Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El viaje del elefante. Foto: Cortesía

Libros en tiempos de cuarentena: El viaje del elefante

“El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber qué hay debajo de ellas”
José Saramago.

Cuando llegó el Covid-19 a nuestro país decidí reseñar uno de los mejores libros de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, libro que nos hace reflexionar sobre la situación de una pandemia y cómo se ve reflejada de acuerdo a la cultura de un país.

Aunque en esta ocasión también será un libro del gran Saramago, es una historia totalmente diferente. El viaje del elefante es un cuento entre ficción y realidad, escrito en 2009.

Imagina que el personaje principal es un elefante ¡Sí, leíste bien, un elefante llamado Salomón! En realidad, no es cualquier elefante, este se vuelve peculiar porque es el regalo que hace el rey Juan III a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria.

Para algunos un regalo así podría hablar de vanidades entre la burguesía, pero Saramago le da un gran giro a la historia al centrarse en el vínculo afectivo entre el elefante y su principal cuidador, Hindú Subhro.

El viaje del elefante se convierte en un viaje épico desde el momento en que Salomón debe llegar a salvo cruzando toda Europa, con grandes adversidades como las que vivimos en nuestra propia vida. Entre más tengas un plan y ruta, siempre habrá algo que te podría complicar el camino; sin embargo, ese momento crucial define tu siguiente plan.

Te recomendamos leer: Ensayo sobre la ceguera

Ante estas reflexiones y enseñanzas que son parte de la humanidad, El viaje del elefante se ha caracterizado como una gran novela literaria porque expone una reflexión en la vida del ser humano, sus caminos, vínculos, vanidades y formas de actuar ante las adversidades.

El destino, cuando le da por ahí, es capaz de escribir en líneas torcidas tan bien como dios, o mejor aún

La obra de Saramago nos ofrece ironía y pensamientos profundos que hablan desde la sensibilidad de cada humano, pero también nos plantea la relación tan afectiva que se puede crear entre una persona y un animal, para al final, mostrar un poco de vulnerabilidad que siempre nos llega a todos.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

José Saramago, Leer, libro, libros, literatura, Recomendado

Scroll to top