Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El miedo a los animales, Alfaguara. Foto: Especial

Libros en tiempos de cuarentena: El miedo a los animales

¿Quién no ha vivido algún caso de corrupción en nuestro país? Incluso el favoritismo y tráfico de influencias que se percibe en cualquier sector empresarial, sin importar el nivel o puesto jerárquico. Y, es que la corrupción en nuestro país cada vez es más tangible, como el secreto a voces que todos ven pero también todos callan.

“México era un país sin memoria, ya lo había dicho Monsiváis. En cosa de meses la gente olvidaba magnicidios, devaluaciones, matanzas y la oleada de protestas que se producían con cada nuevo desastre”.

Enrique Serna, ensayista y escritor mexicano, en el año de 1995 publicó El miedo a los animales, novela policiaca que retrata la corrupción en nuestro país a nivel político, cultural y, particularmente, al literario.

La obra se describe desde la perspectiva de Evaristo Reyes, el personaje principal, quien decide trabajar como policía judicial con la finalidad de narrar sus experiencias en grandes reportajes y así, convertirse en un periodista reconocido, sin pensar en la lucha de poder en la que se verá inmerso.

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: La peste

Evaristo cae en las órdenes de un comandante corrupto y ambicioso, Jesús Maytorena, quien lo orilla a abandonar sus ideales para sobrevivir en el mundo de poder.

El miedo a los animales se convirtió en una novela negra con tintes satíricos que nos acerca a drogas, ambiciones, crímenes impunes y vicios que quejan a diario nuestro México.

Como lector te vas adentrando en la historia hasta sentirte parte de un personaje y palpar las vicisitudes de la historia. ¿Cómo es posible tanta corrupción?, ¿en qué momento personas como Maytorena tienen tanto poder?

Seguro no te imaginabas la corrupción en el mundo literario y cultural, donde todo es apariencia intelectual, pero al final, termina siendo la misma lucha de poder que en la política. ¿Ficción o realidad? 

¿Quién es Enrique Serna?

El escritor mexicano nació en la Ciudad de México. Estudió Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se dedicó a la publicidad, los guiones de telenovela y a confeccionar biografías de personalidades antes de centrarse de lleno en escribir novelas.

En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio

El autor recibió recientemente el Premio Bellas Artes Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por su novela El vendedor de silencio.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

El miedo a los animales, Enrique Serna, libros, Libros en tiempos de cuarentena, novela, recomendaciones de libros, Recomendado

Scroll to top