Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Nada, de Janne Teller. Foto: Editorial Planeta

Libros en tiempos de cuarentena: NADA

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo. Bajo esta premisa comienza la tan polémica novela de Janne Teller, publicada en el año 2000.

La escritora danesa, durante muchos años trabajó en la resolución de conflictos humanitarios, pero en 1995 decidió dejar su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse a la literatura.

NADA es el nombre de la novela que suscitó grandes debates en países como Dinamarca y Noruega por plantear la duda existencial en que nada en la vida vale la pena. NADA con el paso del tiempo se convirtió en una lectura recomendada para adolescentes además de ser traducida en 13 lenguas y haber ganado el premio al mejor libro del Ministerio de Cultura Danés.

Te recomendamos leer: El arte gráfico popular: la caricatura

Janne Teller logró plasmar una historia que te hará reflexionar acerca de la existencia de nosotros y el mundo que nos rodea, el sentido de la vida, quiénes somos, lo que somos capaces de hacer, a qué le damos importancia y si dentro de nosotros hay un Pierre (personaje principal) que desea salir y reflejar nuestros más oscuros pensamientos.

Todo comienza cuando un niño de 14 años, llamado Pierre Anthon decide dejar la escuela porque descubre que nada merece la pena, pues nada tiene sentido. Desde ese momento sube a un árbol de ciruelos para dejar pasar la vida.

Sin embargo, sus compañeros angustiados por la actitud de Pierre deciden unir fuerzas para demostrar que está equivocado y comienzan a reunir sus objetos más valiosos para que su compañero vea que hay muchas cosas que valen la pena. Hasta este momento la novela se torna coherente y reflexiva, pero con el paso de las páginas la historia se vuelve descabellada e intensa.

Los objetos a recolectar cada vez adquieren otro significado y cada recolecta es más intrigante de lo que se esperaba, tan es así que medios de comunicación comienzan a escribir notas acerca del acontecimiento y algunos museos están interesados en llevar esos objetos a exposiciones a nivel mundial, ¿te imaginas qué clase de objetos son para tener tanto impacto en la sociedad?

La historia se vuelve tan compleja y cruel que es difícil describir en qué momento de la historia NADA tiene control y el sentido de la vida se paraliza con acciones de indiferencia, crueldad ante el dolor ajeno y egoísmo que los invade.

Sin duda, NADA resulta un relato provocador que se lee con intriga y el desenlace en verdad se vuelve tan sorprendente como todo el desarrollo de argumentos que vas encontrando en la historia.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Leer, libro, libros, Libros en tiempos de cuarentena, Recomen, Recomendado