Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Tokio Blues, de Haruki Murakami. Foto: Especial

Libros en tiempos de cuarentena: Tokio Blues

“Las cosas fluyen hacia donde tienen que fluir, y por más que las esfuerces e intentes hacerlo lo mejor posible, cuando llega el momento de herir a alguien, lo hieres. La vida es así”.

Quizá esta cuarentena nos ha hecho más reflexivos, dejando salir uno que otro pensamiento nostálgico hacia esas personas que marcaron nuestra vida, pero que ahora, ya no están con nosotros. Y, es que cómo un día puedes ser el amor perfecto de alguien y después convertirte en uno completo desconocido para esa persona.

Haruki Murakami es de esos escritores auténticos que hablan de historias reales que te marcan la vida en cada línea. Este autor japonés ha impactado al mundo por su peculiar forma de transmitir la soledad, nostalgia e historias de amor que conmueven nuestros más íntimos sentimientos. Escribe entre lo real y onírico y entre la alegría y oscuridad que nos seduce cuando experimentamos el amor.

Tokio Blues, fue escrito por Murakami, en el año de 1987. La historia comienza cuando Toru Watanabe, protagonista principal, aterriza en un aeropuerto europeo y escucha la canción Norwegian Wood, de los Beatles, canción que lo hace retroceder a su juventud, en los años sesenta. Al turbulento pasado donde su mejor amigo se suicidó y la ex de éste, años después, se convirtió en su amor complejo e inestable por la enfermedad que la atormentaba; sin embargo, en ese tiempo, otra mujer llamada Midori, llega a la vida de Watanabe para darle esa estabilidad y amor del que tanto había carecido.

Más que una historia de amor rodeada de sexo, desilusiones, aventuras y muerte, es una novela melancólica que define el impacto que tiene sobre nuestra vida cada persona, sobre todo, nuestros primeros amores. Murakami nos muestra dos contrastes de amor reales y complejos que en definitiva, no tienen un final feliz. ¿Te imaginas enamorarte de alguien que tiene problemas depresivos y que no puedes estar con ella? o comenzar una complicidad con alguien pero no poder estar juntos porque tú te sientes atado a otra persona, bastante complicado ¿no?

Te recomendamos leer: 12 composiciones de Ennio Morricone que marcaron la historia del cine

Tokio Blues está relatada con tacto y sensibilidad pero también con un tinte de crudeza que te hace vivir un huracán de emociones. Porque el pasado siempre nos atormenta de una u otra forma pero también deja cicatrices profundas que te hacen revivir momentos mentales de los que a veces quisieras no haber pasado o vivirlos infinidad de veces.

A través de Watanabe se vive las diferentes facetas del amor, entre el real e intenso, el lleno de aventura sin compromisos hasta el solo deseo sexual de querer dormir con alguien y al día siguiente, no saber más de esa persona, pero en todos, hay algo de sentimentalismo que te perpleja.

Haruki Murakami, escritor japonés. Foto: Especial

Tokio Blues, ¿qué lo hace especial?

Entre la narrativa de suicidios, el valor de la amistad, el desencadenado sexo y la complicidad, están las cartas como remedio a la depresión y la manera más antigua de expresar al otro nuestro pensar. Cada línea te acerca al sentir de los personajes que en momentos quieres llorar y otros reír, otras veces te sientes confundido con ese sentimiento que se expresa de manera tan latente.

Y, es que las cartas “no son más que un trozo de papel. Aunque se quemen, en el corazón siempre queda lo que tienen que quedar; por más que los guardes, lo que no debe quedar desaparece”.

Después de leer a Murakami, seguro tendrás en la mente a ese amor de adolescencia, al amor que creerías eterno o al amor que mientras duró fuiste feliz pero ahora son dos completos desconocidos.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Leer, libro, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, literatura japonesa, recomendaciones de libros

Scroll to top