Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Lídia Jorge agradece el premio de Literatura de la FIL Guadalajara 2020. Crédito: Cortesía Universidad de Guadalajara

Lídia Jorge recibe el premio FIL de literatura 2020

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 entregado en la inauguración de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara en una ceremonia virtual, luego de que se cancelara el evento presencial de este año por la pandemia de COVID-19.

Lidia Jorge agradeció el galardón por medio de un mensaje leído en portugués y grabado desde la Casa de América Latina en Portugal.

“Cuando se aproxima el final del verano en Europa, la dirección de la FIL Guadalajara acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado (..) Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre. Gracias”, dijo la escritora portuguesa, cuya obra A costa dos murmúrios (1988) fue aclamada por la crítica.

Te recomendamos leer.- Libros en tiempos de cuarentena: El amante de lady Chatterley

El premio FIL 2020 en Lenguas Romances se otorgó a Jorge por la “altura literaria con la que su obra novelística relata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los acontecimientos de la historia”, explicó secretaria del jurado del premio de la FIL, Ana Caballé.

Inauguración de la Fil Guadalajara 2020. Crédito: Cortesía Universidad de Guadalajara
Ana Caballé, secretaria del jurado del premio de la FIL, durante la inauguración de la FIL Guadalajara 2020. Crédito: Cortesía Universidad de Guadalajara

La FIL Guadalajara 2020 que se realiza de forma virtual este año tiene programado una serie de eventos y conferencias a través de plataformas virtuales con autores de distintos países.

Los directivos de la FIL se reunieron en Guadalajara, Jalisco con un pequeño grupo de asistentes para la inauguración del encuentro y la entrega del premio.

¿Quién es Lídia Jorge?

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946, en una familia dedicada a la agricultura.

Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Lisboa. En 1968 y hasta 1974 impartió clases de secundaria en Angola (1968-1970) y Mozambique (1970-1974), durante el último período de la Guerra colonial portuguesa. Esta experiencia fue crucial para el desarrollo de su obra.

https://twitter.com/udg_oficial/status/1332743993818570754

Inició su carrera literaria con la publicación de su primera novela O Dia dos Prodígios (1980), la cual constituyó una de las mayores contribuciones a la literatura moderna portuguesa.

A lo largo de su trayectoria se ha acreditado varios reconocimientos internacionales, pero su novela A costa dos murmúrios (La costa de los murmullos), en la que refleja la experiencia colonial pasada en África, la destacó en el panorama de las letras portuguesas.

El premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances ha reconocido a 30 autores desde 1991.

Esta es la cuarta vez que la FIL de Guadalajara premia a un escritor en lengua portuguesa luego de los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003) y del portugués António Lobo Antunes (2008).

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

FIL, FIL Guadalajara, Lídia Jorge, literatura, literatura portuguesa

Scroll to top