Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

  • Inicio
  • Cultura
  • ¿Cómo disfrutar de una cata virtual en tiempos de pandemia?
Cata de vinos virtual. Foto: Getty Images

¿Cómo disfrutar de una cata virtual en tiempos de pandemia?

Pareciera ayer cuando se escuchaban las primeras noticias de un nuevo coronavirus (COVID-19) que provocaba complicaciones respiratorias en las personas y se desconocía el nivel de propagación o consecuencia, pero su mutación rápida aceleraba a niveles alarmantes el número de infectados.

Nos encontramos hoy en día experimentando una pandemia que ha afectado la economía global, que no ha dejado intacto al sector vinícola que busca adaptarse con estrategias nuevas para llegar al consumidor final.

Te recomendamos leer: La expansión del e-commerce en México

Las experiencias virtuales han dotado a enólogos, sumilleres y enófilos de una alternativa que salvaguarda la regla de la sana distancia y ha permitido el desarrollo de las catas virtuales que cada día van ganando más participantes, así como exponentes, pero, ¿sabemos estar listos en casa para aprovechar al máximo este tipo de dinámicas?

Cata de vinos. Getty Images
Foto: Getty Images

Siempre que se asiste a una cata, existe un equipo de logística que se encarga de diversos aspectos que el comensal ignora, pero que permite lograr la mejor experiencia que se puede disfrutar, lo cual se traduce, en la mayoría de los casos, en un grato acercamiento al vino.

¿Cómo disfrutar de una cata virtual?

En casa se carece de ese personal calificado, sin embargo, se puede conseguir un resultado similar si se siguen los siguientes puntos:

Temperatura

La temperatura de servicio del vino debe respetarse según las indicaciones del sommelier que dirigirá la cata. En el caso de que no se haya especificado por el especialista, basta con sumergir el vino por completo en un balde con agua y hielo hasta que alcance la temperatura adecuada:

  • Vinos espumosos y de postre de 7 a 10°C
  • Vinos blancos jóvenes y vinos rosados de 10 a 11°C
  • Vinos blancos complejos entre 11 y 13°C
  • Vinos tintos jóvenes y ligeros entre 10 y 14°C
  • Vinos tintos con guarda de 15 a 18°C

Copas

El instrumento de cata siempre jugará un papel importante al momento de la evaluación sensorial por lo cual, recomiendo tener a la mano copas de cristal y no de vidrio ya que su estructura microscópica permite una mejor micro oxigenación con lo que se experimentará un vino de mayor apertura olfativa. Recomiendo en específico la línea degustazione de Riedel ya que están elaboradas específicamente para la cata de vinos, ya sean tintos, blancos o rosados.

Agua

En caso de catar más de un vino, recomiendo tener a la mano agua natural con la cual se pueda limpiar el paladar entre cada vino distinto. También funciona de manera óptima el uso de agua mineral como San Pellegrino o Topo Chico.

Luz ambiental

Esto es muy importante y pocas veces se tiene en mente al elegir el sitio de cata. Se debe tener en cuenta que la parte visual de la cata requiere un lugar bien iluminado, de preferencia con luz natural o fría.

Sumado a esto, se debe contar de un fondo blanco sobre la mesa para poder hacer contraste con el líquido contenido en la copa.

Para finalizar, debo mencionar que siempre es más enriquecedora una cata virtual si se cuenta con algunas preguntas previamente seleccionadas que se pueden ir consultando con el sommelier o enólogo que dirige la cata.

No importa la distancia, creo que este tipo de estrategias sigue acercando al mundo vinícola a la gente, y en estos momentos, puede tocar rincones más íntimos como lo es el hogar de un amante del vino donde puede llevar su experiencia a nuevos confines.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

bebidas alcohólicas, coronavirus, covid-19, gourmand, gourmet, vinos


Olavi Luna

Lic. en Gastronomía especializado en investigación y difusión de la gastronomía. Sommelier certificado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos con diplomados impartidos por el Consejo Mexicano Vitivinícola, Consejo regulador DOCa Rioja, Gonzalez Byass, Rodolfo Gerschman, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros. Con desarrollo profesional en el ramo restaurantero en las áreas de cocina y servicio, así como en el área comercial de vinos y destilados. Participación en catas profesionales y en logística de concursos a nivel nacional de vinos durante más de 8 años. Ligado a esto, he impartido talleres, clases y ponencias en la Secretaría de Educación, UCSJ, UAM, industria privada y particulares.

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top