Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El extranjero de Albert Camus. Foto: Especial

Libros en tiempos de cuarentena: El extranjero

Un clásico de la literatura universal que debe estar en tu lista de libros por leer es El extranjero, de Albert Camus; dramaturgo y novelista que se caracterizó por su influencia en el existencialismo y el nihilismo.

Camus escribió este libro después de haber pasado las dos Guerras Mundiales, mismas que lo llevaron a resaltar la carencia de valores de un mundo contemporáneo, frustrado y con desesperanza.

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”, así es como el autor comienza la historia de Meursault, protagonista principal de esta historia que nos enlaza a cuestionamientos filosóficos sobre el bien y el mal, la lógica en la sociedad moderna, la moral y otros valores que surgen en cada línea y es que, el personaje vive una serie de circunstancias que lo hacen ver carente de emociones y empatía, acompañado de una vida cotidiana sin sentido.

¿Te imaginas a alguien que no llore en el funeral de su mamá? Meursault se muestra alejado de los estereotipos impuestos por la sociedad, representa la existencia perfecta, es tal como quiere ser, o más bien es lo que es, sin forzarse, sin sentimentalismos e incluso un tanto pasivo: nada lo afecta, lo anima ni lo derrumba.

Camus define la temporalidad como irrelevante; qué más da si pasa hoy, mañana o después, en cualquier circunstancia todo es igual, todo depende de nuestra adaptación a las reglas de la sociedad. Y, es que solo así se puede mantener “tranquilidad y felicidad”, siguiendo las normas impuestas, donde nos toca representar un papel y adaptarnos a esos estándares para no ser enjuiciados por los demás.

Te recomendamos leer: Penguin Random House reúne a lectores y escritores sin salir de casa

El título del libro hace referencia a lo extranjeros y extraños que podemos sentirnos en la vida, en la sociedad y contexto ¿Por qué debemos sentir como los demás?, ¿por qué lo que para todos representa el bien se debe asumir así?

Se puede pensar en imperativos de la moral e hipocresía en la sociedad, al mantener un orden para cada circunstancia, como si en realidad la vida fuera un manual del cómo debemos actuar, sentir e incluso expresar. Por ello, Camus transmite esa pérdida de fe en el ser humano, un desencanto en la sociedad influidos por los ideales, llamada sociedad lógica, en donde importa más lo que los otros piensan de ti, que lo que realmente eres o expresas.

El protagonista Meursault se siente extranjero de quienes lo enjuician, ¿por qué tendría que reaccionar como todos? con llanto y con desconsuelo que aparenta sufrimiento, ¿en realidad así se define el sufrimiento? Para el protagonista ya nada importa, no miente para salvarse, tampoco se aferra a una fe divina en la que nunca ha creído.

En estos tiempos de cuarentena, leer a Albert Camus nos hace cuestionarnos acerca de la adaptación que nos mantiene tranquilos, esperanzados y viviendo los estándares sociales que se han asumido en nuestra época, como una rutina que nos da seguridad cada vez que nos levantamos y comenzamos un nuevo día.

Albert Camus

Camus fue novelista, dramaturgo, periodista y ensayista. Nació en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no concluyó debido a su tuberculosis.

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron sus novelas: El extranjero y El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia del existencialismo.

En 1957 recibió el Premio Nobel de literatura y tres años después murió en un accidente automovilístico en Francia.

Ficha técnica

Título: El Extranjero
Autor (es): Albert Camus
Sello: Booket Planeta
Precio sin IVA: $ 228.00
Fecha publicación: 12/2015
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda, 160
ISBN: 978-607-07-3854-8
Temáticas: Literatura contemporánea
Colección: Contemporánea
Edad recomendada: Adultos

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

cuarentena, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, recomendaciones de libros

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top