Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Centro Cultural del Bosque, INBAL. Foto: Cortesía Facebook CCB

Centro Cultural del Bosque reabre sus puertas en la “nueva normalidad”

El Centro Cultural del Bosque (CCB) reabrirá sus puertas a partir de este miércoles 21 de octubre para recibir a artistas y público en general, luego de más de seis meses de un paro de actividades por la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que tras el recorrido que la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del INBAL realizó en las instalaciones del Centro Cultural del Bosque, este recinto cultural cuenta con todos los protocolos de protección a la salud.

Te recomendamos leer.- Libros en tiempos de cuarentena: La peste

Ingresar al CCB será una experiencia segura para los visitantes y artistas, ya que durante los últimos días sus espacios fueron sometidos a trabajos de limpieza, fumigación, desinfección y sanitización, incluidos los vestíbulos, butacas, pasillos, camerinos, cabinas y sanitarios, así como la maquinaria teatral y drapería, además de las áreas abiertas, como pasillos y plazas.

En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte, el Teatro del Bosque Julio Castillo, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, el Teatro Orientación, el Teatro El Granero Xavier Rojas, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas albergarán nuevamente la programación artística de las Coordinaciones Nacionales de Teatro y Danza, así como de la Compañía Nacional de Teatro.

La “nueva normalidad” en el Centro Cultural del Bosque 

Para garantizar el cuidado mutuo, las personas que asistan a las funciones programadas en el CCB deberán usar cubrebocas durante su estancia. Se instalarán filtros sanitarios en los cuales se tomará la temperatura a cada persona, se proporcionará gel antibacterial y habrá un tapete desinfectante. Para acceder a las salas, las y los visitantes deberán formarse en fila, guardando siempre sana distancia de 1.5 metros.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, el aforo de cada espacio no rebasará el 30 por ciento de su capacidad para garantizar la sana distancia.

Las butacas o gradería, en el caso de la Plaza Ángel Salas, tendrán una marca que indica los lugares que podrán ocuparse. Las rutas de entrada y salida serán unidireccionales para evitar el cruce de personas. Además, los programas de mano serán digitales y estarán disponibles en las instalaciones para su descarga por medio de códigos QR.

Oferta cultural

La Coordinación Nacional de Danza empezará actividades el miércoles 21 de octubre con Convexus Ballet Contemporáneo, dirigida por Francisco Rojas, que ofrecerá dos piezas: The Architectural Body y Locomotion, inspiradas en los trazos de grandes figuras del pincel: Miguel Ángel, Leonardo y Rodin, así como las imágenes del reconocido fotógrafo Edward Muybridge. La presentación de ambos espectáculos será el 21 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Su oferta cultural continuará con funciones el viernes 23 de octubre a las 19 horas, sábado 24 a las 13:00 y 19:00 horas, y domingo 25 a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, donde la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual presentará Dorje, pieza coreográfica a cargo de Diego Mur, que se desprende de un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como el equilibrio, peso, dislocación, suspensión, vértigo y gravedad.

La Plaza Ángel Salas será el escenario de VSS Compañía de Danza dirigida por Vicente Silva Sanjinés con su versión libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Se trata de una comedia histórica de enredos amorosos que se desborda en circunstancias hilarantes en el bosque. Las funciones serán el sábado 24 y domingo 25 de octubre a las 14:00 horas.

Al Teatro de la Danza Guillermina Bravo llegará la compañía KaizenDanza dirigida por Viko Hernández con Interminable, pieza inspirada en la novela La historia interminable del escritor alemán Michael Ende. A través del lenguaje dancístico, la compañía propone una resignificación de la nada y su avance interminable hacia el mundo de los humanos. Tendrá única función el martes 27 de octubre a las 19 horas.

Para finalizar el mes, la compañía Uróboros, dirigida por Luis Ortega, ofrecerá funciones de Fetiche, suceso escénico que gira en torno a las relaciones íntimas y sociales en la sociedad global contemporánea, en las que prevalece un profundo sentido de desgracia e insatisfacción, soledad y atribulación; fehacientes manifestaciones de una felicidad hostil. Se presentará el viernes 30 de octubre a las 19:00 horas y el sábado 31 a las 13 y 19:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Coordinación Nacional de Teatro

Por su parte, la Coordinación Nacional de Teatro reiniciará actividades el jueves 22 de octubre con dos estrenos: Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, y Las mujeres de Emiliano, en el Teatro Orientación producción de la Compañía Nacional de Teatro.

Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer, a cargo de las compañías Engranaje Invertebrado y El Rinoceronte Enamorado, bajo la dirección de escena de Daniel Primo y Caín Coronado, es un espectáculo multidisciplinario que invita al público a vivir una experiencia sensorial, a partir de las múltiples posibilidades que brinda la maquinaría de un teatro. Se presentará los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18 horas, del 22 de octubre al 15 de noviembre.

La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra Las mujeres de Emiliano, escrita y dirigida por Conchi León, que cuenta con las actuaciones de Gabriela Núñez, actriz del elenco estable, y Azalia Ortiz, actriz invitada, quienes dan voz a las mujeres que retoman la ideología de Emiliano Zapata para armar su propia revolución. Esta producción se  escenificará los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, del 22 de octubre al 22 de noviembre.

El 23, 30 y 31 de octubre, el Teatro El Granero Xavier Rojas albergará Theaterwelt, Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo que en su séptima edición reúne a dos directoras y dos directores jóvenes mexicanos para dar voz a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo germanoparlantes, en torno a temas relacionados con perspectiva y violencia de género.

Como parte del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, el sábado 24 y domingo 25 de octubre se presentarán dos dispositivos escénicos que darán la bienvenida a las y los pequeños espectadores y sus familias al Teatro El Granero Xavier Rojas: a las 12:00 horas. En mi interior, instalación escenográfica concebida por Toztli Abril de Dios y Netty Radvanyi, a partir del texto Dentro de mí de Alex Cousseau; y a las 13:00 horas, Catsup, obra de Daniela Arroio, dirigida por Micaela Gramajo, sobre la experiencia del confinamiento desde la mirada de una niña.

A partir del 28 de octubre, la Compañía Nacional de Teatro llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky con la obra Historias del té, una colaboración con la casa productora Tejedora de Nubes, con dirección general de Daniela Parra, escenografía e iluminación de Fernando Feres y la participación de las directoras residentes Mariana Giménez, Zaide Silvia Gutiérrez y Cecilia Ramírez Romo, así como el elenco estable de la CNT.

La obra, que explora lo que el universo femenino puede reflejar en una taza de té, ofrecerá funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 1900 horas:, y domingos a las 18:00 horas, hasta el 22 de noviembre.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

CCB, Centro Cultural del Bosque, danza, INBAL, teatro

Scroll to top