candidato al título o por lo menos ponerlo en graves aprietos.

Como ejemplo, Filadelfia le pegó, además dominando, a los entonces líderes de la conferencia Nacional, los Santos de Nueva Orleans, que combinada con la victoria de los Empacadores, ahora los de la bahía verde toman el mando de la división. Aunque empatados con el mismo récord, la victoria de Green Bay ante los Santos los coloca en la cima y a falta de tres semanas, los comandados por Rodgers aseguraron el campeonato de su conferencia.

En la conferencia Americana sucedió lo mismo, hubo cambio en la punta con la segunda derrota en fila de Pittsburgh y la victoria de los actuales campeones, los Jefes de Kansas City.

Como siempre sucede lo mejor está por venir en este cierre de temporada regular por lo pronto veamos que paso en los diferentes frentes.

El recuento de la Semana 14 de la NFL

Por Carlos A. Jiménez de la Vega.

Nueva Inglaterra 3 – Los Ángeles 24

(6-7) (9-4)

Desde 2001 los Patriotas no tenían 7 derrotas en una temporada y el jueves que abrió la Semana 14, los Carneros pasaron por encima de Nueva Inglaterra con una extraordinaria actuación de Cam Akers, quien corrió para más de 170 yardas y esto fue clave para que el juego se fuera totalmente a favor de Los Ángeles.

Kam Newton, que por cierto es el primer QB en la historia de la liga en llegar a más de 30,000 yardas por aire y más de 5,000 por tierra, poco ha demostrado esta temporada donde se apostó por él para cubrir los zapatos de Brady y, la verdad sea dicha, le quedaron hasta ahora no grandes si no lo que le sigue y ha tenido solo destellos de lo que un día fue.

Carneros se coloca en la cima de su división en cerrada pelea por el campeonato de la misma con los Halcones Marinos, que además se enfrentan más adelante y seguro ese será el juego clave para definir la Oeste de la Nacional.

Los números finales:

  • Newton, 9 de 16 para pobres 119 yardas y uno interceptado.
  • Goff, 16 de 25 para 137 yardas uno de touchdown y uno interceptado.
  • Akers, 171 yardas en 29 acarreos.

Houston 7 – Chicago 36

(4-6) (6-7)

Aunque ustedes no lo crean, Mitchell Trubisky tuvo un gran día lanzando para 3 de anotación y por fin después de seis semanas consecutivas perdiendo los Osos se levantaron con la victoria pasando por encima de los Texanos en todo los departamentos y defensivamente capturaron 6 veces a Watson, QB de Houston, quienes a lo largo de la campaña han sido una gran decepción y lo mejor que pude pasarles esta temporada es que se acabe.

Los números finales:

  • Deshaun Jackson, 21 de 30 para 219 yardas y un touchdown.
  • Trubisky, 24 de 33 para 267 yardas y tres para anotación.
  • Montgomery corrió para un touchdown y 113 yardas en 11 acarreos.

Arizona 26 – Nueva York Gigantes 7

(7-6) (5-8)

Mas vivos que nunca los Cardenales, que hicieron un excelente partido en todas sus líneas incluso los equipos especiales, se comportaron a la altura para cortar 3 victorias al hilo de los Gigantes y de paso regresar a la senda del triunfo y dejar 3 derrotas consecutivas, a la defensiva brillaron y en el retorno del QB titular de los Gigantes, Daniel Jones, lo trajeron movidito detrás de la línea de golpeo; y Haason Reddick se lució capturándolo 5 veces atrás para un total de 8 detenciones a Jones.

Ambos están aún en la pelea los Gigantes por ganar su división y los Cardenales por un boleto de comodín.

Los números finales:

  • Murray, 24 de 35 para 244 yardas y un touchdown.
  • Hopkins tuvo 9 recepciones para 136 yardas.
  • Daniel Jones 11 de 21 para solo 127 yardas.

Dallas 30 – Cincinnati 7

Para que la acuña apriete, refrán que hizo bueno Andy Dalton al vencer a su antigua escuadra en donde paso los primeros 9 años de su vida como profesional.

Los Bengalíes se convirtieron en el tercer equipo en la historia en regalar el balón en sus primeras tres series que les costaron 10 puntos y de por sí no cuentan con su QB titular evidentemente ya no lograron levantarse en una temporada para el olvido.

Los Vaqueros, aunque se ve muy complicado por el triunfo de Washington, aún tienen la oportunidad de ganar su división por más risible que parezca.

Los números finales:

  • Allen, 27 de 36 para 217 yardas y un touchdown.
  • Dalton, 16 de 23 para 185 yardas y dos touchdowns.

Kansas City 33 – Miami 27

La defensiva de Miami hizo pasar un muy mal rato a Patrick Mahomes al interceptarle 3 veces, sin embargo, no fue suficiente y los campeones defensores ganaron en patio ajeno y de paso amarraron el campeonato de su división por quinta vez en los últimos 5 años y ya están como lideres en la conferencia por encima de los Acereros que están perdiendo el paso.

Por desgracia para los Delfines su ofensiva comandada por el novato Tua Tagovailoa es un verdadero hospital y al final les pesí; si bien es cierto, quisieron regresar al encuentro no les bastó con lo que tenían a la mano y además ya se encuentran a dos juegos de los Bills, que seguramente ganarán la división. Ahora le resta a Miami no perder el boleto que por ahora tienen como equipo comodín.

