Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El Perfume. Foto: Cortesía pedopandablog

Libros en tiempos de cuarentena: El Perfume

Aunque a veces sea abrumadora esta cuarentena, tener un buen libro como compañía siempre será la mejor excusa para distraer la mente y sumergirla en grandes historias, como lo es: El Perfume, de Patrick Süskind.

Novela publicada en el año de 1985, con el título original de Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders. Actualmente traducida a más de cuarenta lenguas a nivel mundial, siendo un best-seller que debe estar en tu lista de libros por leer.

Jean-Baptiste Grenouille es el personaje principal de esta historia. Un hombre de aspecto físico desagradable, pequeño, jorobado, con marcas en el rostro por su trabajo de curtir cuero; rechazado por su propia mamá, pero algo muy característico e inusual es su privilegiado olfato. Es capaz de distinguir a las personas por sus olores corporales, incluso sin verlas.

El autor es tan descriptivo en cada una de sus líneas que logra trasladarte al contexto que vive Grenouille, compartiendo sus pensamientos en cada etapa de su vida. ¿Te imaginas relacionarte con las personas a través de los olores que desprenden?

Te recomendamos leer.- Libros en tiempos de cuarentena: La tregua

El libro se compone de cuatro partes, cada una va describiendo el crecimiento de Grenouille, desde su infancia hasta su muerte. Entre ficción y una historia intensa que lleva a asesinatos, se conoce París en otro contraste, uno muy alejado del glamour.

La historia

La trama comienza cuando Grenouille se da cuenta que nació con un “don” que puede explotar y usar para manipular a la sociedad. Aunque al principio se conforma con crear esencias extraídas de las flores, un día logra olfatear un olor virgen, único que emana de una joven pura y casta. Cometiendo su primer asesinato, el principio de una obsesión por extraer esa esencia de las jóvenes con ciertas características y concentrarla en un perfume. Así es como llega a realizar veinticinco asesinatos que aterrorizaron la ciudad.

La obsesión por conseguir la fragancia perfecta, lleva al personaje principal a aprender nuevas técnicas de extracción de esencias, creación de perfumes y todo procedimiento relacionado que le ayude a conseguir el perfume deseado; aunque la historia se centra en Grenouille y su desarrollado sentido del olfato, también se vive hipocresía, ilusión, odio, ambición y manipulación entre los personajes secundarios.

Toda esta historia de fantasía logra su cometido al envolverte en esa obsesión por el olor perfecto, mostrando un perfil de asesino misógino, resentido socialmente, sin olor propio y con un don que se vuelve su propia perdición.

Y, al final, los perfumes son solo una máscara de accesorio ante el olor primario de cada ser humano, en el caso específico de Grenouille, se convierte en un disfraz para ser poderoso y manipular a la sociedad.

Ficha técnica

TítuloEl Perfume
Autor (es): Patrick Süskind
Sello: Planeta
Precio: $280
Páginas: 251
Idioma: Español
Temáticas: Literatura contemporánea
Idioma original: Alemán
Edad recomendada: Adultos

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

libro, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura

Scroll to top