Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Escena de "Byung-Chul Han en Seúl y Berlín", documental de I. Gresser (2015).

Libros en tiempos de cuarentena: La sociedad del cansancio

Cuántos de nosotros llevamos semanas de encierro y tomando medidas de precaución para no contagiarnos de Covid-19 y cuidar a los nuestros.

Precisamente, estas medidas nos han hecho estar en casa, “sin hacer nada”, es decir, llevando una vida más sedentaria, tranquila e incluso, pasiva.
Esos días acelerados en los que nos veíamos inmersos se quedaron en el pasado.

Entonces, ¿no pasa nada por no hacer nada? Para quienes piensan que el tiempo es oro y que hay que estar en constante crecimiento tanto laboral, económico como académico, el no hacer nada representa desaprovechar el tiempo, no generar dinero e incluso llega la angustia y ansiedad de no saber qué hacer, de no seguir ese ritmo de vida que muchas veces era caótico, pero que extrañamos.

Estamos en la era de La sociedad del cansancio, caracterizada por un modelo de esclavitud personal, de autoconsumo constante, de estrés crónico por el exceso de trabajo, acompañado del síndrome de desgaste ocupacional (SDO), que está muy cerca de llevarnos a la enfermedad principal de esta época: la depresión.

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han se ha caracterizado por sus amplios estudios culturales que explican el modelo de autoexplotación del ser humano por lograr sus sueños, derivado del exceso de positividad, emprendimiento y la frenética perfección de la productividad.

La sociedad del cansancio, de Byung Chul Han. Foto: Especial
La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han. Foto: Especial

El autor en su libro La sociedad del cansancio, publicado en 2010, hace una crítica a la forma de vivir activamente en la sociedad moderna. Hoy, el sujeto mismo quiere hacer todo al mismo tiempo: comprar, viajar, tener varios empleos, estudiar y cumplir todos sus objetivos; para ello busca fórmulas de éxito, a través de los millones de libros que hay de autoayuda, coaching y demás entrenamientos que contienen frases positivas como: “todos los sueños se pueden lograr”, “para lograr tus metas, no dejes de trabajar”, entre otras más.

Para Han, la sociedad del trabajo que establece el capitalismo, la libre competencia, la productividad, la creación de riqueza, destruye a los ciudadanos.

Entre cada línea, Byung hace una reflexión acerca de nuestra sociedad actual, encaminada por un capitalismo que nos bombardea a diario, personas llevadas a su límite, con complejos excesivos de disciplina y alto rendimiento.

En el deber está el poder y en la productividad está el cumplir nuestros sueños; así es como nuestro estilo de vida se basa en una lista interminable de pendientes por hacer que, además, nos empujan a realizar todo de manera inmediata.

Sin embargo, el tiempo no es dinero, el tiempo es vida para disfrutar, entonces deberíamos replantearnos cómo lo estamos utilizando, ¿acaso es tan terrible perder el tiempo sin hacer nada?

¿Quién es Byung-Chul Han?

Byung-Chul Han nació en Seúl (Corea del Sur) en 1959, años después decidió mudarse a Alemania para estudiar literatura; sin embargo, se vio atraído por la filosofía, que estudió en la Universidad de Friburgo, además de Teología y Literatura en la Universidad de Múnich. Tras terminar sus estudios comenzó su labor de profesor en la Universidad de Berlín.

Su filosofía es tan seguida como criticada; a pesar de ello, se ha convertido en uno de los filósofos más famosos que existen en la actualidad.

Ficha técnica

Título: La sociedad del cansancio
Autor (es): Byung-Chul Han
Sello: Herder
Precio sin IVA: $236.00
Fecha publicación: 2010
Idioma: Español
Formato, páginas: 80
ISBN: 9788425438547
Temáticas: Filosofía
Idioma original: Alemán
Edad recomendada: Adultos

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

cuarentena, filosofía, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, recomendaciones de libros

Scroll to top