Los números:

  • Tagovailoa, 28 de 48 para 316 yardas dos touchdowns y un pase interceptado.
  • Mahomes 24 de 34 para 393 yardas dos anotaciones y 3 interceptados.

Indianápolis 44 – Las Vegas 27
(9-4) (7-6)

Los Potros siguen mano a mano por el titulo de su división contra los Titanes y ahora le pasaron por encima a los Raiders que ahora han perdido 3 de sus últimos 4 partidos y la carrera por un boleto a postemporada ya se la complicaron en serio.

Una gran demostración ofensiva de Indianápolis comandada por el veterano Philip Rivers que está jugando muy buen futbol, como en sus mejores tiempos; y aunque están en la segunda posición en su división, porque Tennessee tiene mejor marca en la misma ya huelen los playoffs sin duda alguna y serán uno de las escuadras que veremos en enero en camino al Súper Bowl.

Los números:

  • Rivers, 19 de 28 para 244 yardas y dos touchdowns.
  • Taylor logró su mejor juego en la NFL con 20 acarreos para 150 yardas y dos anotaciones.
  • Dereck Carr, 31 de 45 para 316 yardas dos pases de touchdown y dos interceptados.

Minnesota 14 Tampa Bay 26

(6-7) (8-5)

Un brillante juego defensivo de los Bucaneros que tuvieron corriendo por su vida todo el día a Kirk Cousins y al final lograron capturarlo 6 veces más. Un juego bueno a secas de la ofensiva de Tampa con Tom Brady en los controles bastó para que sigan en la pelea por el ansiado boleto a la postemporada.

Los Vikingos se apuñalaron solos de la mano de su pateador Dan Bailey que nada más fallo 3 goles de campo y un punto extra que al final pesaron mucho en el animo de la escuadra vikinga y ahora ya ven de lejos, de muy lejos, sus aspiraciones para pelear siquiera por un lugar en playoffs.

Los números finales:

  • Cousins, 24 de 37 para 225 yardas y una anotación.
  • Tom Brady, 15 de 23 para 196 yardas y dos touchdown.

Denver 32 – Carolina 27
(5-8) (4-9)

En patio ajeno los Broncos y Drew Lock, que tuvo un muy buen día a título personal, terminaron por ganar un juego que nada tenia que ver con postemporada, pero sí por el honor de ambas escuadras.

Fue un partido bastante entretenido con puntos en el marcador y con una defensa de Denver que pese a recibir buena cantidad de puntos y yardas en la hora buena dieron la cara y lograron detener a Bridgewater en su última serie ofensiva y de esa forma vieron fin a la posible remontada que pretendían armar.

Los números:

  • Bridgewater, 30 de 40 para 283 yardas.
  • Lock, 21 de 27 para 280 yardas y 4 pases de touchdown.

Jacksonville – Tennessee

Los Jaguares ligaron 12 derrotas consecutivas y esta vez siendo dominados de principio a fin por el impresionante ataque terrestre de Derrick Henry fue su juego número 4 en ganar por lo menos 200 yardas y eso lo llevó a romper un récord de la NFL que nada más era sustentado por los ahora miembros del salón de la fama, Barry Sanders, Jim Brown y LaDainian Tomlinson y ahora Henry lleva esa bandera de forma solitaria.

Los Titanes se aferran al primer lugar de su división empatados con Indianápolis, pero con mejor diferencia en el criterio de desempate y están muy cerca de amarrar su pase a los playoffs.

Los números finales:

  • Minshew II, 18 de 31 para 178 yardas y una anotación.
  • Tannehill, 19 de 24 para 212 yardas y dos touchdown.
  • Henry, 26 acarreos para 215 yardas y dos touchdown.

Pittsburgh 15 – Búfalo 26

(11-2) (10-3)

Después de 11 semanas de perfección, los Acereros cayeron por segunda vez consecutiva, ahora en la casa de los Bills que están teniendo una campaña maravillosa y cuidado con ellos y están prácticamente a nada de obtener su primer título de la división desde 1995.

Por su parte, los Acereros siguen de líderes en su división, pero en la conferencia ya están por debajo de Mahomes y compañía; tendrán que reorganizase y replantearse los que han dejado de hacer en las últimas semanas. Me pregunto si son una realidad o, ¿simplemente un espejismo?

Los números finales:

  • Ben Roethlisberger, 21 de 37 para 187 yardas dos touchdown y dos interceptados.
  • Allen, 24 de 43 para 238 yardas dos de anotación y uno interceptado.

Nueva York Jets 3 – Seattle 40

(0-13) (9-4)

Los pobres Jets fueron victimas de los Russell Wilson y los Halcones Marinos, quienes les dieron una verdadera repasada y se desquitaron de la derrota de la semana anterior a manos de los Gigantes de la misma ciudad de los Jets.

Sin mucho que decir en este juego, los Halcones siguen empatados en la cima de su división con los Carneros. Por otro lado Wilson llegó a 36 pases de anotación en esta temporada rompiendo su propio récord en una temporada y además solo le bastaron tres cuartos ya que salió del encuentro y no jugó el cuarto periodo con el objeto de descansarlo.

Los números:

  • Darnold, 14 de 26 para 132 yardas.
  • Russell Wilson 21 de 27 para 206 yardas 4 touchdowns y uno interceptado.

Washington 23 – San Francisco 15.

