Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / DEPORTES

Mundo Fifí / Deportes

Big Shot

Sergino Dest, Barcelona. Foto: Barcelona

La Concacaf regresa al Barcelona

La historia de los jugadores de la Concacaf en el Barcelona creció un poquito más luego del fichaje del futbolista estadounidense Segiño Dest.

El cuadro culé, cinco veces monarca de la Liga de Campeones de Europa y 26 de La Liga Española, no ha tenido muchos jugadores de la confederación en sus filas, pero los que han estado han marcado historia, misma que data incluso desde los orígenes del equipo.

El más antiguo fue Juan de Urruela y Morales Palomo de Ribera y Valenzuela, quien era de ascendencia española pero nació en Guatemala.

Juan de Urruela y Morales Palomo de Ribera y Valenzuela. Foto: Wikipedia

Él fue el primer portero del Barcelona en el partido debut de su historia, que se realizó el 8 de diciembre de 1899, en el velódromo de la Bonanova frente a la colonia inglesa barcelonesa, que ganó por 1-0.

Otro histórico de inicios del club fue el costarricense Carlos Soley Guell, quien el 26 de diciembre de 1899, unas semanas después de fundado el club, jugó de portero en el triunfo 2-1 frente a un equipo de la colonia inglesa radicada en Barcelona.

Te recomendamos leer: Serie Mundial de beisbol: una larga sequía sin campeonato puede acabar

También fue mediocampista con los culés ante el Colonia Inglesa y su último partido de los tres que disputó fue ante el Catalá en enero de 1900.

Le siguió otro tico, Alejandro Morera Soto, que estuvo en el equipo de 1933 a 1935. Aunque no registró títulos con los culés sí se fue con 68 goles, aunque en Liga fueron 13.

Por desgracia, pasaron décadas antes de volver a ver a uno, y fue mexicano: el defensa Rafael Márquez, quien llegó procedente del Mónaco en 2003.

Rafael Márquez. Foto: Twitter
Foto: Twitter Rafael Márquez

El alguna vez capitán de la Selección Mexicana jugó hasta 2010, sumando 240 partidos en todas las competiciones y 12 goles.

Levantó cuatro títulos de liga, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones de Europa, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.

El también mexicano Giovani Dos Santos llegó a los 12 años al equipo, formándose en La Masía, la cantera de los culés, y debutó con el primer equipo el 28 de julio del 2006 y un año más tarde lo hizo oficialmente en La Liga.

Desgraciadamente, no logró consagrarse, sumando cuatro goles y siete asistencias, y 2008 comenzó su andar por varios equipos, iniciando en el verano de ese año con el Tottenham.

Su hermano Jonathan Dos Santos llegó al mismo tiempo e hizo el proceso de formación en las categorías infantiles del equipo español, con quien debutó el 28 de octubre de 2009. Estuvo cinco temporadas con los blaugranas, aunque sumó solo 29 partidos, 14 de ellos en liga, pasando al Villarreal en 2014.

Finalmente, el cuadro culé anunció esta semana el fichaje del joven estadounidense Sergiño Dest, quien llega procedente del Ajax a cambio de 21 millones de euros. El jugador nació el 3 de noviembre de 2000 en Almere (Holanda), pero representa a los Estados Unidos porque su padre es surinamés-estadounidense.

“Es un honor ser el primer estadounidense en llevar la camiseta y un sueño hecho realidad”, dijo en su presentación.

Hay otros jugadores que llegaron a estar en categorías menores, pero nunca jugaron con el primer equipo, como Anthony Lozano, quien fue el primer hondureño en firmar con los españoles en 2017.

Recientemente, el mexicoamericano Samuel Mendoza hizo prueba en La Masía, recibiendo elogios.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

concacaf, deportes, futbol, futbol soccer

Scroll to top