Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020. Crédito: Twitter Cultura

Armando Manzanero, ¿quién no adora sus canciones?

La música popular mexicana no se puede concebir sin canciones como Adoro, Somos Novios, Mía… ¡Mientras cantemos las canciones de Armando Manzanero, seguirá vivo en cada nota y en cada latido de nuestro corazón!

Las frases que Armando Manzanero dejó en las vidas de las parejas de enamorados viven para siempre, como él, en los corazones no sólo de los mexicanos, sino de todo el mundo. Sus notas se escuchan igual en un bar de una playa mexicana que en un restaurante de lujo de Nueva York, Londres o Tokio.

Armando Manzanero Canché, fallecido el lunes 28 de diciembre por complicaciones provocadas por Covid-19, nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935.

Descendiente de mayas, fue uno de los músicos (pianista), compositor y cantante más entrañable del siglo XX y principios del XXI. Y sin duda, uno de los más conocidos y queridos no sólo en México, sino en todo el mundo.

En 2014 recibió un Grammy por su Trayectoria de Vida en Estados Unidos. Fue vicepresidente, y luego presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) desde 2011 hasta el día de hoy, institución a la que perteneció como miembro desde 1950.

[su_youtube url=”https://youtu.be/9xjDwp-wqE4″]

Ingresó a la escuela de Bellas Artes de Mérida a la temprana edad de ocho años a estudiar piano. A los 15 compuso su primera canción titulada Nunca en el Mundo, de la cual se han grabado veintiún versiones en diferentes idiomas. Y fue entonces que comenzó su carrera profesional como pianista.

En 1957 trabajó como director musical de discos EMI. Fue pianista de Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael. Dos años más tarde, grabó para RCA Víctor su primer álbum de canciones románticas al que tituló Mi Primera Grabación.

En 1965, Manzanero ganó el primer lugar del Festival de la Canción de Miami con la canción Cuando estoy contigo. Cinco años después, su canción Somos Novios fue traducida al inglés y cantada por personalidades como Perry Como y Elvis Presley, y obtuvo una nominación a un Grammy.

En 1978, ganó el primer lugar en el Festival Mallorca, en España, con la canción Señor Amor con la que también fue distinguido en el Festival Yamaha en Japón.

Manzanero tuvo un lugar importante en el Concurso de la canción OTI. En 1983 la revista Billboard le dio un premio por su excelente carrera como uno de los compositores más populares del mundo.

[su_youtube url=”https://youtu.be/h3OzKpF_wHY”]

Desde 2011 el maestro Manzanero ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), donde fungió primero como vicepresidente entre 1982 y 2011. Su trabajo a favor de los derechos de los compositores mexicanos, le dio renombre internacional.

Nuevo Museo en Mérida: la Casa Manzanero

Inaugurada el 11 de diciembre del 2020, con la presencia del gobernador Mauricio Villa Dosal, y Miguel Torruco, secretario de turismo nacional, la Casa Manzanero será un homenaje permanente para un gran hombre que ha puesto el nombre de Yucatán, su estado natal en un lugar especial del corazón de mucha gente.

Este espacio cultural dedicado al cantautor Armando Manzanero hace honor a su vida y a su trayectoria artística. Está ubicada en el centro comercial Paseo 60 donde el Turibús de la ruta Tour de la Nostalgia, tendrá una parada.

El museo está divido en varios ejes que tienen los nombres de cuatro canciones entrañables:

  • Nunca en el mundo 1883-1950 abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia del compositor. Los primeros temas de Manzanero, la influencia de la radio y sus primeras grabaciones. Se muestra cómo era Mérida a principios del siglo XX.
  • Adoro es el título de una sección que hace referencia a su primera composición.
  • No sé tú abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Se presentan sus colaboraciones y los premios recibidos a lo largo de su vida. Están reflejados grandes momentos al lado de personajes de la música y toda su discografía.

Esta tarde vi llover muestra su legado: su familia, las aportaciones en la cultura pop y cómo rompió barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

Armando Manzanero, compositor, música, música mexicana, Yucatán

Scroll to top