Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El óleo sobre tela Retrato de Miss Juleen Compton, realizado por Diego Rivera en 1956, se muestra por primera vez en México. Foto: Cortesía INBAL

Munal recibe obra de Diego Rivera en donación

El Museo Nacional de Arte (Munal) recibió en donación el óleo sobre tela Retrato de Miss Juleen Compton, realizado por Diego Rivera en 1956, de la colección privada de la modelo, cineasta y actriz estadounidense Juleen Compton, y de su esposo, Nicholas Wentworth, quienes hicieron la entrega de esta importante obra el jueves 19 de diciembre.

Wentworth expresó que para él y su esposa representa un orgullo estar en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en este momento histórico y enfatizó; “Espero que esta obra dé mucha satisfacción al pueblo mexicano”.

La pieza —que en el reverso cuenta con un boceto de Rivera, Suburbios en Moscú— se muestra por primera vez en México, lo que para la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez, representa un acontecimiento fundamental a favor del patrimonio artístico y de la diplomacia cultural de México, “puente entre Estados Unidos y nuestra nación que ha abierto el diálogo entre pueblos, coleccionistas y público”.

Destacó que “el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y el INBAL están agradecidos con este voto de confianza que enriquece el acervo del Munal. Fue un hito que Rivera haya pintado esta obra de gran calidad plástica en los últimos meses de su vida”, resaltó al tiempo que reconoció la mediación de la Galería de Arte Mexicano y la gestión de René Solís para que la donación fuera posible.

Óleo sobre tela Retrato de Miss Juleen Compton, de Diego Rivera. Foto: Cortesía INBAL
Óleo sobre tela Retrato de Miss Juleen Compton, de Diego Rivera. Foto: Cortesía INBAL

Un canto a la vida

De acuerdo con un comunicado del INBAL, Carmen Gaitán, directora el Museo Nacional de Arte, consideró que esta obra es un canto a la vida, pues según narró la propia Juleen Compton,

“Diego estaba consciente de que moriría pronto. Juleen despertaba a la vida y él ya estaba en el ocaso de la suya. Esta obra de excelente factura y calidad, es un canto a la vida”.

Aseveró que existe otro retrato de Compton realizado por Rivera, un desnudo que el Munal buscará exhibir junto con Suburbios en Moscú —ambos pertenecientes a coleccionistas privados— y la pieza que hoy recibió en donación.

Te recomendamos: ¿Cómo celebraron los 200 años del Museo del Prado?

“Juleen me contó que donó este cuadro porque quiere que Rivera y todos los mexicanos nos sintamos orgullosos de ella, quien eligió legar este grito de vida de un hombre que estaba a punto de morir, a nuestro pueblo”, comentó Gaitán.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Con información de Notimex.

Arte, arte plástico, cultura, Diego Rivera, INBAL, MUNAL, Museo Nacional de Arte, museos, Secretaría de Cultura

Scroll to top