Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Fiódor Dostoyevski. Foto: Getty Images

Libros en tiempos de cuarentena: Crimen y Castigo

Ahora que los meses pasan y la pandemia de Covid-19 continúa haciendo de las suyas en nuestro país, un poco de reflexión psicológica a nadie le cae mal. Y, es que en esta ocasión, Fiódor Dostoievski, en su libro Crimen y Castigo, escrito en 1866, nos envuelve en un profundo análisis psicológico de RaskoInikov, el joven protagonista de esta novela que comete un crimen atroz.

¿Quién fue Fiódor Dostoievski?

Novelista ruso, considerado uno de los más grandes de la narrativa europea del siglo XIX, gracias a la profundidad psicológica y social de cada una de sus novelas.

A sus dieciocho años de edad, su padre fue asesinado por un grupo de campesinos, situación que lo atormentó y casi le hace perder la razón; ya que él mismo había deseado la muerte de su progenitor. Desde entonces, encontró en la escritura una forma de expresar los pensamientos humanos y circunstancias de la vida.

Contrario al socialismo y ferviente seguidor del cristianismo ortodoxo, su ideología se filtró en libros, como Los demonios o Los hermanos Karamázov, en los que también se asentó su estilo capaz de diseccionar como nadie el fondo del alma humana.

Te recomendamos leer: ¿Te consideras emocionalmente inteligente?

En 1881, Dostoievski murió en San Petersburgo debido a problemas respiratorios agravados por la epilepsia que había sufrido desde su infancia.

Tumba de Fiódor Dostoyevski. Foto: Getty Images
Tumba de Fiódor Dostoyevski. Foto: Getty Images

Crimen y Castigo

Crimen y Castigo es considerada una de las principales obras maestras de Dostoievski, en donde RaskoInikov, personaje principal, se ve inmerso en una serie de pensamientos irracionales y anti moralistas, que lo hacen cometer un crimen.

Y, es que desde la premisa de la novela, el autor nos plantea una disyuntiva entre la desesperación y angustia que te lleva la vida misma por problemas económicos hasta los pensamientos irracionales que te hacen cometer atrocidades. Entonces ¿el fin justifica los medios?

Raskolnikov, leal a sus pensamientos y ahorcado por la miseria de vida que lleva, comete el asesinato, convencido de que es la mejor alternativa; sin embargo, desde ese momento la culpa se vuelve una pesadilla, que poco a poco lo atormenta con emociones contradictorias, sin tener claro cuál será el siguiente paso.

El problema de Raskolnikov surgió cuando una desgracia tras otra lo llevaron a corromper sus más íntimos pensamientos y comenzó a planear un crimen que le permitiría liberarse de algunas presiones, pero jamás pensó en que su plan no sería perfecto cuando la consciencia comienza a hacer su trabajo.

El novelista Dostoievski desarrolla hilos psicológicos a través del protagonista, logrando adentrarnos en cada pensamiento irracional, lleno de culpabilidad y expuesto a martirios mentales que provienen de lo más profundo de su conciencia. En realidad, ¿nuestra conciencia es tan mala cuando no actuamos desde nuestra moral y principios?

Tras continuar la lectura, te ves tan inmerso en la mente de RaskoInikov que no sabes hasta dónde uno mismo puede tener esos mismos pensamientos y en algún momento ser parte de una situación así.

En cada línea, el autor nos expone la dualidad humana y nuestros demonios que se convierten en pensamientos profundos y la mayor parte de veces son impulsivos y precipitados, mismos que nos ayudan a actuar de cierta manera ante la sociedad.

Después de leer este libro uno reflexiona hasta ¿dónde se justifica cada acción antes las circunstancias?, ¿logras empatizar con el protagonista ante la miseria de vida que vive?

Crimen y Castigo es el fiel reflejo de la condición humana lleno de matices, donde cada persona se enfrenta a su conciencia y demonios cada día, hora e instante según las circunstancias de la vida.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Fiódor Dostoievski, Leer, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, literatura rusa, recomendaciones de libros

Scroll to top