Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

  • Inicio
  • Cultura
  • Libros en tiempos de cuarentena: La insportable levedad del ser
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Foto: Especial

Libros en tiempos de cuarentena: La insportable levedad del ser

Milan Kundera, escritor checo, nacido en 1929, es autor de uno de los libros más leídos y recomendados del siglo pasado: La insoportable levedad del ser, novela publicada en el año de 1984.

A través de la vida de personajes principales como Tomás, Teresa, Sabina y Franz, el escritor aborda una parte de la historia que se vivió en Checoslovaquia a finales de los años sesenta, llamada la “Primavera de Praga” (periodo de liberación política y protestas masivas), pero también plantea la filosofía del existencialismo, con interrogantes acerca del amor, la vida, la política, lo social, la lucha, entre otros temas.

El personaje principal de la novela es Tomás, un cirujano de Praga que se caracteriza desde su inicio por las múltiples infidelidades en que se ve inmerso y a pesar de tener a su lado a Teresa, su esposa, a quien le llama su verdadero amor. Y, es que para Tomás todas sus amantes son solo experiencias para descubrir ese insignificante que nos hace diferente a cada uno de nosotros.

El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”.

A partir de cada personaje, Kundera nos envuelve en reflexiones perdurables acerca del amor, el sexo y la fragilidad con la que tu pareja puede transformar tu vida, tus valores e ideologías, sobre todo en temas de pareja y en sus formas de expresión. Y, es que todos entendemos el amor de manera diferente, pero ¿cuál es la válida?, ¿qué condiciones de amor estamos dispuestos a aceptar?

Te recomendamos leer: ¿Cuál es la red social ideal para tu negocio?

La reflexión de Kundera

Las relaciones de pareja y condiciones humanas ya de por sí son complejas como para cuestionar hasta dónde nuestro razonamiento y amor van de la mano. La línea delgada entre el amor verdadero y una aventura, es eso, una pequeña libertad ligera que no trasciende, pero ¿y sí lo hiciera?

En cada fragmento de la novela podemos palpar la filosofía del autor acerca de la vida como un boceto, un constante intento por vivirla, renovarse y continuar su camino en esta insoportable levedad del ser. En ese cuestionamiento constante entre lo que que somos, lo que deseamos y lo que queremos.

Sin duda, al final de la lectura terminarás por empatizar y elegir a uno de los cuatro principales personajes. Al que se apegue a tu perspectiva de vida, a la manera cómo te relacionas, no solo sentimentalmente sino a esas decisiones que tomas quizá por expectativa o por libre albedrío.

No podía concluir la reseña sin compartirles unas frases que seguro les harán pensar en su amor único e imborrable y no precisamente en su amor verdadero.

Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia”.

“Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían”.

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.

“Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo”.

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”.

Ficha técnica

Título: La insoportable levedad del ser
Autor (es): Milan Kundera
Sello: Tusquets Editores
Precio sin IVA: $ 368.00
Idioma: Español
Formato, páginas: 328
Temática: Novela
Colección: Contemporánea

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Leer, libro, libros, literatura, Milan Kundera, Quédate en casa, recomendaciones de libros

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top