Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Hombres sin mujeres. Foto: Cortesía Tusquets

Libros en tiempos de cuarentena: Hombres sin mujeres

Cuando hablamos de pérdidas amorosas siempre pensamos en cómo lo viven las mujeres, quizá porque hay un ideología interpuesta por la sociedad, la cual nos ha hecho creer que el sexo femenino es quien sufre más por su alta vulnerabilidad y sentimentalismo.

Y, como era de esperarse, el escritor japonés, Haruki Murakami corrompe estos estereotipos con su libro Hombres sin mujeres, escrito en el año 2015, conformado por siete relatos de hombres que son abandonados por mujeres en distintas circunstancias: muerte, desamor, enfermedad, infidelidad, etcétera.

En cada uno de los relatos se encuentra una fuerte susceptibilidad acerca de ese sentimiento que todos hemos experimentado más de una vez. Eso que llamamos amor. El amor hacia una persona que en algún momento se pierde.

Nos equivocamos en el momento de conocernos. Como quien confunde el día de una cita. La hora y el lugar eran correctos. Pero no la fecha”.

Hombres sin mujeres nos hace palpar historias de hombres que viven el abandono de una mujer. Mujeres que entran y salen de la vida de aquellos que se enamoran, que se enganchan y que al final, lo pierden porque las segundas oportunidades son inexistentes; aunque el tema principal es la pérdida, no siempre es por desamor.

Murakami logra envolvernos con historias nostálgicas donde la pérdida y el duelo se vive de manera tan intensa que generas empatía con el protagonista de cada relato.

¿Qué difícil es perder al amor de tu vida por una enfermedad?, ¿cómo vives un duelo de un amor no correspondido?, ¿por qué uno siempre busca consuelo en la esperanza de que esa persona regresará?

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: El túnel

Otra de las características del autor es su detallada manera de escribir cada sentimiento que pasa por la vida del ser humano: la soledad, el amor, la muerte, la amistad, la deslealtad y el abandono. 

Conforme avanzas en cada historia, te das cuenta que el autor deja los relatos incompletos, sin final y, entonces como lector te cuestionas ¿qué hacer con ese amor?

Al final, descubres que los hombres también padecen y viven la ausencia del desamor, que se cuestionan si en algún momento podrían vivir sin una mujer a su lado, y que muchos de ellos, ni siquiera saben cómo afrontar un duelo sin esos silencios prolongados que se acumulan conforme pasan los años.

La clave esencial del libro es el temor profundo que experimenta el sexo masculino al enamorarse de una mujer y tiempo después lo abandone.

Cumplir años no es suficiente. El tiempo no cura ni enseña, sólo profundiza nuestras carencias”.

¿Por qué Murakami es tan exitoso en sus libros?

  • El autor siempre ocupa como tema central el amor, además de que cada personaje y circunstancia está relatada de fragmentos de su vida. Quizá por esto hace que siempre haya una conexión entre el autor y el lector.
  • A pesar de la gran fama del autor, él no se preocupa de qué va a escribir ni cuál será el fina. Simplemente escribe, con las ideas que van fluyendo en ese momento.
  • Es un gran fanático de los Beatles y el jazz, por ello, en todos sus libros busca cómo relacionar sus gustos personales con sus historias (lo que le da una gran autenticidad).

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Haruki Murakami, Leer, libros, literatura, recomendaciones de libros, Recomendado

Scroll to top