(6-7) (5-8)

Como ya lo veníamos diciendo, Washington, un equipo muy bien entrenado, disciplinado y además apasionados, en cada jugada le pegaron a los 49’s; que es cierto son un hospital, sin embargo no es la culpa de Alex Smith y compañía, quienes aprovechan cada oportunidad o descuido que se les presenta y ahora son los favoritos para ganar su división. Cuidado, que pueden ponerle un susto a cualquiera.

Los 49’s, con esta derrota se despiden de cualquier posibilidad de obtener un boleto para playoffs y ahora a terminar lo mejor que puedan la campaña para ya pensar en el siguiente año.

Los números:

  • Mullens, 25 de 45 para 260 yardas un touchdown y uno interceptado.
  • Alex Smith tuvo números demasiado discretos, pero con eso bastó, 8 de 19 para 57 yardas y un pase interceptado.

Green Bay 31 – Detroit 24

(10-3) (5-8)

Los Empacadores en patio ajeno le pegan a Detroit y conjugándose con la derrota de Santos ahora son los lideres de la Conferencia Nacional y además con la derrota de Vikingos aseguraron el campeonato de su división sin duda un premio bien ganado para Rodgers y el resto del equipo y se ven solidos y sin duda son favoritos para llegar por lo menos al juego de campeonato de la Conferencia.

Los números:

  • Stafford, quien por cierto salió lesionado en el ultimo cuarto, tuvo 24 de 34 para 244 yardas y un touchdown.
  • Aaron Rodgers, 26 de 33 para 290 yardas y tres de anotación, sin duda es uno de los más fuertes para ser MVP esta temporada.

Nueva Orleans 21 – Filadelfia 24.

(10-3) (4-8-1)

Vaya sorpresa la derrota de los Santos a manos de las Águilas y Jalen Hurts en su debut como QB titular en la liga, que además le cuarta a los Santos el primer lugar de la conferencia que ahora esta en manos de Green Bay.

Filadelfia basó su juego por la vía terrestre y de esa forma lograron mantener la posesión del balón y del juego en sí, el novato debutante corrió para más de 100 yardas y además le da una buena esperanza a Filadelfia ya que se vio muy bien habrá que llevarlo poco a poco y estos últimos 4 juegos; sin duda le van a servir de mucho, porque aún están en la pelea por calificarse a playoffs, aunque sean escasas.

Los números:

  • Hill, 28 de 38 para 291 yardas dos touchdowns y uno interceptado.
  • Hurts, 17 de 30 para 167 yardas y una anotación.
  • Sanders corrió para dos touchdowns 115 yardas en 14 acarreos.

Atlanta 17 – Los Ángeles 20

(4-9) ( 4-9)

En otro juego que lo único que se disputaba era el honor los Cargadores vencieron a los Halcones en los últimos segundos con gol de campo de 43 yardas por parte de Badgley.

Fue un juego defensivo con errores ofensivos para ambas escuadras que ya están pensando sin duda en la siguiente temporada, ahora solo resta revisar fallas, errores y reagruparse.

Los números:

  • Matt Ryan, 21 de 32 para 224 yardas un touchdown y 3 pases interceptados.
  • El novato Herbert, 36 de 44 para 243 yardas, dos pases de anotación y uno interpretado.

Baltimore 47 – Cleveland 42

(8-5) (9-4)

Juegazo en lunes por la noche, un juego de ida y vuelta con grandes jugadas y mucha acción y al final Lamar Jackson regresó de los vestidores literalmente hablando, ya que fue acosado por una serie de calambres y aunque se enfrentaban los dos equipos con los mejores ataques terrestres, Lamar tiró un pase de 44 yardas para touchdown y llevó a su equipo a la distancia propicia para que uno de los mejores pateadores de la liga, Justin Tucker, lograra el gol de campo del triunfo de 55 yardas.

Los Cuervos se mantienen con una ligera esperanza de ir a los playoffs mientras que los Cafés sin duda estarán en post temporada, aunque fue un duro revés perder en casa.

Los números finales:

  • Lamar Jackson tiró para 11 de 17 y 163 yardas más un touchdown, y además corrió para 124 yardas en 9 acarreos y anoto dos veces.
  • Mayfield, 28 de 47 para 343 yardas dos touchdown y uno interceptado.

Ya estaremos platicando de la semana 15 y los mejores momentos, por lo pronto veamos que nos dicen los pronósticos de esta semana.

¿Qué esperamos para la Semana 15 de la NFL? Los pronósticos:

Por Luis E. Campos Meléndez.

Es la Semana 15. Y por primera vez en la campaña nos viene el calendario incluyendo juegos el sábado. Muchos equipos definirán en esta jornada su paso a la postemporada como son los Bills de Búfalo y los Empacadores de Green Bay en sus respectivos juegos. Asimismo, como platillo fuerte podremos disfrutar la batalla que se espera entre los Jefes, que viajan al sur profundo y se enfrentan en el Bayou a los Santos de Nueva Orleans.

Esto es el balance de mis pronósticos de la Semana 14:

  • 9 aciertos
  • 7 desaciertos

Como es costumbre, haremos un rápido análisis a los encuentros que a mi parecer son los más interesantes de la Semana 15 y como ya es un hábito, les daré una breve y ligera reseña de los demás juegos para cerrar con la muy pedida Nota Final en el Plan de Juego.

