Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El Lobo Estepario. Foto: Pixabay

Libros en tiempos de cuarentena: El lobo estepario

Cuántos de nosotros últimamente tenemos cuestionamientos acerca de hacia dónde vamos, si lo que hacemos nos hace sentir cómodos e incluso si disfrutamos el trabajo que tenemos, la vida diaria que llevamos y las personas que están a nuestro alrededor.

Quizá se han vuelto cuestionamientos insistentes ante el “aislamiento” que llevamos por la pandemia de COVID-19. Y, es que para ser sincera, las reflexiones profundas siempre vienen de momentos cruciales como el que estamos viviendo.

Hermann Hesse en 1927, en su libro El lobo estepario, plasmó la complicada situación de un hombre de alrededor de cincuenta años, quien vive una profunda depresión durante su vida, delimitada por una existencia perturbadora y por la no identificación de la sociedad burguesa de aquella época.

Hesse ganó el Premio Nobel en 1946, gracias a sus diversas obras que ejemplifican los ideales de la sociedad y su peculiar escritura reflexiva que nos mantiene a la expectativa con altos estándares de cuestionamientos acerca de la vida y la manera en que la vivimos.

El lobo estepario crea una analogía entre el hombre y la vida de un lobo, solo, inadaptado y viviendo en la estepa, donde el suicidio funge como su mejor aliado acompañado de nostalgia y una vida de miseria que lo hunde.

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: A sangre fría

Esta obra de Hermann Hesse es parte de su biografía, incluso representa su lucha contra la depresión que vivió a lo largo de su vida. El lobo estepario se escribió en su etapa de aislamiento y soledad, a quien le dio vida a través del protagonista, Harry Haller.

La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas”.

Conforme avanza la lectura vamos conociendo a Harry Haller desde distintos pensamientos profundos; ya que vive una lucha interna entre su parte noble, la humana y la parte baja, la animal; sin embargo, esto cambia cuando conoce a Armanda, quien representa la otra visión de la vida, una visión donde hay que disfrutar y reírse de la vida misma.

El novelista alemán logra un gran trabajo al transmitirnos un personaje lleno temores, miedos y angustias que se conjuntan con la firme postura de no encajar con los ideales de aquella sociedad. A pesar de ello, cuando Armanda entra a su vida, sus posturas e ideales tienen un sobresalto que lo hace desistir del suicidio.

Justo en esta trama de la novela es cuando el lector cuestiona ¿qué tan relevante son las personas en nuestra vida?, ¿la vida en verdad es vista de manera objetiva? Pero lo más singular, a mí parecer, se convierte cuando una persona tan firme en sus pensamientos es capaz de sabotearse y mirar otras perspectivas que pudieran lograr un poco de compasión en esa vida de miseria que él cree tener. Entonces, la vida se convierte en lo que uno decide hacer y ver.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

cuarentena, Herman Hesse, Leer, libro, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, literatura europea, Quédate en casa, recomendaciones de libros, Recomendado

Scroll to top