Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció a los 53 años de edad. Foto: Europa Press

Vívelo en casa: 20 mandamientos de Pau Donés

Por: Lizbeth García Colin y Aldo García Colin

El pasado 9 de junio murió a los 53 años de edad el vocalista y compositor de Jarabe de Palo, Pau Donés, tras enfrentar el terrible cáncer de colón que padecía desde 2015 cuando le fue diagnosticado.

Su muerte conmocionó a seguidores, amigos y gente del medio de la música, mismos que plasmaron su tristeza y sentir en las redes sociales, tras compartir las canciones de Jarabe de Palo.

El l4 de enero de 2019 Jarabe de Palo anunciaba su retiro temporal de los escenarios, tras dos décadas de hacer música, giras y presentaciones.

Pau Donés decidió pasar más tiempo con su familia. Después de agradecer a su público el apoyo de tantos años, afirmó:

Hemos tenido la oportunidad de compartir un montón de canciones con vosotros de formar parte de alguna manera de la banda sonora de vuestra vida y también de la nuestra. La música nos ha conectado estos 20 años y os súper agradezco (…) No sé cuando, ni como, ni de qué manera pero volveremos”

Y lo cumplió.

El 13 de abril, sentado en su balcón, tocando una guitarra, Pau Donés regresó con la canción “Vuelvo” en donde plasmo su sentir por lo que más amaba, “la música”.

“Cambié canciones por amor y libertad, mientras pensaba en volver a ser cantante. Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre. Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto. Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso. Vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer. Si la vida te da palo… Jarabe de Palo”.

De igual manera el grupo informó que volvían con un nuevo disco, el cual sería presentado oficialmente en septiembre de 2020, sin embargo la presentación del disco titulado “Tragas o escupes” fue adelantada el pasado 28 de mayo.

Tras conocer el cáncer que padecía Pau Donés, siempre se mostró con una actitud positiva, optimista; pero sobre todo a vivir en armonía segundo a segundo y haciendo música hasta el último momento, lo cual nos deja gran aprendizaje a los que seguimos aquí.

Te recomendamos leer: REMM, la iniciativa que busca llevar los conciertos en streaming al siguiente nivel

Pau Donés deja para la música en español muchas canciones emblemáticas como lo fueron “Grita”, “El lado oscuro” y “La Flaca”, esta última dio título a su primer disco grabado en 1996, de ahí en adelante se desprendieron otros éxitos como “Depende”, “Agua” y “Dos días en la vida”, las cuales siguen acumulando millones de reproducciones y visitas en las plataformas digitales.

20 mandamientos de Pau Donés

Pau Donés dedicó sus últimos años de vida a aprovechar cada instante, basándose en 20 mandamientos que dejó escritos en su autobiografía:

  1. Que sepamos vivir el presente.
  2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro.
  3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos.
  4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena.
  5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho.
  6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.
  7. Que aprendamos a decirnos “te quiero” sin que nos dé vergüenza.
  8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho.
  9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio
  10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos
  11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo!
  12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa’ ná.
  13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.
  14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.
  15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.
  16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien.
  17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas… se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.
  18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.
  19. Que la vida sea siempre un sueño.
  20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.

Pero Pau también dejó un último mensaje de despedida, es lo único que se puede ver al entrar ahora en la página oficial de su grupo: www.jarabedepalo.com.

Despedida de Pau Donés y Jarabe de Palo. Foto: Especial
Despedida de Pau Donés y Jarabe de Palo. Foto: Especial

“Adiós… pero hasta luego”, Una despedida con la actitud optimista que siempre tuvo, dejando una gran enseñanza de vida, y el mejor de sus recuerdos que te arrancan una sonrisa.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Jarabe de Palo, música

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top