Halcones Marinos de Seattle vs. Washington Football Team

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Fed Ex Field.

Desde mi análisis, yo no veo absolutamente algún punto de debilidad para que WFT juego de manera timorata y se deje llevar por la ofensiva aérea de Russell Wilson y compañía. Muy al contrario, con una gran victoria ante los Acereros y después sometiendo a los 49’s, ya se afianzaron en el liderazgo de la raquítica División Este de la Nacional.

Con una defensiva diseñada por el coach Jack Del Río, ésta puede ser un antídoto ante la forma de planear los juegos de Seattle. Los disparos y los blitz de linebackers y profundos deben de ser una manera sustancial de aprovechar el endeble desempeño de la línea ofensiva de los Halcones Marinos, que ha permitido la captura del mariscal Wilson en 40 ocasiones.

Claramente verán que los caminos y rutas de las línea defensiva para atrapar a Wilson serán ordenados asiduamente por el coach Del Rio.
A mí me agrada mucho el juego defensivo, y creo que WFT lo tiene. Aquí voy con ellos para vencer a Seattle. No tengan miedo en apostarle a Washington.

Patriotas de Nueva Inglaterra vs. Delfines de Miami

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Hard Rock Stadium.

¿Cómo interpretar la funesta actuación del mariscal Cam Newton la semana pasada? Este tipo de actuaciones son los que me llevan a dudar si Newton va a ser capaz de subir la escalera con el equipo a cuestas. Ya sabemos que no va a igualar el desempeño del Super héroe Brady. Eso está fuera de su alcance, pero si está dentro de la probabilidad que juegue a un buen nivel y los Patriotas vuelvan a ser competitivos.

Nueva Inglaterra está a dos juegos de los Delfines, luego entonces si quiere tener una remota posibilidad de entrar a la postemporada debe de ganar este encuentro forzosamente. Si no es así, ya no hay posibilidades reales de lograrlo.

Los Delfines en la 16 juegan con Raiders y cierran con los Bills; y a los Patriotas les tocan los Bills en la 16 y cierran contra los Jets. ¿Ya lo ven? Supongan que ambos pierden con Búfalo y ambos ganan el otro partido. Pues que la decisión de pasar como comodín depende del juego de la Semana 15. ¡Aguas!

En un buen juego de futbol, desde mi perspectiva francamente no veo como los Patriotas atenten contra los Delfines. Para mí está claro: Miami va a ser comodín.

Jefes de Kansas City vs. Santos de Nueva Orleans

Domingo 20 de diciembre a las 15:30 hrs. en el Mercedes Benz Super Dome.

Sin duda alguna el mejor encuentro de la semana 15. Esto es un partido potencial para el Super Tazón. El llamado Sur Profundo en Estados Unidos se emocionará al ver este choque literal de dos aplanadoras.

Lo interesantes aquí es el regreso de mariscal de los Santos, Drew Brees atrás del centro después de haber sufrido una lesión que los sacara por algunos partidos.

Los Santos, con un registro de 10-3, han ganado 9 de los últimos 10 encuentros. Generan 370 yardas combinadas por partido y anotan casi 30 puntos en cada aparición. Ya lo he dicho en varias ocasiones, con el electrizante Alvin Kamara y con el poderoso Latavius Murray tienen un ataque terrestre de mucho respeto. El ataque aéreo es en extremo versátil con TreQuan Smith con 13 yardas de ganancia por envío, Jared Cook con 12.5, Emmanuel Sanders con 11.5 y Michael Thomas con 11 quienes generan peligro cada vez que la jugada marca pase.

Yo creo que lo mejor de Nueva Orleans es el desarrollo del plan de juego aéreo. Atacan rapidísimo y muy constante las zonas de gancho, rizo y del centro atrás de los linebackers. Y por si fuera poco con el escurridizo Kamara sacan ventaja de la zona del flat. Tal sistema de juego es endemoniadamente eficaz y muy difícil de parar.

La defensiva está mostrando un nivel enorme. Ocupa la segunda posición en cuanto a yardas totales combinadas con 298 yardas cedidas. Es la cuarta defendiendo el pase y la segunda contra el ataque terrestre permitiendo 89 yardas por juego. Suena durísimo, ¿verdad?

Échenle un ojito en este juego a la unidad de apoyadores con Demario Davis y Alex Anzalone. Verán la cantidad de maniobras que realizan en conjunto con la línea defensiva. Una fantasía.

Pero del otro lado de la línea de golpeo está un equipazo que solo infunde temor a los rivales. ¿No me creen? Pues ahí les va una probadita de la salsa y ahí me dicen cómo pica:

El mariscal Patrick Mahomes ya rebasó las 4,200 yardas por pase alcanzando 33 anotaciones. Es el líder de toda la liga. La ofensiva es la primera también en agresión por aire con 317 yardas por partido. Con Traves Kelce y Tyreek Hill han logrado una mancuerna de terror para las defensivas profundas. Entre los dos llevan 23 anotaciones y han logrado 2408 yardas de ganancia. Además, tienen un promedio por envió combinado de 14.5 yardas. Nada, pero nada mal.

