Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

  • Inicio
  • Cultura
  • Libros en tiempos de cuarentena: El retrato de Dorian Gray
El retrato de Dorian Gray. Foto: Ilustración de Javier Isusi

Libros en tiempos de cuarentena: El retrato de Dorian Gray

La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación” Oscar Wilde

La singularidad que plasmó Oscar Wilde en su libro: El retrato de Dorian Gray, fue desbordante y polémico por tratar temas de hipocresía, vanidad, arrogancia y locura que reflejaban la época victoriana del siglo XIX.

Incluso el tema principal del libro se basa en el mito de Fausto: una leyenda clásica alemana, con un protagonista erudito, exitoso pero insatisfecho con su vida, quien decide hacer un pacto con el diablo. Le da su alma a cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos, lo mismo que pasa con el personaje principal, Dorian Gray, quien no desea perder su belleza y prefiere que envejezca su retrato y no él.

Esta novela de Oscar Wilde, escrita en 1890, fue su única obra publicada, además de ser considerada como un clásico moderno de la literatura occidental y del género de terror gótico con una fuerte temática; ya que en esos tiempos temas como la homosexualidad, estaban considerados delitos.

La historia de Dorian Gray

La trama del libro se centra en un joven apuesto, único, narcisista que le agobia pensar que todo con el tiempo se acaba: el encanto, la belleza y la juventud. Entonces decide hacer todo lo necesario, sin límites ni prejuicios para que perdure esa vanidad que lo hace diferente al resto. La búsqueda de placer lo lleva a cometer actos de lujuria, asesinato, odio y ambición, pero su retrato juega un papel esencial al recordarle que con cada pecado realizado, la figura se irá desfigurando y envejeciendo.

Te recomendamos leer: ¿Realidad o ficción? Los hitos de Hollywood, la serie de Netflix

Cada personaje es una red de ideales, fortalezas y debilidades que los hace humanos. Lo interesante es que el mismo autor se refleja y describe en tres de ellos: Basil Hallword (lo que creo que soy), el artista y pintor que encuentra inspiración en Dorian Gray; Lord Henry Wotton (lo que el mundo cree de mí), intelectual de la alta sociedad que corrompe los ideales, es manipulador y se muestra como la representación del mismísimo diablo; y por último, Dorian Gray (lo que me gustaría ser), el joven que fascina por su belleza e impacta por su inocencia.

Leer El Retrato de Dorian Gray te hace conocer a profundidad los pensamientos del autor, en donde el contexto que se vivía en el siglo XIX era muy diferente a los pensamientos e ideas que lo rodeaban. Oscar Wilde nos traslada a la época victoriana en Londres, para confrontar temas como el narcisismo, el arte, la moral y otros más.

Otro dato curioso es que el autor en ese tiempo fue acusado y encarcelado por ser homosexual. Y esta misma novela fue utilizada en su juicio para relevar pequeños fragmentos que reflejaban su desacato a las autoridades, a lo que Oscar Wilde siempre respondía “no se puede juzgar a un hombre por lo que escribe”.

¿Quién es Oscar Wilde?

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo de los más destacados del Londres. Pero, como muchos genios, murió en la indigencia en París a la edad de cuarenta y seis años.

Fue estudiante en la Universidad de Oxford, donde destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878.

Wilde quiso hacer de su vida una auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del esteticismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas.

Foto: Ilustración de Javier Isusi, de la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Leer, libro, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, Oscar Wilde

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top