Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El amante de lady Chatterley. Crédito: Pexels Thai Huynh

Libros en tiempos de cuarentena: El amante de lady Chatterley

“Se sentía débil e infinitamente abandonada. Deseaba que algo viniera de fuera en su ayuda. Ayuda que de modo ninguno se presentaba. La sociedad era horrible porque estaba loca. La sociedad civilizada es un despropósito. El dinero y el llamado amor son sus dos grandes manías; con el dinero muy a la cabeza. En su inconexa locura el individuo se identifica a sí mismo de esas dos formas: dinero y amor”.

¿Te imaginas la censura de un libro por más de treinta años? Así fue para El amante de lady Chatterley, escrito por el inglés D.H. Lawrence, en 1928. Este libro superó todas las expectativas de aquella época al hablar de temas como la sexualidad y placer femenino, la desigualdad entre clases sociales y otros más.

A pesar de la censura que se vivía, el libro era comentado en secreto por toda Florida; sin embargo, tardó treinta años en ser editado en Inglaterra y España e incluso la corona británica se interpuso a su publicación por el alto contenido erótico que para aquella época era un tabú.

El amante de lady Chatterley es una novela que expone la libertad sexual de las mujeres, el derecho a sentir placer como los hombres sin ser juzgadas.

Constance, la protagonista, era una joven criada en una sociedad rígida de principios del siglo XX, pero con la particularidad de crecer dentro de una familia muy liberal.

Todo comienza cuando Constance se casa con Sir Clifford, un rico heredero que la lleva a vivir a un pueblo de Tavershall, en los midlands ingleses. En ese lugar es donde conoce a su futuro amante, el guardabosques.

Durante meses continúan con su amorío a escondidas pero temen ser descubiertos por el esposo y además ser expuestos ante la sociedad aristocrática británica. Recordemos que en aquellos tiempos, las mujeres eran juzgadas por su clase social y sus comportamientos “inapropiados”.

El amante de lady Chatterley, más que un clásico que debe estar en la lista de las próximas lecturas, resulta una novela que nos focaliza a la crítica y exposición que hasta hoy siguen viviendo las mujeres.

Una crítica basada en modelos de comportamiento “ideales” que debería tener una mujer digna, como el continuar con su marido hasta la muerte, a pesar de no sentirse plena y amada.

 Te recomendamos leer: Sobre Ruedas, el cine al servicio de la sociedad

Constance se vuelve un claro ejemplo del momento crucial en cómo estaban cambiando las mujeres y el mundo que estaban dejando atrás, ese mundo lleno de críticas y represiones. Un mundo agobiante interpuesto por la sociedad británica.

La herida del alma comienza a dejarse sentir, como una contusión cuyo dolor se va haciendo más profundo, hasta que inunda toda la psique. Y cuando creemos que nos hemos recuperado y hemos olvidado, entonces es cuando tenemos que afrontar los peores momentos de sus terribles consecuencias”.

La novela está llena de menciones y de historias de ese mundo que se desmorona.

“Incluso para tener la libertad de pensar hay que tener una cierta cantidad de dinero, o el estómago te lo impedirá”

¿Por qué leer El amante de lady Chatterley?

La novela es una de las más polémicas y escandalosas del siglo pasado. Estuvo prohibida durante décadas en Reino Unido hasta la década de los sesenta, tras un mediático juicio.

A los ojos de los lectores actuales, la novela no resulta polémica, pero lo interesante es leerla desde el contexto de los años veinte.

El autor, D.H. Lawrence logra reflejar esa lucha y cambios en la estructura de clase. A pesar de que algunos personajes se aferraban a un “ideal”, la realidad era otra. Se vive la transformación en las clases sociales, en el rol de las mujeres e incluso se abordan temas políticos y sociales.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Leer, libro, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, Quédate en casa, recomendaciones de libros, Recomendado

Scroll to top