El hecho que no podemos negar es que su ataque terrestre no está a nivel de su juego aéreo. Claro que esto no significa que sea malo, sino que es mucho más susceptible de ser contrarrestado con ajustes defensivos.
Y vamos con el corazón de un equipo de futbol americano, la defensiva. Y en contraste, el equipo defensivo no está a la par del ofensivo. Permite 387 yardas combinadas por juego. ¡Es demasiado! Siendo la unidad de profundos la más susceptible a ser atacada. Con 230 yardas permitidas por encuentro representa un área endeble en su plan de juego.

Es lógico pensar después de un análisis burdo, que el staff de coacheo de Nueva Orleans diseñara un plan de ataque que busque ofender al perímetro de Kansas de manera reiterativa. Por el otro lado estará la coordinación defensiva de Kansas buscando detener el ataque aéreo de Brees. Y la única forma de hacerlo es presionándolo para que la bolsa de protección colapse. Una tarea nada fácil. El único equipo que lo ha logrado hacer fue Las Vegas en un magnífico trabajo defensivo que resultó en la derrota de Nueva Orleans.

Muy difícil el pronóstico en un juego de maravilla en el Bayou. Soy firme creyente que no solo basta una extraordinaria ofensiva para resolver este tipo de juegos. Sin embargo, el nivel mostrado por el ataque de Kansas es increíble y creo que en un gran juego los Jefes vencen a los Santos.

El resto de los juegos los veo así:

Cargadores de Los Ángeles vs. Raiders de Las Vegas

Jueves 17 de diciembre a las 19:30 hrs. en el Allegaint Stadium.

Este duelo en la División Oeste de la Americana en términos de futuro solo es trascendente para los Raiders. Pero en función de conservar la chamba es de vida o muerte para el coach Anthony Lynn. Aquí lo importante es ver que decide el gerente general Tom Telesco. Para mí lo mejor sería terminar la temporada sin despedir a coach Lynn. ¿Para qué darle las gracias en este momento y meter a un head coach interino que no va a solucionar nada a estas alturas de la temporada?

Los Raiders con marca de 7-6 están jugando su pase a los playoffs con cada partido que reste de la campaña. El coach Jon Gruden resolvió darle las gracias al coordinador defensivo Paul Guenther por el desempeño del equipo defensivo en estas últimas dos derrotas sumamente dolorosas. ¿Qué es lo positivo de este encuentro? Que la ofensiva de los Raiders logra 27 puntos por encuentro y se enfrentan a una defensiva que permite 29 puntos por partido.

Aunque siempre es un volado con la muerte tratar de pronosticar el desempeño de Las Vegas, yo creo que aquí se llevan la victoria.

Bills de Búfalo vs. Broncos de Denver

Sábado 19 de diciembre a las 15:30 hrs. en el Sports Authority Field.

Aquí hay un duelo atrayente en función de los mariscales de campo. Y no me refiero a determinar cual tiene un desempeño mejor. Eso está claro. Me refiero a ver la ejecución de cada uno de ellos en circunstancias diferentes. Josh Allen está jugando un futbol de primer nivel. Con 3650 yardas y 28 anotaciones tiene a Búfalo en 10-3. Nada, pero nada mal.

Del otro lado de la luna camina Drew Lock quien jugó su mejor partido la semana pasada en contra de Carolina. Tiene 2200 yardas y 13 anotaciones aéreas. La diferencia es grande con Allen. Y se va a enfrentar a una defensiva de Búfalo que cada semana ha mejorado en su desempeño.
Debido a esto no hay mucho que agregar. Denver vuelve a la dura realidad de la derrota.

Panteras de Carolina vs. Empacadores de Green Bay

Sábado 19 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Lambeau Field.

Las Panteras han perdido 7 de sus últimos 8 encuentros. Su defensa está haciendo agua en cantidades industriales. Y aunque su corredor estrella Christian McCaffrey esté de vuelta, no podrá hacer mucho para nivelar el barco. Y se enfrentan a un extraordinario equipo que es comandado por el mariscal Aaron Rodgers que ya pasó a la historia logrando al menos 35 pases de anotación en 5 temporadas diferentes. La ofensiva de Green Bay que produce 30 puntos por encuentro se comerá viva a Carolina y a su mariscal Ted Bridgewater, quien no meterá ni las manos en esta derrota.

Texanos de Houston vs. Potros de Indianápolis

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Lucas Oil Field.

Desde que salió el malogrado coach Bill O’Brien de Houston, el head coach interino Romeo Crennel ha hecho una buena chamba. Ha logrado vencer en 4 de 5 juegos. Nada mal. Esto debe ser loable para que Crennel reciba mérito. Además, estuvieron a punto de pegarle a los Potros en esa única derrota bajo su mando. Si bien es cierto que su mariscal Desahun Watson denota ciertas áreas de oportunidad, también es cierto que con el nuevo diseño de plan de juego ha mejorado mucho su desempeño.

Pero enfrente tienen a un mariscal Phil Rivers que ha logrado destapar el caño y ahora el agua corre limpia y libre por las tuberías de Indianápolis. Los Potros anotan un promedio de 28 puntos por encuentro, mismo que la defensiva de Houston permite. Y si quieren similitudes pues la defensiva de Indianápolis permite 23 puntos por choque, mismo que la ofensiva de los Tejanos anota por partido.

Aquí me voy por la versatilidad de ataque ofensivo y las extraordinarias maniobras defensivas de los Potros. Houston pierde este encuentro.

Leones de Detroit vs. Titanes de Tennessee

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el LP Field.

