Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

Zócalo de la Ciudad de México, grito de Independencia de México 2020. Foto: Cortesía Presidencia de México

5 libros para conocer la Historia de México

Con el olor del pozole preparado en casa, y el mariachi tocando al ritmo de ¡Viva México!, en septiembre tenemos muchas razones para celebrar nuestras tradiciones y recordar sus orígenes.

La lectura es una de las formas más prácticas de conocer la Historia de México y enamorarse de sus tradiciones y secretos, porque los libros contienen los pasajes más increíbles de nuestro pasado. En este mes patrio, una manera de celebrar el inicio de la Independencia de México puede ser a través de los cientos de libros que narran esos momentos especiales que valen la pena ser redescubiertos.

Lee y descubre México

Para celebrar esta temporada, te compartimos algunos títulos seleccionados, por la plataforma de lectura Scribd, que te permitirán conocer a profundidad lo que significa ser mexicano.

  • Érase una vez México 1

De las cavernas al virreinato. El autor nos transporta directamente al corazón de la gran Tenochtitlan, en un recuento del origen y caída de uno de los imperios con mayor influencia en la América precolombina.

Te recomendamos leer: 10 películas mexicanas que evocan la Independencia de México

En este primer volumen de la colección Érase una vez en México, elaborada por Alejandro Rosas y Sandra Molina, los lectores disfrutarán también de la crónica del surgimiento de la Nueva España con su esplendor virreinal, preámbulo de la tormenta independentista que se avecinaba en los dominios de la Corona española.

Érase una vez México 1. Editorial Planeta.

Esta colección nos invita a adentrarnos en los acontecimientos que definieron el rumbo de lo que hoy es México, sin la distorsión de los mitos ni el enorme peso del resentimiento; sin odios heredados ni la patriótica obligación de enjuiciar a quienes protagonizaron esta historia.

  • Adictas a la insurgencia

Poco se sabe del papel de la mujer en la formación de un México independiente, liberado de la monarquía de España.

Adictas a la insurgencia, editorial Planeta.

De la pluma de Celia del Palacio surgen los nombres de aquellas mujeres guerreras que incluso dieron su vida por una nación gobernada por sus propias leyes.

Y si te interesa conocer qué pasó después en el México independiente:

  • Patria 1

La obra es la primera parte de una serie de tres novelas históricas escritas por Francisco Ignacio Taibo II.

El autor y actual director del Fondo de Cultura Económica consigue retratar las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de uno de los periodos más decisivos y fundacionales de nuestra historia nacional: los años que van de 1854 a 1867.

Patria 1, de Paco Ignacio Taibo II. Editorial Planeta.

Tras una década de exhaustiva investigación que abarca desde la independencia hasta la modernidad, el popular científico renunció a todas las formas convencionales de contar los hechos para traernos una compilación única y este es el punto de partida que le sorprenderá en más de un sentido.

  • Breve historia de la Revolución mexicana

La guerra civil más conocida del país estaba llena de anarquía y confusión. El historiador Francisco Martínez Hoyos describe de manera precisa cómo fueron los últimos días de la dictadura del General Porfirio Díaz y qué legado social dejó la última gran revolución latinoamericana.

Breve Historia de la... Revolución Mexicana, de Francisco Martínez Hoyos. Editorial Planeta
  • Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad

Los ideales que Emiliano Zapata representaba (como la búsqueda de la libertad) lo posicionaron como una de las figuras históricas más estudiadas no solo por los mexicanos.

El autor Felipe Ávila profundiza en la fascinante historia del Caudillo del Sur, quien desafió a Madero y su noción excluyente de democracia; de quien combatió a Huerta; y quien unió sus fuerzas con Villa para sacar a Carranza de la silla presidencial.

Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad.

La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de Zapata durante la Revolución Mexicana son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas, con la que a lo largo del tiempo se han identificado gentes de todas latitudes, pues Zapata representa a los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; a las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

fiestas, Fiestas patrias, historia de méxico, Independencia de México, Leer, libros, México

Scroll to top