Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

A sangre frìa. Foto: Editorial Anagrama

Libros en tiempos de cuarentena: A sangre fría

Un clásico de novela de no ficción es el afamado libro A sangre fría de Truman Capote, escrito en el año de 1966, donde el género policial no se había desarrollado como en estos tiempos.

Truman Capote fue escritor y periodista altamente reconocido en la sociedad norteamericana en la década de los sesenta. Logró posicionarse como uno de los mejores autores gracias a sus novelas: Desayuno en Tiffany’s” y  “A sangre fría“, obras que se definieron como “non fiction novel”. 

Aunque la historia de A sangre fría nos cuenta el cruel asesinato de una familia en el pueblo de Kansas, eso no es lo que lo hace interesante, sino la manera peculiar en que el autor realizó un trabajo periodístico para darnos una historia desde perspectivas subjetivas de todos los personajes donde emerge esta historia: la familia, los vecinos, la policía y los propios asesinos.

Y, es que cada que leemos alguna historia de asesinatos y crueldad, siempre es contada desde la visión de quien la escribe o quien padece el crimen, pero Truman Capote decide llevar la historia  a otros niveles, al ofrecer al lector la construcción de hechos y decisiones desde los pensamientos más íntimos desde los dos asesinos: Dick y Perry. 

Te recomendamos leer.- Libros en tiempos de cuarentena: Hombres sin mujeres

La historia no está centrada en quiénes son los asesinos, sino en la naturaleza del comportamiento humano e irracional que los lleva a cometer crímenes sin sentido, muchas veces, justificados por enfermedades y trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, demencia, entre otros.

Todo comienza un 15 de noviembre de 1959, en Kansas, donde cuatro miembros de la familia Clutter son asesinados en su propia casa de manera salvaje. En un principio, no se encuentran razones lógicas del porqué ni claves para identificar a los autores del asesinato, que además de ser un hecho real, se convirtió en una noticia nacional y sembró terror en en aquel pueblo norteamericano. 

La estructura del libro te hace ser parte de esos hechos verídicos donde conoces los hábitos de una familia tradicional en Kansas y simultáneamente el autor va revelando cómo y el porqué se comete el crimen, la manera en que la policía intercede y trata de buscar a los culpables hasta llegar a la sentencia con pena de muerte.

Curiosidades que debes saber antes de leer A sangre fría:

  • Cuando se dio a conocer el asesinato de la familia Clutter, Truman Capote se ensimismo tanto en saber más de la historia que lo llevó a una investigación periodística de cinco años. 

Nadie sabrá nunca lo que ‘A sangre fría’ se llevó de mí… me chupó hasta la médula de los huesos.

  • El autor de esta novela logró entrevistar a los asesinos de la familia Clutter, lo que lo llevó a caer en el alcoholismo.
  • Cuando Truman Capote realizó trabajo de campo, tuvo que ganarse la confianza de las personas entrevistadas, por lo que jamás tomó nota en el momento. Todo lo transcribía por las noches.
  • Durante el proceso de la novela se rumoró que entre el autor, Capote y el asesino, Perry se estableció un lazo muy fuerte, debido a la infancia complicada que ambos vivieron.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Leer, libro, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, recomendaciones de libros, Recomendado, Truman Capote

Scroll to top