Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años de edad. Crédito Europa Press

Diego Armando Maradona, el legado de una leyenda

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, falleció este miércoles 25 de noviembre a los 60 años de edad en su casa de la localidad de Tigre, tras sufrir un paro cardiorrespiratoiro, confirmó su abogado a la prensa local.

Maradona, ganador del Mundial 86 con la selección argentina, fue ingresado de urgencia hace tres semanas en una clínica de la ciudad de La Plata, por un problema relacionado con el bypass gástrico al que se sometió en 2005.

[su_dailymotion url=”https://dai.ly/x7xpfpl” quality=”1080″]

El llamado “Pibe de Oro” escribió una de las páginas más brillantes del fútbol mundial para llegar al lugar de privilegio que sólo alcanzan los elegidos.

El legado de Maradona y “la mano de D10s”

El polémico deportista será siempre recordado por la ya mítica escena en la que fue protagonista durante el Mundial México 86, en el partido de cuartos de final donde los argentinos se impusieron ante los ingleses, gracias a un gol con la mano, recordado ahora como “la Mano de Dios“.

Su triunfo en ese año, lo marcó como siempre entre los jugadores más grandes de todos los tiempos.

Te recomendamos leer: Un inolvidable 2020 para Rafael Nadal

Su vida estuvo llena de matices, marcada por el éxito en la cancha, escándalos y las adicciones.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un suburbio pobre de Buenos Aires, en el seno de una familia humilde.

El “Pelusa”, como también se le conocía, debutó a los 15 años de edad en Argentinos Juniors, en 1976.

En 1979 ganó el Campeonato Mundial Sub-19 de Japón, en México 86 se coronó y en el Mundial Italia 90 debió conformarse con ser subcampeón.

La selección argentina lo vio debutar el 27 de febrero de 1977 y lo tuvo como hijo predilecto durante 17 años. Ahí mismo fue el director técnico en 2008 y 2009 para llevar al equipo a la Copa Mundial de Sudáfrica, donde jugarían hasta los cuartos de final, derrotados por Alemania.

Ese fue el último partido que dirigió a la selección albiceleste, ya que el 27 de julio la Asociación del Futbol Argentino (AFA) decidió no renovarle el contrato, porque Maradona no aceptó las modificaciones en la conformación del cuerpo técnico que le habían propuesto.

Profeta en su tierra, Maradona fue también un verdadero “Dios” en Europa.

La leyenda del futbol logró con ese equipo una Copa de la UEFA (1989), dos títulos de Liga (1987 -el primero que conseguía el Nápoles en toda su historia- y 1990), una Copa de Italia (1987) y una Supercopa de Italia (1990).

También portó la camiseta de FC Barcelona de España y la del argentino Boca Juniors, entre otros clubes.

El genio del balompié jugó 58 partidos con la camiseta del Barcelona y marcó 38 goles. Ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. Se marchó luego de discusiones de pasillo y una oferta de Nápoles que no pudo ni quiso rechazar.

Su gran trayectoria futbolística resultó en cierta forma desdibujada por los problemas que más tarde el 10 enfrentó con las drogas.

Las adicciones de Maradona

El 6 de abril de 1991 la Federación italiana suspendió a Maradona durante 15 meses por consumo de cocaína.

Entre muchos episodios relacionados con sus adicciones, el más recordado ha sido cuando un cóctel de efedrina lo obligó a salir con la cabeza gacha del Mundial de Estados Unidos en 1994.

La estrella comenzó a apagarse, al menos dentro del campo y a pesar de reiterados regresos a equipos argentinos, entre los cuales, claro está, Boca Juniors.

Ciao, Diego

El fallecimiento del astro argentino conmocionó al mundo del futbol, jugadores, directores técnicos, empresarios y otras estrellas lamentaron la partida de Maradona.

  • Selección argentina

“Hasta siempre, Diego. Serás #Eterno en cada corazón del planeta fútbol”, tuiteó la cuenta oficial de la selección argentina de fútbol.

  • Nápoles

“Para siempre. Ciao, Diego”, tuiteó el Nápoles, el equipo donde Maradona se convirtió en una leyenda del fútbol en la década de los 80.

  • Boca Juniors

“Eternas gracias. Eterno Diego”, tuiteó Boca Juniors, el equipo argentino al que siempre estuvo ligado Maradona.

  • FC Barcelona

“Gracias por todo, Diego”, escribió en Twitter el FC Barcelona, su primer equipo europeo, con una foto de Maradona.

  • Pelé

“He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido a una leyenda. Queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerza a sus familiares. Algún día espero que podamos jugar al fútbol juntos en el cielo”, escribió en Instagram Pelé, protagonista eterno del debate sobre quién fue el mejor de la historia, Maradona o el brasileño.

  • Cristiano Ronaldo

“Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los dos mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que jamás será llenado. Descansa en paz, crack. Nunca serás olvidado”, escribió la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo en Instagram.

  • Neymar

“DON DIEGO MARADONA… ¡Descansa en paz! Leyenda del fútbol”, tuiteó en portugués y en inglés el futbolista del Paris St Germain y de la selección brasileña Neymar.

  • Gary Lineker

“Con diferencia el mejor jugador de mi generación y tal vez el mejor de todos los tiempos. Tras una vida afortunada pero turbulenta, espero que encuentre finalmente algún consuelo en las manos de Dios”, escribió el exdelantero inglés Gary Lineker en Twitter.

Maradona fue más que un futbolista exitoso, su carisma le permitió ser presentador de televisión, entrenador, comentarista, activista y un ejemplo de humanidad tanto en la luz, como en la sombra; pero sin duda será recordado por todos como una leyenda.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Argentina, Diego Armando Maradona, Diego Maradona, futbol, futbol soccer

Scroll to top