Detroit hizo bien en darle las gracias al muy conservador coach Matt Patricia. Tuvo que ser una fatídica derrota en el Dia de Acción de Gracias para lograr lo que a todas luces se veía desde la jornada 4. Eso creo que influyó para que el coach interino Darrell Bevell consiguiera su estreno con una victoria. Pero los Leones tienen un registro de 5-7 y difícilmente convertirán la temporada en ganadora. Por cierto, un candidato que suena y que en lo particular me gustaría para sustituir a Patricia es el head coach de los Ciclones de la Estatal de Iowa: Matt Campbell. Tiene talento de sobra para dirigir en la NFL.

Los Titanes tienen un registro de 9-4 y andan peleando el primer lugar en la Sur de la Americana con los Potros que tienen la misma relación. Como es seguro que Indianápolis venza esta semana a Houston, pues es necesario que los Titanes ganen este encuentro.

Aquí es cuando debe de entrar la capacidad de juego de cualquier jugador y el mariscal Ryan Tannehill no se salva. Debe de mover la pelota dejando muy claro quién es el equipo que manda. Y más si tiene a un tren de medianoche en el Backfield, y ese tren se llama Derrick Henry. El señor anda corriendo como un verdadero desquiciado y con 1,532 yardas es el líder de la liga superando por 200 yardas al fantástico Dalvin Cook de Minnesota. ¡Diablos! Si sigue corriendo así, rebasará las 2,000 yardas esta temporada.

Pues todo eso será más que suficiente para que los Titanes le den las gracias por participar a Detroit.

Osos de Chicago vs. Vikingos de Minnesota

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el US Bank Stadium.

Honestamente no pensé que los Osos ganaran la semana pasada. De hecho, el coach Matt Nagy se decantó por el olvidado Trubisky y lo sacó de la banca para dar un buen juego de futbol y vencer a los Texanos con relativa facilidad. Nick Foles, no creo que regrese, por lo tanto Trubisky continuará tras el centro.

Ahora se enfrentan con los Vikingos con un registro igual en 6-7. El punto importante es que, para ambos contendientes de la División Norte de la Nacional, este es un partido de vida o muerte literalmente. Y lo digo no porque estén ya como comodines, sino porque con algunas combinaciones de resultados pueden colarse a la postemporada si ganan este y el resto de sus encuentros.

Yo concluyo que los Vikingos se llevarán la victoria en este encuentro.

Jaguares de Jacksonville vs. Cuervos de Baltimore

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el M&T Bank Stadium.

Este encuentro no requiere de mucho análisis. Los Jaguares han perdido 12 juegos al hilo. Gardner Minshew sustituyó como mariscal a Mike Glennon. Esto es el ataúd a una temporada deshonrosa en Jacksonville. Su defensiva está en el cuarto lugar en puntos permitidos y su ofensiva está en el lugar 26 en anotaciones.

Por el otro lado del parque, camina el actual MVP Lamar Jackson que parece que volvió a transitar por el buen ritmo. ¡Diablos! Hagan las cuentas. Esta semana los Cuervos se van a divertir.

Bucaneros de Tampa Bay vs. Halcones de Atlanta

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Mercedes Benz Stadium.

El super héroe Tom Brady, después de un comienzo desangelado en Tampa con un registro de 3-2 al inicio de la campaña, ha ganado 5 juegos y llevado al equipo a un 8-5 que lo tiene al borde de la postemporada.

Por el otro lado de la cerca, los Halcones, después de llegar a un 0-5 sin el coach Dan Quinn, están en 4-8; es decir que desde que no está Quinn el equipo logró un registro de 4-3. Nada espectacular, pero sí habla de cambio imbuido por el interino Raheem Morris.

¿Qué pueden esperar los aficionados de Tom Brady? Un juego durísimo, ya que Matt Ryan ha jugado por nota el plan de juego diseñado por Morris y su coordinador ofensivo Dirk Koetter quien por cierto a la edad de 23 años ganó el campeonato estatal de escuelas preparatorias como head coach de Highland High School en su natal Idaho. Nadie lo ha vuelto a hacer a esa edad. Para mí, en un partido muy cerrado, los Bucaneros se llevan la victoria.

49’s de San Francisco vs. Vaqueros de Dallas

Domingo 20 de diciembre a las 12:00 hrs. en el AT&T Stadium.

Un juego que en otros tiempos llamaría mucho la atención. Pero en esta temporada solamente es interesante para los aficionados de ambas maltrechas escuadras. Yo recuerdo ese partido cardiaco de la final de la NFC en 1981, en que Joe Montana conectó con su receptor Dwight Clark faltando 58 segundos y supuso el fin del dominio de los Vaqueros en la década de los 70 y el auge de los 49’s en los 80.

Pues ahora tristemente será un juego sin pena ni gloria para ambos equipos. Prueba de ello es que originalmente tenía el horario estelar nocturno del domingo y debido al desempeño de ambos conjuntos, lo movieron para el horario regular de mediodía. Ninguno tiene aspiraciones reales en los playoffs. Si eres aficionado a estas escuadras, solo disfruta el partido sabiendo que quizá no sea trascendente.

De cualquier modo, no esperen milagros. Los Vaqueros pierden.

Águilas de Filadelfia vs. Cardenales de Arizona

Domingo 20 de diciembre a las 15:00 hrs en el Phoenix University Stadium.

