Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Chavela Vargas. Foto: Aubin Pictures

Vívelo en casa: Chavela Vargas

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín Flores, Costa Rica.

En México conoció a José Alfredo Jiménez, uno de los grandes compositores que ha tenido nuestro país, con quien tuvo un entrañable lazo de amistad, ya que fue quien le ayudó a convertirse en una de las voces más importantes de Latinoamérica, interpretando sus canciones como nadie nunca lo ha hecho.

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: El viaje del elefante

Chavela Vargas nació en los escenarios de México, comenzando a trascender en el mundo de la música con su peculiar manera de interpretar sus canciones; entre ellas destacan: Macorina, La llorona, La simples cosas y María Tepozteca.

Escucharla hace estremecer el cuerpo, su singular y atrevido estilo provocan una catarsis impactante.

[su_dailymotion url=”https://dai.ly/x31wqjw” quality=”1080″]

Uno de los obstáculos con los que Chavela Vargas tuvo que lidiar, fue su severo problema con el alcoholismo, que la llevó a mantenerse alejada de los escenarios por muchos años.

La historia de Chavela Vargas también fue plasmada en el libro: Dos vidas necesito, las verdades de Chavela escrito por su manager y amiga María Cortina.

“Me voy a ir pero aquí seguiré, volveré y seguiré dictando las letras y las palabras que se necesitan para escribir un poema, verás una luz, un atardecer, alguna cosa excepcional, verás y sabrás que soy yo, vamos a seguir conversando sobre la verdad, sobre las verdades de Chavela, donde se juntan la tristeza y el dolor que he vivido y la ternura también, todo el amor que he sentido por mis amigos, mi público, mis amores, ve y diles a todos que no me iré”.

Diversos activistas y artistas, como Pedro Almodóvar jugaron un papel importante en el éxito de Chavela Vargas, llevándola así a conquistar los grandes escenarios de España y posteriormente los de París, tras resurgir en los escenarios; también participó en una película de Werner Herzog. Todo esto sumó para que Chavela Vargas se consagrara y conquistara el Palacio de Bellas Artes, mismo lugar donde su cuerpo fue velado el 5 de agosto de 2012 en la Ciudad de México.

¡velo en casa!

Para seguir celebrando este mes patrio y disfrutar en casa, Netflix nos trae el documental de Chavela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, fue estrenado en 2017 y se presentó en diversos festivales de cine como la 67° Internationale Filmfestspiele Berlin, FICG, Ambulante, entre otros.

En este documental podemos apreciar aspectos poco conocidos de la artista, nos lleva a un pasaje por el desgarro, el talento y los excesos. Quizá lo más interesante de este documental es la vida de Chavela Vargas contada por ella misma y la terrible soledad en la que permaneció por muchos años.

[su_youtube url=”https://youtu.be/ssXSQ7wBmp4″]

Después de ver el documental de Chavela Vargas, uno se queda con ganas de escuchar su música con una buena botella de tequila.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Chavela Vargas, conciertos, documental, documentales, Fiestas patrias, música, música mexicana, netflix, Vívelo en casa

Scroll to top