Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

El libro de los amores ridículos. Foto: Especial

Libros en tiempos de cuarentena: El libro de los amores ridículos

Después de leer la insoportable levedad del ser, el autor checo, Milan Kundera, te deja con esa sensación reflexiva acerca del amor y ciertos tabúes que abundan en la sociedad.

Y, es que Kundera, además de ser un auténtico novelista, siempre logra inmiscuirte en los pensamientos más profundos de cada personaje, mismos que representan una ideología, tabú y profundidad en cada diálogo.

El libro de los amores ridículos fue escrito en 1968, desde entonces se ha convertido en una de las mejores novelas de Kundera. Mucho se atribuye a la peculiar manera en que aborda el tema del amor, sexo y amistad con distintos personajes. Te has preguntado, ¿qué tan ridículo vivimos nuestro amor? 

El libro de los amores ridículos se compone de siete relatos distintos pero con un tema en común: cómo vemos el amor. Es decir; ¿será que uno se ensimisma y no vemos lo que realmente es la persona que amamos?, ¿cómo experimentamos el amor? Y, es que el amor se vuelve tan complejo e irracional (algunas veces), que cuando menos esperamos terminamos sorprendidos con alguna acción o actitud de nuestra pareja.

En uno de los relatos llamado El falso autoestop, se describe a la perfección este cuestionamiento. Todo comienza en un viaje de pareja donde deciden comenzar a jugar un rol de interpretaciones entre personajes. Ambos tienen que representar a alguien que sea todo lo contrario a lo que son, pero al final, entran en conflicto al cuestionarse, ¿hasta dónde llega su interpretación? Pareciera que en verdad disfrutan ser así y no lo que son ante el otro.

Te recomendamos leer: ¿Cómo será la FIL de Guadalajara 2020?

Ella siempre ha sido recatada y decente, principales cualidades de las que él se enamoró; sin embargo, en el juego de las interpretaciones ella comienza a comportarse más libertina, llena de deseo, como si en realidad fuera su yo más interno que ansía salir en esos momentos.

La pareja que hemos logrado, la persona a la que le importamos y que nos ama, es nuestro espejo, la medida de lo que somos y lo que significamos”

Algunos relatos te sacan risas interminables por lo ridículos que parecen ser los comportamientos de los personajes, pero en realidad ¿son ridículos? 

Los personajes están construidos de una manera filosófica derivada de su interior, donde sus relaciones están basadas en falsedades, autoengaños y, por consecuencia, no tienen límites ante sus comportamientos.

Y, entonces como lector te cuestionas, ¿por qué los amores del libro son ridículos? Podría pensarse porque están basado en mentiras, sea a uno mismo u a otros. Todos los personajes se ven inmersos en sus errores y malas decisiones, por eso son ridículos, pero al final, representan la vida misma, la vida de muchos de nosotros, ¿no crees?

“Puede que un hombre y una mujer estén más cerca el uno del otro cuando no viven juntos y cuando simplemente saben que existen y que están agradecidos por existir y por saber el uno del otro. Y sólo con esto les basta para ser felices”.

Y tú, ¿cómo vives tu amor ridículo?

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Leer, libros, Libros en tiempos de cuarentena, literatura, Milan Kundera, recomendaciones de libros, Recomendado

Scroll to top