Si ustedes fueran del Cuerpo de Entrenadores de Filadelfia tendrían una incertidumbre importante en que pensar. Por decisión sentaron al abandonado Carson Wentz después de perder 4 juegos consecutivos y le dieron vida a Jalen Hurts. Pues bien, Hurts sorprendentemente derrotó a los Santos la semana pasada. Hasta ahí muy bien. Todo parece indicar que Hurts estará a tras del centro el resto de la campaña esperando que los lleve a disputar un lugar en los Playoffs en Este de la Nacional. Difícil pero la posibilidad existe.

¿Cuál sería mi pregunta para ustedes? ¿Es solo el mariscal o definitivamente hay que revolucionar al equipo? Pues el Staff de coacheo ya se resolvió solo por sustituir al QB. Para mí eso no es correcto, pero mientras le funcione no hay porque cuestionar.

Y por el otro lado del parque caminan los Cardenales con Kyler Murray quien ha jugado excelentemente bien. Ha retozado sin errores. Prueba de ellos son las 300 yardas en contra de los Gigantes. Todavía tiene posibilidades de entrar como comodín si ganan el resto de los encuentros con los 49’s y con los Carneros, pero deben de empezar por este, y aquí yo los veo como vencedores. Arizona sellará el ataúd de una temporada muerta para Filadelfia.

Jets de Nueva York vs. Carneros de Los Ángeles

Domingo 20 de diciembre a las 15:00 hrs. en el SoFi Stadium.

¿Qué les escribo aquí? Los Jets tienen un registro de 0-13, generan solo 14 puntos por encuentro, sus mariscales de campo solo han lanzado para 11 anotaciones en 12 partidos. ¡todos! Y lo peor es que se enfrentan a una de las mejores defensivas de la NFL. De hecho, es el equipo defensivo que ha sacado la casta cuando el mariscal Jared Goff no anda tan certero en sus decisiones. Aquí sobran las palabras, solo les recomiendo a los pocos fanáticos de los Jets que mejor vayan a hacer sus compras navideñas. Eso sí, sin arriesgar la salud, háganlo en línea.

Cafés de Cleveland vs. Gigantes de Nueva York

Domingo 20 de diciembre a las 19:30 hrs. en el Met Life Stadium.

Ha pasado un cuarto de siglo desde que los cardiacos Cafés tuvieron un registro de 9-3. ¿Saben quiénes participaban en ese año en Cleveland? El head coach era nada menos que Bill Belichick, el mariscal era Vinny Testaverde, en el backfield sobresalía Eric Metcalf; contaban con un par linebackers inolvidables en las figuras de Carl Banks y Thomas “Pepper” Johnson, quien por cierto ganó un par de Súper Tazones con los Gigantes de Nueva York. Y además su coordinador defensivo era la leyenda viviente Nick Saban, actual head coach de Alabama. Un equipo de fábula.

Ahora, en lugar de Testaverde, atrás del centro se encuentra Baker Mayfield; y solo para darles en que pensar, el mariscal Mayfield nunca ha tenido una intercepción en toda su carrera en la NFL. Mediten en esto un segundo.

Con los Gigantes regresó el QB Daniel Jones con muy mala suerte, ya que después de armar una racha de tres juegos ganados de manera consecutiva, en su retorno perdieron el cuarto y cayeron del primer lugar en la Este de la Nacional. Ahora están a un juego de WFT. Como tienen a Seattle, Bucaneros y Vikingos con mejor registro para pasar como comodines, lo único que pueden hacer para aspirar a la postemporada es anhelar ganar este encuentro, esperando que WFT pierda su compromiso esta semana en contra de los Halcones Marinos. Así empatarían el primer lugar de la División y dejarían que todo se resolviera en las últimas dos semanas. Algo loca la especulación, pero puede tener probabilidad de éxito.

Desde mi perspectiva, ante un equipo de Cleveland que esta al rojo vivo, no van a ganar los Gigantes. Esta derrota los pondrá casi fuera de los playoffs.

Acereros de Pittsburg vs. Bengalíes de Cincinnati

Lunes 21 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Paul Brown Stadium.

He revisado 14 millones de futuros y en uno solo existe una remota posibilidad de que los Bengalíes venzan a los Acereros. Desde la salida por lesión de Joe Burrow la temporada murió para este equipo.

Para los Acereros, este partido servirá de un bálsamo refrescante después de probar el amargo sabor de la derrota en dos ocasiones. Y aquí recalco que cuando pronostiqué que esta escuadra perdía ante los Bills, se me dejaron venir como marabunta los fanáticos de Pittsburg diciéndome que eso no sería posible. Gracias a tales reacciones ya tengo tal cantidad de cervezas, que no sentiré sed al menos en un trimestre.

Pero bien, Pittsburg se encuentra a un juego de los fantásticos jefes. Y si recuerdan el nuevo formato en este año, solo el primer lugar de la Conferencia podrá tener una semana de descanso. Esto a esas alturas de la campaña será oro líquido para cualquier equipo.

Insisto, nada evitará que Cincinnati pierda contra los Acereros esta semana.

Nota final en el plan de juego:

Muchos aficionados de varias partes de la República me han preguntado en diversas ocasiones a lo largo de esta temporada, sobre la vida deportiva promedio de un jugador de la NFL. Y sobre este tema hablaré hoy en esta Nota Final.

