Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El amor en tiempos de cólera. Foto: Especial

Libros en tiempos de cuarentena: El amor en los tiempos del cólera

Hoy es el turno de uno de los grandes novelistas, Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, en 1982, por su novela Cien años de soledad.

El amor en los tiempos del cólera es más que una novela de amor. Nos muestra los síntomas de un amor no correspondido, donde no hay un manual ni reglas, pero todos hemos sentido ese dolor intenso que aprieta nuestro pecho y que el llanto no puede calmar. No hay cura ni medicina que ayude al dolor de un corazón roto.

“Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera”.

El colombiano García Márquez tiene una forma muy peculiar de describir las historias y, en ésta no es la excepción. Algunos podrán odiar a Fermina por su egoísmo y falta de amor hacía Florentino, pero en aquella época en que se escribió, fue inteligente al no dejarse llevar por el sentimentalismo, racionar su amor y asegurar un futuro.

Te recomendamos leer: El libro de los amores ridículos

Otros más, se sentirán empáticos con Florentino e incluso sentirán su dolor al amar tanto a una mujer que estarían dispuestos a esperar por más de cincuenta años. Y, es que en el amor no correspondido siempre queda un poco de esperanza.

La novela comienza cuando Florentino Ariza y Fermina Daza cruzan miradas y se enamoran siendo unos jóvenes, ella con 13 años de edad y él con 18. ¿Te imaginas amar tanto a alguien sin poder estar con esa persona?, ¿es amor o terquedad?

Para ser exactos, Florentino y Fermina pudieron estar juntos después de cincuenta y tres años, siete meses y once días ¡Qué locura!

Y, es que cuando uno se enamora y no es correspondido, por más que estés con otras personas, siempre deseas estar con una sola. El olvido se convierte en algo efímero y la vida transcurre en recuerdos de lo que pudo haber sido.

Cuando yo lo creía borrado por completo de la memoria, reapareció por donde menos lo esperaba, convertido en un fantasma de sus nostalgias

El amor en los tiempos del cólera te hace sentir los escenarios, el sufrimiento y embriaguez del amor. Cada persona te orilla a odiarlo o ser empático con sus acciones. El hilo de la historia no siempre lleva una cronología, pero conoces a los personajes principales desde su juventud hasta su vejez.

La magia de esta novela es el lenguaje para abordar el tema de un amor apasionado y lo que conlleva, como una carga emocional que no te deja avanzar ni disfrutar plenamente con alguien más.

“En el curso de los años llegaron por distintos caminos a la conclusión sabia de que no era posible vivir juntos de otro modo, ni amarse de otro modo: nada en este mundo era más difícil que el amor”
Después de leer, El amor en los tiempos del cólera, verás la complejidad del amor al otro desde otra perspectiva, muchas veces, irracional e incrédula. El final es incierto pero simbólico, la vida es solo una y el amor siempre arrasa con ella.

Y, tú ¿tienes un amor no correspondido en tiempos de pandemia?

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Gabriel García Márquez, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, nobel, premio nobel de literatura, recomendaciones de libros

Scroll to top