Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

  • Inicio
  • Cultura
  • Libros en tiempos de cuarentena: Ensayo sobre la ceguera
“Ensayo sobre la ceguera” es una novela auténtica que en cada línea nos hace reflexionar acerca de la existencia de la vida en situaciones adversas como una pandemia. Foto: Cortesía

Libros en tiempos de cuarentena: Ensayo sobre la ceguera

“Lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas”,
Saramago.

Hasta antes de que nos atormentara una pandemia llamada Covid-19, nuestra vida era un ir y venir de un lugar a otro, días acelerados en donde nos faltaban horas para cumplir nuestras actividades y de repente, todo se detiene, nos aislamos tanto por voluntad propia como por recomendación de autoridades en nuestras casas, con los nuestros, llenos de incertidumbre sobre lo qué pasará. Muy similar a una de las grandes novelas de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, en el año de 1998.

Ensayo sobre la ceguera” es una novela auténtica que en cada línea nos hace reflexionar acerca de la existencia de la vida en situaciones adversas como una pandemia, en donde la causa del mal en la sociedad es la ceguera, sin distinción de clase, edad, género ni religión, ¿qué importa entonces tener riquezas si ni siquiera podemos verlas? Tener un nombre y apellido se vuelve irrelevante cuando lo que somos se representa por nuestros olores, nuestra moral y ética ante este contexto.

Historia de desesperación y lucha de poder

Ningún personaje tiene nombre propio, no existen diálogos ni descripción detallada de cada persona, más que el impulso de supervivencia ante la ceguera que los envolvió en un día cualquiera, donde su vida era parte de una rutina que los mantenía estables. Nadie entiende lo que pasa ni el cómo surgió; mientras que el Gobierno en su desesperación por detener el mal, actúa con acciones crueles, aislando en un manicomio a los primeros ciegos, pero ¿qué pasa cuando la comida se vuelve el detonante principal y comienza la lucha constante de poder, a pesar que todos se encuentran en la misma situación, con el mismo mal y los mismos recursos?, ¿en qué momento predomina el individualismo y el egoísmo de algunos personajes?, ¿cómo puede un mal como la ceguera definir a una sociedad y a su Gobierno?

Esta historia nos lleva a escenarios dramáticos y desconcertantes envueltos en raíces filosóficas y reflexiones moralistas acerca de la sociedad, la jerarquía, la lucha por el poder, las debilidades del ser humano y simbolismos llenos de indiferencia en una sociedad de ciegos.

Leer al novelista y dramaturgo portugués, Saramago, te lleva a la reflexión continua de interrogantes como, ¿hasta qué momento la esperanza se mantiene?, ¿estar ciego es igual a estar muerto?, ¿el mundo actúa como ciegos aunque no lo esté? y después de una pandemia, ¿qué sigue?

Ficha técnica: Ensayo sobre la ceguera

Autor (es): José Saramago
Sello: DEBOLSILLO
Precio sin IVA:$ 279.00
Fecha publicación: 12/2015
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda, 376
Medidas: 190 X 125 X 23 mm
ISBN: 9786073139113
EAN: 9786073139113
Temáticas: Literatura contemporánea
Colección: Contemporánea
Edad recomendada: Adultos

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, recomendaciones de libros, Recomendado

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top