De acuerdo con información proporcionada por la liga, la duración promedio de la carrera deportiva de un jugador es de 3.3 años. Esto puede resultar muy contrastante para cualquier entusiasta a este deporte, ya que temporada tras temporada vemos y escuchamos a los mismos jugadores conocidos o populares entrar al campo de juego. Los 3.3 años incluyen a todos los jugadores que en algún momento forman parte de alguna franquicia. Recordemos que la gran mayoría de los jugadores no se convierten en estrellas del deporte e incluso jamás jugarán un solo cuarto.

Pero esto cambia de perspectiva según la habilidad y capacidad individual del jugador. Para aquellos que juegan en el primer equipo, el promedio aumenta a 6.8 años. Cuando se es una primera selección en el draft de jugadores, entonces la vida deportiva aumentara a 9 años. Y los mejores jugadores de cada posición, es decir los seleccionados al Pro Bowl estarán participando un promedio de 12 temporadas.

También la estadística varía según la posición que se juegue. De acuerdo con la American College of Sports Medicine, existen posiciones mucho más seguras, es decir, que están expuestas a menos contacto físico que otras. Los mariscales, pateadores de despeje o pateadores de goles de campo pueden tener carreras mucho más largas.

Pero del otro lado de la estadística están las posiciones que tiene una vida más corta. Y es fácil deducir cuáles son. Exactamente estamos hablando de los corredores de balón. Mientras que el promedio general es de 3.3 años, para un miembro del back field ofensivo es de tan solo 2 años. Esto es menor que la vida promedio de un jugador defensivo. No es lo mismo golpear a ser golpeado.

Las lesiones forman parte de la carrera de un jugador. No importa que tan bueno o que tan preparado se esté. El riesgo de sufrir una lesión es inherente cada día en entrenamientos o los fines de semana en juegos. Esto impone un régimen de preparación físico-atlética con disciplina monacal que afecta el estado mental de muchos jugadores que no soportan la presión de esta pauta.

Sabedores de que una lesión los puede llevar a abandonar el deporte, este es el temor más grande de todo miembro de la NFL, Pero aún hay más, es innegable que las lesiones crónicas o de largo plazo que afecten la calidad de vida son las más temidas. Y ahí está la sombra de la Encefalopatía Traumática Crónica, que es una enfermedad neurodegenerativa provocada por una lesión cerebral traumática debido a los golpes y contusiones propias de los deportes de contacto.

Y conjuntamente con todo esto, no basta con ser bueno, también se debe de contar con tipologías físicas que ayuden a sobrevivir por más tiempo en el deporte. La información proporcionada por la NFL en 2017 denota un perfil físico óptimo en cada posición de acuerdo con la información extraída de cientos de jugadores que han pasado por sus filas. He excluido a propósito velocidad en las 40 yardas, salto de base y las pruebas típicas de fuerza con levantamiento de pesas ya que proporcionan demasiada información y creo que sobran para el entendimiento de este ensayo. He aquí algunos ejemplos:

  • Mariscal de campo: estatura de 1.95 m. con un peso de 102 kg.
  • Corredor de poder: estatura de 1.85 m. con un peso de 110 kg.
  • Tackle: estatura de 1.98 m. con un peso de 143 kg.
  • Linebacker: estatura de 1.90 m. con un peso de 115 kg.
  • Profundo: estatura de 1.83 m. con un peso de 94 kg.

Jugar tan solo 4 temporadas no solo representa rebasar el promedio general, sino que ya es una carrera deportiva en la NFL para sentirse más que satisfecho.

La valía del dinero siempre será importante. Pese a las lesiones, la presión mental y a la exigentísima y muy corta vida deportiva que demanda la NFL, cada año hay decenas de cientos de jugadores que terminan su elegibilidad colegial y desean integrarse a alguna de las 32 franquicias de este deporte.

La respuesta es clara: el dinero. El salario mínimo garantizado en 2020 para un jugador con menos de un año de experiencia es de 610 mil dólares y para aquellos que cuentan con al menos un año de experiencia se eleva a 685 mil dólares. Y jugadores con 7 años de veteranía cuentan con un salario mínimo de 1 millón 50 mil dólares.

Si consideramos que el salario medio en Estados Unidos en 2019 fue de 67 mil dólares, será fácilmente deducible la razón de seguir perteneciendo a la NFL por más años, aunque en ellos vaya la salud de por medio.

Creo que con lo anterior, doy por contestada la inquietud de muchos aficionados.

Nos leemos en la próxima edición.

Referencias

  • Evolución de la media de los sueldos y salarios anuales devengados por empleado equivalente a tiempo completo en Estados Unidos entre 2000 y 2019. es.statista.com.
  • Todo lo que hay que saber del nuevo acuerdo laboral entre la NFL y jugadores. ESPN deportes.
  • Touchdown’ hacia la muerte. elperiodico.com.
  • ¿Cuánto dinero gana al año un jugador de la NFL? pyme.lavoztx.com
  • La corta vida de un corredor milenio.com.
  • ¿Cuáles son las medidas ideales para los jugadores de la NFL? ESPN deportes.
  • ¿Qué tan larga es la carrera promedio de un jugador de la NFL? pyme.lavoztx.com.
  • ¿Existe una nueva tendencia en cuanto al retiro de jugadores de NFL? ESPN deportes.

Crédito Foto: Mickey Owens / NFL

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

deportes, Football, futbol americano, NFL, NFL 2020

Scroll to top