Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Louise Gluck, Premio Nobel de Literatura 2020.

Qué significa para Louise Glück recibir el Nobel de Literatura

La Academia sueca publicó la conversación telefónica con la Premio Nobel de Literatura 2020, Louise Glück, en la que la poeta estadounidense reconoce estar abrumada por la cantidad de llamadas recibidas y que lo que necesitaba en ese momento es “un café”.

“No me importa (responder a las preguntas), pero de verdad que necesito un café ahora y algo más. Dos minutos”, le dice Glück al representante de la Academia sueca al otro lado del teléfono, que le había preguntado si podía grabar la conversación durante “dos o tres minutos”.

A la pregunta de qué significa el Nobel de Literatura, Glück ha respondido con humor, primero con un “ni idea”. Y posteriormente, ironizando sobre las envidias que podría suscitar entre el resto de autores recibir un galardón tan prestigios.

“Mi primer pensamiento fue que me iba a quedar sin amigos, porque la mayoría son escritores. Pero luego pensé que eso no pasaría. Realmente no sé lo que significa, es un gran honor”, dijo, para luego recordar que autores a los que admira han recibido este premio “recientemente”.

“En términos prácticos, quiero comprar otra casa en Vermont, ya tengo una en Cambrdige (Massachussets) y, bueno, ya puedo hacerlo. Pero sobre todo estoy preocupada por mantener mi vida privada junto a las personas que quiero. El teléfono no deja de sonar todo el tiempo”, comentó.

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: El libro de los amores ridículos

La poeta Louise Glück fue galardonada este jueves 8 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2020.

El jurado concedió este premio por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

¿Quién es Louise Glück?

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Hizo su debut literario en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos (2014).

Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía y, según la academia, “todos se caracterizan por la búsqueda de claridad”. “La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella”.

Las obras de la galardonada buscan “lo universal”, y para alcanzar este objetivo se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

Por ejemplo, la Academia sueca destacó Averno (2006), una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. Además, califica de “logro espectacular” su última colección, Faithful and Virtuous Night (2014).

En una de las colecciones más elogiadas de Glück, The Wild Iris (1992), la poeta estadounidense describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema Snowdrops, destacado también por los académicos que han concedido el premio.

La editorial valenciana Pre-Textos es la principal responsable de la publicación de la obra de Glück en español. Entre sus títulos, El iris salvaje, Ararat, Averno, Las siete edades, Vita nova o Praderas.

Esta edición ha retomado la normalidad tras los galardones del año pasado, en la que por primera vez desde hace más de 40 años –la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson– la Academia Sueca otorgó dos galardones.

En la pasada ocasión, recayeron en Olga Tokarczuk y Peter Handke. La decisión de dar dos premios se debió a que se incluía el de la edición de 2018, que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

La Academia sueca se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson.

A día de hoy, se han entregado 113 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Academia sueca, literatura, premio nobel, premio nobel de literatura

Scroll to top