Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Quino, ilustración de Joaquín Salvador Lavado Tejón. Ilustración.

El legado de Quino a 88 años de su nacimiento

Por: Lizbeth García Colin

El pasado 17 de julio Quino (como es conocido desde su infancia), el creador de la famosa Mafalda y otros entrañables personajes celebró 88 años de edad.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, originario de Mendoza Argentina, ha sido uno de los historietistas más sobresalientes, con un toque de humor ácido e incluso cínico que enfoca la realidad actual del mundo político, social y lo absurdo de las condiciones humanas.

Quino descubrió su vocación gracias a su tío, también llamado Joaquín Tejón, quien era ilustrador publicitario y pintor.

Tras la muerte de su madre en 1945, Quino estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y a los 17 años la abandonó para enfocarse en el dibujo de historietas humorísticas.

La primera plana que publicó fue en el semanario Esto Es, posteriormente sus caricaturas fueron publicadas en revistas como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.

Te recomendamos leer: TikTok, ¿el rey de las redes sociales?

En 1963, Quino lanzó su primer trabajo editorial titulado Mundo Quino, en el cual nos muestra una recopilación de historietas humorísticas mudas. Realizó una campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Mansfield en dónde creo el personaje de Mafalda, pero la campaña no llegó a publicarse, por lo que la primera historia de Mafalda vio la luz en Leoplán.

Desde 1965, Mafalda ocupó las páginas del periódico El Mundo y la revista Siete Días Ilustrados.

¿Cómo nace Mafalda?

Mafalda representa a una niña de seis años de edad, acompañada de su familia y amigos, Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad; cada uno con su personalidad y muy queridos por el público a lo largo de los años.

Mafalda ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños, la lectura, la paz y los panqueques. Odia a James Bond, las armas, la guerra y comer sopa. Además, sueña con arreglar el mundo.

Mafalda fue creada por Quino. Ilustración.

La última tira cómica

El 25 de junio de 1973 Quino decidió abandonar la tira cómica de Mafalda, debido a que como él lo expreso, se le agotaron las ideas, posteriormente emigró Milán en donde continuó haciendo ilustraciones humorísticas.

Mafalda fue un verdadero fenómeno mundial. Niños y adultos de más de 30 países han leído las historietas de Mafalda ya que fueron traducidas a sus idiomas durante nueve años.

“Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”, dijo Quino al dar a conocer su decisión de ya no dibujar más las aventuras de la pequeña Mafalda.

La última tira cómica de Mafalda que dibujó. Foto: Especial
La última tira cómica de Mafalda que dibujó Quino.

En los últimos 40 años, el pesimismo humano de Quino que expresa en sus tiras, es probablemente una de las razones de su éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Argentina, Arte, comics, historietistas, Mafalda, Quino

Scroll to top