Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Los beneficios de acampar. Crédito: Pexels / Cliford Mervil

8 beneficios de escaparte a acampar

Caminar por el bosque, recolectar madera y encender una fogata son algunas de las actividades que se disfrutan cuando se sale a acampar.

Para quienes aman la naturaleza, acampar no se compara ni se cambiaría nunca por dormir en una suite de un hotel de lujo. El cuerpo y la mente se fortalecen, aumentando la inmunidad pero sobre todo la felicidad.

¿Por qué las personas se sienten tan bien en la naturaleza?

Los humanos respondemos a los patrones naturales, en el campo uno se levanta con el sol y se duerme con el atardecer, no hay alternativa.

Además, de que estar entre las plantas, árboles, frente a un lago, el mar o en las montañas, el cuerpo tiende a relajarse y baja el nivel de estrés. Cuando no hay luz artificial, el sueño es más profundo y reparador.

En el campo el ejercicio es inevitable, el cuerpo se oxigena y produce una mayor cantidad de serotonina también conocida como la hormona de la felicidad.

Al salir de campamento, la alimentación tiende a ser mucho más sana, aún comiendo smores: sándwiches de galleta con una tablilla de chocolate chocolate y malvavisco adentro. Un clásico para asar en las fogatas a la luz de la luna y las estrellas.

Smores, perfectos bocadillos para preparar en la fogata y disfrutar viendo las estrellas. Crédito Pixabay.
Crédito: Pixabay.

Conoce algunos de los grandes beneficios que puedes obtener al escaparte un rato de la rutina y salir a acampar que, según Sport Fitness Advisor.

1. Resolución de problemas y nuevos retos

Algo que solo se hace estando de campamento es armar una tienda de campaña, una fogata, cargar una canoa, subir un sendero empinado, escalar una roca, o ir de pesca.

Todas estas tareas implican un grado de dificultad inusual, por más práctica que se tenga. Son una gran oportunidad de probar la capacidad individual de resolver problemas y de mejorar tus habilidades.

Resolución de problemas y nuevos retos. Crédito: Pexels
Crédito: Pexels

Tener un buen resultado, independientemente de qué tan seguido se realicen, traen consigo una recompensa grande, una satisfacción muy enriquecedora.

2. Convivencia y trabajo en equipo

Otro beneficio de acampar es el trabajo en equipo, no es común que alguien acampe solo, por el contrario, esta actividad es sinónimo de convivencia. Lo cual tiene un grado de dificultad y al mismo tiempo, de satisfacción.

3. Aprendizaje

Poder sobrevivir en situaciones inusuales a las que no se está acostumbrado implica una gran voluntad, el premio es el aprendizaje.

Al salir a acampar uno se conoce a sí mismo, se da cuenta qué tanta resistencia tiene a los factores adversos como la lluvia, la exposición al sol, los mosquitos, la falta de un baño como al que estamos acostumbrados.

Crédito: Pexels
Crédito: Pexels

Se aprende a estar con los demás de un modo diferente que el habitual y al hacer actividades diferentes, surgen nuevas experiencias lo que resulta en que amplíen los horizontes en todos sentidos.

4. Autoestima y motivación

Acampar cambia a la gente, es una la que sale de su casa y otra muy diferente la que regresa, porque desarrolla otras habilidades, aprende que puede hacer cosas inesperadas y esto eleva el autoestima. Además de que su motivación crece porque se desarrolla un deseo de expandir las metas y los retos.

5. Descanso de la tecnología

Otro acierto de visitar un rato el campo es alejarse de la tecnología y desconectarse literalmente de las noticias y la interacción con personas que están distantes, en todos sentidos. Esto permite no estarse comparando con los demás y con lo que hacen.

Aceptar el momento presente como es y disfrutarlo. De este modo se abren espacios para hablar con los compañeros de viaje, en muchos casos la familia. Algo que poco se hace debido a la acelerado ritmo de la vida urbana. Dejar los aparatos en casa, o al menos en el coche, también abre la posibilidad de meditar. De estar con uno mismo en silencio.

6. Mayor concentración y memoria

Estar en la naturaleza exige al cerebro una mayor concentración para desarrollar las actividades que no se hacen comúnmente y al mismo tiempo, brinda la posibilidad de no distraerse porque no hay la multiplicidad de factores que sí existen en la ciudad. Además, exige de poner más atención en los detalles porque lo requieren. Por ejemplo, hacer los nudos de la tienda de campaña, armar la fogata o elegir qué piedra será la siguiente a pisar o de la cual detenerse.

7. Reducción de ansiedad y depresión

El ritmo de la naturaleza y las actividades que se hacen en el campo, reduce la posibilidad de tener angustia y sentirse deprimido. La vida que emerge por todos lados, provee una calma muy favorable para quienes tienden a sufrir de mucho estrés.

8. Respiración y metabolismo

Quizá lo más importante de todo es que el cuerpo y la mente, adquieren más energía. Es intrínseco el mejor funcionamiento del metabolismo y de todos y cada uno de los órganos.

Los huesos y los dientes se refuerzan con la vitamina D que da el sol al estar expuesto a éste que aumenta la absorción de minerales. Por lo tanto la inmunidad también se eleva.

Los beneficios de escaparte a acampar
Crédito: Pexels

Acampar es desde todas las perspectivas, una bomba de beneficios para el ser humano y debería hacerse con cierta regularidad para mantener una vida equilibrada y sana, pero sobre todo: feliz.

Conoce más beneficios sobre acampar en Sport Fitness Advisor (da clic aquí)

Los 8 mejores sitios para acampar en México:

  1. Parque Nacional El Chico, Hidalgo
  2. Parque Sierra de San Pedro Mártir, Baja California
  3. Cuatro Palos, Sierra Gorda, Querétaro
  4. Parque Natural Las Estacas, Morelos
  5. Cuatro Ciénegas, Coahuila
  6. El Sótano de la Golondrinas, Huasteca Potosina, San Luis Potosí
  7. Boca Paila, Quintana Roo
  8. Playa Maruata, Michoacán

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

acampar, camping, Recomendado, Sport Fitness Advisor, viajar, viajes

Scroll to top