Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Amor Líquido, de Zygmunt Bauman. Foto: Getty Images

Libros en tiempos de cuarentena: Amor líquido

En estos tiempos de reflexión al quedarte en casa, seguro más de una vez hemos pensando en los vínculos afectivos que tenemos en nuestra vida, el amor y la familia. Esos lazos fuertes que la mayoría de las veces son todo menos sólidos y duraderos.

¿Por qué hay tanta fragilidad en los vínculos humanos? Esa es la principal premisa del polaco, sociólogo, Zygmunt Bauman, en su libro Amor líquido, publicado en el año 2003.

Y, es que Bauman no se refiere solo al amor que hay entre parejas, también habla del amor entre hermanos, hijos, amistades y todo aquel vínculo afectivo que formamos con otra persona, y que ahora pareciera que la nueva sociedad tan moderna y globalizada, se empeña en consumir relaciones efímeras todo el tiempo, profundizando en un eros contemporáneo, temeroso de establecer lazos fuertes.

Hoy día, se consumen vínculos mediante compras desechables que hacemos en cualquier tienda, en esas tiendas que nos llaman al deseo momentáneo y a la experiencia de compra sentimentalista, ¿será que por esto las relaciones ya no se reparan? ¿tendremos que tener claro la diferencia entre amor y deseo?

La reflexión de Bauman en Amor líquido

Las parejas son entendidas como las leyes mercantiles: costo – beneficio que, eventualmente, satisfacen nuestras necesidades a corto plazo y cuando esto termina, inicia la búsqueda de nuevas oportunidades más atractivas, con lazos líquidos, como una alergia al compromiso que genera incertidumbre, al pensar en que las cosas se deben dar y vivir el presente mientras duren.

“La promesa de aprender el arte de amar es la promesa (falsa, engañosa, pero inspiradora del profundo deseo de que resulte verdadera) de lograr “experiencia en el amor” como si se tratara de cualquier otra mercancía. Seduce y atrae con su ostentación de esas características porque supone deseo sin espera, esfuerzo sin sudor y resultados sin esfuerzo.“

Se ha perdido la responsabilidad en la construcción con el otro, en su reparación, ahora se vive en una permanente angustia de no tener certeza de nada. Es por esto que el autor hace un llamado de atención ante este escenario preocupante; desmoronamiento de la solidaridad en una sociedad cada vez más individualista, donde el amor al prójimo es sustituido por el miedo a lo extraño.

Para la sociedad, el matrimonio está pasado de moda, es una mala inversión además de riesgosa, misma que se ve reflejada en menos matrimonio y por ende, descendencia.

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: Ensayo sobre la ceguera

Entre cada línea se mantiene un ritmo ligero que nos lleva a cuestionar lo efímero de nuestros vínculos afectivos, tal como pasa en el consumismo, siempre queriendo una nueva experiencia, teniendo relaciones de bolsillo (relaciones que uno se guarda sin cultivarlas a diario, solo para sacarlas cuando hace falta). Así es como el autor nos hace reflexionar sobre la urgencia de consumir, misma que permea en todas las esferas de nuestra vida y que al mismo tiempo ha distorsionado el sentido de los afectos.

Este libro nos invita a reflexionar la manera en que nos vinculamos con los demás. Por unos instantes pensemos: ¿cuántos de nuestros amigos cercanos quieren casarse o cuántos se han divorciado a los pocos meses de casados?, ¿por qué es tan complejo el amor en estos tiempos?, ¿la indiferencia y el capitalismo nos ha hecho cambiar nuestra perspectiva de vida, nuestro comportamiento hacia los demás?

Esta sociedad postmoderna es cada vez más acelerada y nos impulsa a un cambio constante en todo nuestro entorno pero, ¿realmente necesitamos llevar nuestros afectos a este extremo?

Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, es un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, en Buenos Aires, Argentina. Consta de 200 páginas y diez reimpresiones (2008) de su primera edición en español (2005). Fue publicado originalmente en inglés (2003) con el título Liquid love: on the fragility of human bonds. Su estilo es desenfadado y mantiene un ritmo ligero, a la vez que sus argumentos están ampliamente documentados y sus reflexiones son originales y claras.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

editoriales, libro, libros, literatura, Quédate en casa, recomendaciones de libros, Zygmunt Bauman

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top